Marcapasos es más que una revista. Es el registro de nuestra época, construido a partir de visiones heterogéneas que expresan la diversidad de los hechos. No puede decirse que tenga una línea editorial única o excluyente. Pareciera que lo que tiene en común esta multitud de apreciaciones es que en esta especie de revista-registro cabe todo. Para todos. Es un tipo de periodismo que se aleja de la moda y la farándula para ocuparse de otros temas más cotidianos y algunos asuntos más insólitos. Siempre bajo las direcciones general, editorial y de arte de Liza López Vinogradoff, Sandra La Fuente Portillo y Victoria Araujo, respectivamente. Ya superó el primer aniversario (en la foto el logo de su edición aniversaria) y acaba de salir el número 8. Buena lectura que a continuación les comento.

En esta edición China y las Olimpiadas a punto de comenzar son registradas desde «la modernidad atropellante» de una urbe como Shanghai, gracias a un relato conmovedor, y desde la semblanza de Miyelis Caripá, una luchadora profesional que puede traer medalla, «si Dios quiere».

Otro trabajo intenta ofrecer la explicación científica de la descarga de 30 mil voltios que se descargaron sobre el pitcher zuliano Géremi González. Literalmente le cayó un rayo.

Para los nostálgicos de la época de oro del cine mexicano, la revista plantea un dilema entre Tin Tan y Cantinflas: ¿quién fue mejor, quién reinó en el humor y el cine de los mexicanos y de aquella muy rural América Latina? La comparación es imposible pero especular es interesante. Dos hombres muy distintos que hicieron reír a sus contemporáneos.

También narra la historia de un sacerdote brasileño que se ató en una butaca a su vez conectada a mil globos de helio y despegó para romper un récord y recaudar fondos para los camioneros de la ciudad portuaria de Paranagua. No apareció nunca. Casi tres meses después hallaron un cuerpo que se sospecha era el suyo.

Las editoras de Marcapasos la definen como «la publicación independiente venezolana que se concentra en el lado extraordinario de la gente corriente y el lado corriente de la gente extraordinaria.» Definición que acatan al pie de la letra.

En este número escriben los columnistas habituales: Rafael Osío Cabrices, Alexis Romero, Oscar Medina, Alma Ariza, Juan Antonio González y Antonio Fernández. Marcapasos inaugura dos nuevas secciones: Cosas veredes, dedicada a los objetos curiosos y su historia —en este caso, la de la plancha dental de José María Vargas­— y Otra historia, una mirada cotidiana y menos revelada de la Historia venezolana.

También escriben los periodistas y cronistas Pablo Villamizar, Douglas Gómez, Sinar Alvarado, Karem Racines, Joseph Polizuk, Camila Vásquez, Laura Helena Castillo, Érika Paz, Fedosy Santaella, Hernán Carrera, Victoria Carrascosa y Sandra La Fuente, la chef Thamara Alvarado, y colaboran los fotógrafos David Maris, Guillermo Suárez, Iván González y Rafael Moreno.

Marcapasos circula cada dos meses en kioscos, librerías, universidades y paradas inteligentes del Distrito Metropolitano y de las principales ciudades del país. También puede consultarse en www.revistamarcapasos.com .

About The Author

Deja una respuesta