Ya son seis años organizando el gran encuentro del cine nacional. De una forma sistemática, persistente e incansable, la gente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, Fundearc, liderada por Karina Gómez, ha convertido a Mérida en la capital cinematográfica de nuestro país. El Festival del Cine Venezolano 2010 ya prepara sus días de fiesta y celebración, del 24 al 28 de octubre, y los preparativos para que los cinéfilos acudan a la mayor exhibición de la cinematografía criolla están en su  punto. Sobre todo porque en los últimos tiempos se ha podido apreciar un resurgimiento de nuestra producción y un reencuentro con el público.

Este año la cosecha será de 14 largometrajes, con una marcada presencia de nuevos autores al lado de realizadores reconocidos, entre los cuales se encuentran siete en preestreno: Cabimas de Jacobo Penzo, Los pájaros se van con la muerte de Thaelman  Urguelles, María Lionza en mi barrio y Masacre en Buena Vista de Jackson Gutiérrez, Medianía, una historia a medias de Rodrigo Acosta, Simón Rodríguez, ése soy yo de Edmundo Aray y Veredas, crepúsculo de un sueño de José Fernández. También competirán las ya estrenadas Amorcito Corazón de Carmen Roa,  Habana Eva de Fina Torres, Hermano de Marcel Rasquin, La Hora Cero de Diego Velasco, Las Caras del Diablo de Carlos Malavé,  Subhysteria de Leonard Zelig y Taita Boves de Luis Alberto Lamata

El jurado se halla constituido por los realizadores venezolanos Efterpi Charalambidis y Luis Armando Roche, Erick Gonzalez, director de programación del Festival de Toulouse (Francia) y miembro del comité de Selección de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián (España); el dramaturgo venezolano Elio Palencia; el cineasta colombiano Jorge Navas; y el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Ivan Trujillo. Son los responsables de otorgar los premios a sonido, cámara, música, montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, guión, actriz y actor tanto de reparto como estelar, dirección, ópera prima, premio del público y, desde luego, mejor película.

Los homenajes de este año serán para Jose “Cheo” Rojas, Carlos Azpurua y Cezary Jaworky por su trayectoria, el escritor y gestor cultural Alberto Arvelo Ramos (otorgado post-mortem), y a las empresa Bolívar Films que cumple 70 años ofreciendo servicios de producción.

Junto a las decenas de proyecciones previstas, que en el multicine Las Tapias son con entrada libre, se llevarán a cabo los talleres formativos para quienes se preinscriban, e incluyen además certificado de participación. El correspondiente a la dirección de actores contará con la experiencia de Irina Dendiouk, Fina Torres, Luis Alberto Lamata, Thaelman Urguelles, Fernando Moreno, Eliú Armas, Carlota Sosa, Juvel Vielma, Salvador Villegas, mientras que el de dirección de voz será dictado por Rebeca Solano y Kharely Canieiani del Instituto de la Voz, y el de casting por Beto Benites.

Alfredo Hueck hablará sobre el valor de construir un tráiler, Jorge Navas, Marcel Rasquin y Carmen Roa sobre cómo hacer una ópera prima, Héctor Palma hablará sobre  cine guerrilla, mientyras que Antonio Llerandi, Daniel Moreno y Luisa de la Ville lo harán sobre producción. Erick González y Roberto Barrueco disertarán sobre las tendencias del cortometraje y el cine ficción a nivel mundial.

La Plataforma del Cine y el Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura expondrá las actuales políticas del Estado para el audiovisual nacional, y Rodrigo Llamoza, gerente de distribución de Cines Unidos, sobre las posibilidades de distribución y exhibición en las salas del país.

Aspectos más técnicos como introducción al software Massive para efectos especiales serán presentados por Watto Post. José “Cheo” Rojas hablará sobre cómo iluminar según el director. Prakriti Maduro enseñará los usos básicos del stop motion, además un taller teórico-práctico de una propuesta de animación cinematográfica por Edmundo Aray, Jonny Parra y Gerard Uzcategui.

¿Qué es Cine Átomo? Se trata de hacer una historia en un plano secuencia de 60 segundos, sin cortes, en locaciones reales, con un equipo técnico de sólo 3 personas, usando sólo los recursos de iluminación y sonido propios de la locación y en cualquier formato de grabación, pero siempre en las fechas programadas: 15 a 17 de octubre nacional, y 23 a 25 en Mérida.

Hay premios en equipos de rodaje y el jurado está compuesto por el realizador Alfredo Hueck, el coordinador de programación de Ávila Tv Darwin Silva, el director del Festival Internacional de Cortos de Barcelona (España) Roberto Barrueco, la actriz y directora Prakriti Maduro, y el cortometrajista y fotógrafo Gerard Uzcategui.

Si quieren más información ingresen a  www.fundearc.org <http://www.fundearc.org/> , y si están interesados en el Cine Átomo accedan a fundearc.blogspot.com <http://fundearc.blogspot.com>.


About The Author

Deja una respuesta