El 21 de octubre celebró su Día Internacional / ¡QUÉ VIVA EL TEQUEÑO!, por Rut Montenegro

Comparte en tus redes
Nuestros tequeños hicieron sus maletas y salieron a recorrer el orbe al igual que muchos venezolanos.

No es un palito de queso. No es un dedito de mozzarella. Es… ¡un tequeño! Aunque muchos podrán decir que es un simple bastoncito de queso, un tequeño es un tequeño, y no otra cosa.

Es venezolano, muy versátil y nos encanta. Son los reyes de las fiestas y reuniones en todo el país, desde una parrilla hasta un matrimonio; desde un bautizo hasta unos ‘quince años’. Los tequeños aparecen entre las opciones de entradas en las cartas de los restaurantes; son pasapalos en celebraciones y brindis corporativos; son un snack cuando estamos en casa, un domingo en familia, viendo películas, un partido de fútbol o de béisbol.

Hay quienes los elaboran desde cero y quienes prefieren comprarlos congelados. Los tequeños vienen a ser una preparación muy sencilla que consiste en enrollar un trocito de queso con una tira de masa de trigo, que luego se fríe. Hay mucha especulación sobre su origen, pero la mayoría coincide en afirmar que fueron creados en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, y a ello deben su nombre. Desde allí se hicieron populares hacia todo el país y ahora, gracias a la masiva migración venezolana, se están dando a conocer en todo el mundo. Nuestros tequeños hicieron sus maletas y salieron a recorrer el orbe al igual que muchos venezolanos.

En Bogotá y en toda Colombia ya se les conoce y quiere y, sin ánimo de controversia, no tienen nada que envidiarle al buñuelo o al pan de bono. En Argentina ya son la adicción de muchos. Y en Perú se venden como botana callejera. En México y Estados Unidos no se quedan atrás. Del otro lado del océano Atlántico, en España, nos han contado que, junto al maní y las olivas, son ofrecidos en bares y tascas con una caña o un trago. Incluso, es tanta la demanda del público en ese país, que recientemente se supo que la marca Hacendado de la cadena de supermercados española Mercadona, una de las más grandes, ya ofrece los tequeños empacados para la venta. Bien es sabido también que muchos venezolanos en otros países han logrado hacer frente a la crisis económica vendiendo tequeños, entre otras preparaciones venezolanas.

Además de su condición afectiva, por sus muchas cualidades —son económicos, rendidores, alimenticios y sabrosos—, junto a la arepa, la empanada, la cachapa y la hallaca, el tequeño es uno de los preparados más emblemáticos de la cocina criolla y será siempre un compañero fiel para los venezolanos.

Deja un comentario