Comparte en tus redes

Este taller del Ateneo de Caracas, dictado por Luz Marina Rivas, propone una breve mirada sobre las narradoras venezolanas que comenzaron a escribir en los años treinta y cuarenta del siglo XX, en paralelo con un activismo político en contra de la dictadura de Gómez y en busca del derecho al voto luego de la muerte del dictador. Entre ellas tenemos a Irma de Sola, Ada Pérez Guevara, Carmen Clemente Travieso, Lucila Palacios, así como a otra serie de narradoras que comenzaron a publicar sus obras premiadas por la Biblioteca Femenina Venezolana, las cuales representaban la condición social de las mujeres venezolanas de la época y su visión del país y la política. En este taller, nos asomaremos al cuento de autoría femenina de estas escritoras y a su necesidad de rescate de figuras históricas femeninas difuminadas en la historia oficial.

Primera sesión: Introducción. Las precursoras del siglo XIX. Tertulias y revistas. Poetas y novelistas. Las pioneras del siglo XX: Una historia invisible. Activismo por el derecho al voto. Una mirada al Correo cívico femenino.

Segunda. sesión: El cuento como mensaje. Dinorah Ramos: Seis mujeres en el balcón Irma de Sola: Síntesis Lucila Palacios: Trozos de vida Blanca Rosa López: Entre la sombra y la esperanza.

Tercera. Sesión: El cuento como mensaje (2nda. Parte) y las historias rescatadas. Mireya Guevara: Pálpito y otros cuentos. Ada Pérez Guevara: Pelusa y otros cuentos. Carmen Clemente Travieso: Biografías.

Inversión $25
Inscripciones formacion.ateneo@gmail.com

About The Author

Deja una respuesta