Venezuela Bistró / UNA EMBAJADA GASTRONÓMICA EN COLOMBIA, por Rut Montenegro

Comparte en tus redes
Sabores venezolanos en Bogotá.

Los venezolanos que residen en Bogotá cuentan con una interesante variedad de opciones gastronómicas para satisfacer esos antojos que pueden transportarnos a nuestro terruño. Nos referimos a sabores y recuerdos como el de los tequeños que disfrutábamos en los matrimonios, las arepas de las madrugadas después de salir de una rumba, el asado negro de la abuela los domingos, las empanadas con su toque dulce en la masa y las caraotas con o sin azúcar. Una de esas opciones es Venezuela Bistró, una pequeña cadena de restaurantes, ubicados en el norte de la ciudad, a donde podemos acudir en esos momentos de capricho o nostalgia.

Con solo ver el menú se nos hace agua la boca. Este incluye todo lo que un venezolano desea probar en algún momento. Bajo el nombre de ‘Delicias’ ofrecen tequeños, empanadas tradicionales, empanadas ‘operadas’ —aquellas que se abren y pueden rellenarse, al gusto de cada quien, como una arepa—, cachapas con queso de mano y los famosos pepitos, fieles representantes de la street food venezolano, una suerte de sánduche, preparado con pan baguette relleno con pollo, carne, cerdo o mixto, queso, tocineta, variedad de aderezos y pare de contar… Podemos dar fe de lo ‘delicioso’ de los tequeños, tuvimos la dicha de probarlos con salsita de ajo —los ofrecen también con guasacaca o con salsa pesto—, así como de las empanadas.

Los platos tradicionales de la cocina nacional los presentan bajo la modalidad de ‘Bowls’, una forma en boga aquí Bogotá que invita al comensal a combinar, al gusto, en un plato hondo, varios preparados. De base: arroz o lechuga; granos: frijoles rojos, lentejas o caraotas negras; de proteína: asado negro, carne o pollo desmechados, carne molida u otros; y de contorno: tajadas de plátano maduro, queso blanco o costeño, aguacate, palitos de yuca o vegetales. Se pueden elegir uno de cada grupo y tres contornos. Así, nosotros armamos un rico pabellón.
Además de todas estas ricuras, están las arepas, con una variedad de unos quince rellenos. Todo esto se puede acompañar con bebidas y refrescos de marcas venezolanas y colombianas, como Golden, Maltín Polar, Postobón, papelón con limón, chicha de arroz y cervezas varias, bien frías: Polarcita, Solera verde, Club Colombia y Póker.

Son en total cinco sedes, pero en estos momentos, debido a la pandemia, están prestando servicio solo dos: la de la calle 95 con carrera 15 y la de la calle 122 con carrera 15, frente al Unicentro. Los locales cuentan con cómodas mesas y un personal de servicio y cocineros y cocineras venezolanos, por lo que intuimos confianza en que los sabores serán genuinos.
En Venezuela Bistró hacen honor a su lema: Tu embajada gastronómica en Colombia.

Publicado originalmente en www.avilamonserrate.com

Deja un comentario