Los Clásicos / LOS CUENTOS DE JORGE LUIS BORGES, por Manuel López

Comparte en tus redes
Borges ofreció una obra cuentística admirable.

Buenos Aires celebró este 24 de agosto el 122 aniversario del natalicio de uno de sus hijos más ilustres: el escritor Jorge Luis Borges (1899-1986). Dentro de una riquísima obra literaria, que incluye la poesía, el ensayo o la cuentística, nuestro tributo reseñará los célebres cuentos de Borges, que hoy se encuentran reunidos en seis  libros, bien editados individualmente, bien dentro de sus colecciones de Cuentos, de Prosa  o de Obras Completas.

La primera colección de cuentos de Borges fue Historia Universal de la Infamia, publicada por la editorial Tor  en 1935 y contaba con trece relatos, incluyendo el notable El hombre de la esquina rosada. La reedición actual de Alianza Emece como Libro de Bolsillo presenta tres relatos más, incluidos por el autor para la edición de 1954.

Su segunda colección de cuentos fue publicada en 1944.

En 1944, la editorial bonaerense Sur publicó la segunda colección de cuentos de Borges, titulada Ficciones y contando con catorce relatos, entre ellos, el detectivesco La muerte y la brújula. La reedición actual de Alianza Emecé contiene también tres relatos más, que Borges añadió en 1956.

Un breve excursus para referirnos a la fundadora de la editorial Sur en 1933, la escritora y mecenas Victoria Ocampo (1890-1979). Amiga de Borges y de Adolfo Bioy Casares, aparte de relacionarse con toda la intelectualidad argentina, la señora Ocampo contactó a Le Corbusier en 1928 (un año antes de su célebre viaje suramericano) para realizar el proyecto de una casa en Buenos Aires. La señora Ocampo ya tenía ideas fijas sobre la casa y se las hizo llegar a Corbu, incluso con esquemas rechazando el aventanamiento corrido en favor de uno tradicional para ajustarse a “los elementos del país”. Le Corbusier colocó en la carta una gran interrogante junto a esa aseveración y, después de mucha insistencia, terminó enviando un dossier (sin plantear ni siquiera honorarios) con cuatro plantas y tres croquis de la casa, claramente basada en su contemporáneo proyecto para la villa Meyer. En lugar de realizar el proyecto, la señora Ocampo recomendó a su amante Julián Martínez que le encargase otra casa, tipo estudio, al maestro suizo, después de su visita en 1929. Corbu remitió el proyecto en 1930 y la casa puede verse construida hoy en Buenos Aires.

Le Corbusier: la Villa Ocampo.

Las siguientes colecciones de cuentos de Borges se publicaron por primera vez en años distantes y por diversas editoriales: en 1949, El Aleph,  (hoy, con diecisiete relatos y un epílogo); en 1970, El Informe de Brodie (con un prólogo y once relatos); en 1975, El Libro de Arena (con trece relatos y un epílogo); y en 1982, La Memoria de Shakespeare (con solo cuatro relatos).

Borges y Bioy Casares publicaron el cuento, bajo el seudónimo H. Bustos, Domecq, en 1942.

No deseamos concluir esta reseña sin mencionar otro cuento de Borges, está vez escrito en colaboración con su  amigo Bioy Casares y también publicado por Sur en 1942, bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq. Reconociéndose aficionados al género policial y a la novela de misterio, así como deudores de Poe y de Chesterton, el dúo Borges-Bioy Casares presentaba, en plena Segunda  Guerra Mundial, Seis problemas para don Isidro Parodi. Además de Alianza Editorial, hoy pueden disfrutarse los seis casos que el encarcelado don Isidro resolvía ingeniosamente, en la colección Club del Misterio de la editorial Bruguera. Al contrario del Borges noir que tituló Luis García Mora en Prodavinci el año pasado, no hay nada noir en el tranquilo discurrir de don Isidro mientras toma su mate, y mucho menos el ‘final in-feliz’ característico de la novela o el film negros.

Ese tipo de narración literaria se desplegará, más bien, en la extraordinaria colección de novelas que los dos amigos van a apadrinar desde 1945, titulada El Séptimo Circulo y cuya primera entrega se dedicaba a la clásica novela negra de Nicholas Blake, La bestia debe morir (1938).

Deja un comentario