Juegos Olímpicos / EL ROC TRAMPOSO DE TOKIO, por Ariel Segal

Comparte en tus redes
Simone Biles, gimnasta estresada.

De los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio se pueden analizar muchos temas vinculados, como lo que significó organizar un eventos deportivo en tiempos de pandemia; las implicancias psicológicas para los deportistas —jugar sin público, atletas estresados como el caso de la gimnasta Simon Biles, medidas sociales en la villa olímpica, etcétera— y la rivalidad de la nueva superpotencia China versus Estados Unidos —también en el medallero— con la potencia asiática suplantando, también deportivamente, lo que fue la Unión Soviética.

Concentrémonos solo en el ROC, la abreviatura utilizada para agrupar a atletas del Comité Olímpico Ruso (COR, en español) porque supuestamente Rusia, como país, fue boicoteada en su participación en los JJOO y otras competencias internacionales porque sistemáticamente cambió muestras contaminadas de dopaje por otras limpias, sobre todo —pero no únicamente— durante la Olimpiadas de Invierno en la ciudad rusa de Sochi en 2014.

A partir de investigaciones sobre este escándalo que alcanza a las esferas más altas del régimen ruso, incluyendo a Putin, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) exigió que ese país no participe, durante varios años, en ninguna competencia deportiva con excepción de pocos deportistas exentos de este escándalo. Pero rechazando la exigencia de la WADA, el Comité Olímpico Internacional permitió la participación de sus atletas rusos bajo la hipócrita y ridícula condición de que el competían en “nombre de la del COR”, el Comité Olímpico Ruso.

Fuente: Bloomberg Quicktake, agosto, 2016.

Es como si cambiar el nombre cambiara la verdad, como sucede con quienes creen que redactando nuevas constituciones transforman la realidad de un país.

Así las cosas, en la inauguración desfilaron 300 atletas rusos, varios compitieron con los colores nacionales de su país y reporteros rusos reconocieron que no se sintió el mínimo impacto del supuesto boicot.

Fuente: Crux.

Mensaje del COI y del ROC en Tokio: para toda trampa hay una ‘agujero negro’ por el cual evadir  sus consecuencias.

Moscow may preemptively boycott Rio Olympiad, Inozemtsev says -- EUROMAIDAN PRESSEuromaidan Press | News and views from Ukraine

Publicado originalmente en https://arielsegal.wordpress.com

Deja un comentario