«una celebración que reivindique el destacado papel que ha tenido el Ateneo de Caracas como la institución cultural privada más longeva del país”, señala Vilma Ramia, su directora ejecutiva.

La emblemática institución cultural arriba a su nonagésimo aniversario este 8 de agosto, y presenta una nutrida grilla de encuentros, cine foros, jamming poéticos, donde están involucrados los actores fundamentales en la construcción del Ateneo

Desde el martes 10 de agosto inicia una programación especial para conmemorar los 90 años del Ateneo de Caracas, con encuentros de reflexión, cine-foros y jamming poéticos, entre otras actividades. Al Ateneo se han sumado para la ocasión unos grandes aliados: la Embajada de España, el Circuito Gran Cine y la Escuela de Cine y Televisión.

Los martes y jueves a las 3 pm, vía Zoom, se llevarán a cabo los encuentros 90 años del Ateneo de Caracas: historias de un centro de vanguardia cultural. Por otra parte, una vez al mes, a partir de agosto, se realizará un cine-foro, con películas españolas y venezolanas, y finalmente el acostumbrado jamming poético que tiene lugar el último domingo de cada mes, tendrá invitados de Venezuela y España, además de otros países, como ha venido sucediendo en las más recientes ediciones.

Personalidades como Margot Benacerraf, Tulio Hernández, Leonardo Azpárren, Elba Escobar, Orlando Arocha, Bélgica Rodríguez, Alfredo Chacón y Héctor Manrique, entre otros, serán los protagonistas en estos encuentros donde hablarán de sus experiencias en la construcción de la nonagenaria institución.

“La celebración de los noventa años ocurre en un contexto difícil, de muchas restricciones y carencias, para el país y las instituciones culturales de la sociedad civil en particular, y para el mundo entero en general, por las secuelas de la pandemia del Covid 19. Sin embargo, se puede pensar en una celebración que reivindique el destacado papel que ha tenido el Ateneo de Caracas como la institución cultural privada más longeva del país”, señala Vilma Ramia, directora ejecutiva del Ateneo.

Todas las actividades previstas para el aniversario son de libre acceso por Zoom pero es importante escribir al email formacion.ateneo@gmail.com para recibir los respectivos enlaces de conexión.

Así pues, los 90 años del Ateneo de Caracas se celebran desde el 10 de agosto con actividades como encuentros, cine-foros y jamming poéticos, que son posibles gracias a la alianza con la Embajada de España, el Circuito Gran Cine y la Escuela de Cine y Televisión. Para mayor información sobre la programación es conveniente seguir en Instagram la cuenta @ateneodecaracas, así como los canales de la Embajada de España, @CulturaEs_Ve (Twitter), @culturaes_ve (Instagram) y Oficina Cultural Embajada España en Venezuela (Facebook).

La programación en detalle

Ciclo de Encuentros: 90 años del Ateneo de Caracas: historias de un centro de vanguardia cultural

Martes y jueves, vía zoom, a las 3 pm

10 agosto

María Teresa Castillo, la Dama de la Cultura.

Ponente: Tulio Hernández

12 agosto

El Teatro y la escena, inspiradores permanentes.

Ponente: Leonardo Azpárren Jiménez

Moderadora: Elba Escobar

17 agosto

El Festival Internacional de Teatro de Caracas: una fiesta mundial

Ponentes: Carmen Ramia, Héctor Manrique, Eva Ivanyi, Claudia Urdaneta

19 agosto

De la escuela de cine a las salas de arte y ensayo

Ponentes: Margot Benacerraf, Antonio Llerandi, Bernardo Rotundo

24 agosto

Una casa del libro y el pensamiento: Revista Papeles, Editorial Ateneo de Caracas, La Librería del Ateneo, los Jammings Poéticos

Ponentes: Alfredo Chacón y Sergio Dahbar

26 agosto

La música, los Festivales de Música Latinoamericana, la Ópera Breve

Ponentes: Carmen Ramia, Orlando Arocha, Tania Sarabia

31 agosto

Un centro innovador de la plástica venezolana

Ponentes: Bélgica Rodríguez y Vilma Ramia

 

Cine Foro “Ellos seleccionan y nosotros transmitimos”

Con Bernardo Rotundo, Circuito Gran Cine

Domingo 22 de agosto, 3 pm, vía Zoom

Película de agosto: El milagro de Candeal (documental, 2004) de Fernando Trueba

Jamming Poético

Domingo 29 de agosto, 3 pm, vía Zoom

La edición especial por los 90 años del Ateneo tiene prevista la presencia de los venezolanos Edda Armas, Carmen Verde Arocha, y por España, Rafael-José Díaz, entre otros invitados.

About The Author

Deja una respuesta