Ricardo Arispe, Víctor Hugo Irazabal, Samuel Baroni y Robert Montilla. Falta Vasco Szinetar.

De nuevo el proyecto expositivo 4 Cuartos de Cerquone Gallery ofrece una muestra titulada 4 Cuartos. Primeridad que reúne cinco experiencias instalativas con obras de los artistas venezolanos Víctor Hugo Irazabal, Vasco Szinetar, Samuel Baroni, Ricardo Arispe y Robert Montilla, bajo la curaduría de Humberto Valdivieso, con el apoyo museográfico de Jonathan Lara.

Los artistas han utilizado la fotografía, la apropiación, el collage, la impresión digital 2D y 3D, la escultura y la pintura, han intervenido materiales, reciclado desechos y tejido telas, con la finalidad de expandir el hecho creativo al infinito, obviando conclusiones y fronteras, según explica Humberto Valdivieso en el texto que acompaña la exposición.

Para Valdivieso “el mundo al interior de la obra es siempre una interpretación en forma de imagen. Por lo tanto, es una crisis de lo conocido, un nuevo comienzo para la experiencia humana, un objeto cotidiano deformado por una idea o una sensación, una ley que cambia y una expansión inconmensurable”.

De acuerdo con el curador, la muestra 4 Cuartos. Primeridad está hecha de espacios donde el arte elude la explicación y estimula la vivencia de lo inmediatamente presente. “De ahí su guiño a la instalación, a formar ambientes. Estos cuatro cuartos —que son cinco— no exponen objetos colgados para ‘ser vistos’. En ellos la materia plástica e intelectual incita intercambios íntimos con las obras, experimentos con la memoria personal e histórica y juegos con la estructura de la realidad aparente. Todo esto sin apelar al hecho concreto, la información o las leyes de lo ‘adecuadamente elaborado’. Por eso, en todas las salas predomina cierta atmósfera de sospecha y ambigüedad alrededor de los trabajos”.

Víctor Hugo Irazabal (Caracas, 1945) posee una importante trayectoria artística de más de cinco décadas durante las cuales ha desarrollado su propuesta artística en torno a la selva amazónica. Su obra ha sido exhibida de manera colectiva e individual en Venezuela, España, Alemania, Ecuador, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Francia, Cuba y Corea del Sur, entre otros países. Ha sido reconocido con importantes galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1999) y Premio Artista Consagrado (2017) otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela. Su obra está representada en diversos museos de Venezuela, como el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges y Fundación Celarg.

Vasco Szinetar (Caracas, 1948) se ha destacado por sus célebres series de fotografías de importantes personalidades de la literatura, las artes y el mundo de la cultura. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales y ha sido galardonado con reconocimientos como el II Premio Nacional de Fotografía Conac (1982), Mención de Honor, Salón Christian Dior, Centro Consolidado, Caracas (1993), Premio Harry Liepins, Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Valencia, Venezuela (1996), y Premio AICA 2013 por las muestras Cuerpo de Exilio / El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y en la Sala Mendoza.

Samuel Baroni (Cúa, Estado Miranda, 1945) reestructuró su propuesta, la cual suma aproximadamente 200 piezas de pequeño, mediano y gran formato. Esta vez eligió el monocromo para resaltar sus obras, pues según él mismo afirma “está comprobado que la utilización del blanco y negro da como resultado que te detengas a mirar ese cuadro una y otra vez”. Incluye materiales diversos que van desde el uso del carbón y la sal como un elemento muy visible en la muestra, así como también la presencia de la madera y el uso de ramas extraídas de árboles, además Baroni asegura que dejó de ser analógico para convertirse en un ser más digital. “Yo me siento parte de esta transformación digital y siento que, de alguna manera, eso está plasmado en mi propuesta actual”.

Samuel Baroni ha desarrollado su trayectoria artística a lo largo de más cinco décadas, obteniendo importantes reconocimientos como Primer Premio, III Salón Avellán, Ateneo de Caracas (1975), Segundo premio de pintura, X Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay (1985), Bolsa de Trabajo Braulio Salazar, XLV Salón Arturo Michelena (1987), Premio Arturo Michelena, XLVI Salón Arturo Michelena (1988), Premio al mejor conjunto internacional, Festival de Cagnes-sur-Mer, Francia (1996), entre otros. Su obra ha sido exhibida en diversas exposiciones realizadas en Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Ecuador.

Ricardo Arispe (Barquisimeto, 1980) es un fotógrafo que, según sus propias palabras, ha investigado las formas en que nuestra cotidianidad y nuestro entorno político influyen sobre nosotros. Le preocupan la corrupción, escasez, abuso, violencia y el poder en todas su formas, y suele partir o llegar a una imagen, influenciado siempre desde la fotografía, a la cual suma diferentes medios, técnicas y soportes en pro de hacer llegar el mensaje. Inició su carrera expositiva en 2011 y ha sido merecedor del 3er Lugar en el concurso Métiers du Monde, Alianza Francesa, Caracas, Venezuela (2012); 3er Lugar XX Salón de Jóvenes con FIA, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela (2017) Finalista del Premio Internacional FELIFA 2018, Buenos Aires, Argentina; y fue seleccionado para formar parte del proyecto editorial Nuevo País de la Fotografía (2019), editado por Grupo Artesano y Banesco, Caracas, Venezuela.

Robert Montilla (Portuguesa, 1976) presenta una propuesta a partir de su pasión por la fotografía y las artes plásticas, que según él mismo afirma, “apunta a sensibilizar la mirada hacia una trama urbana desgastada por su condición socioeconómica, encontrando en el material que la resguarda un contenido plástico inédito (…) Considero que el tiempo, la naturaleza y el uso de los Habitantes realizan gran parte del trabajo sobre el material recuperado de las viviendas, dando paso a texturas y colores, que conjuntamente con la reubicación y superposición de las láminas por mi parte se conjugan tramas y sombras, retratando una Sociedad periférica que fraguó con los años al lado de grandes Metrópolis Sudamericanas”.

4 Cuartos. Primeridad se estará exhibiendo a partir del 17 de julio de 2021, en los espacios de Cerquone Gallery, ubicada en la avenida San Felipe de La Castellana, quinta 117, Caracas. El horario es de martes a domingos, de 11 am a 5 pm. en semanas de flexibilización, mientras que en las semanas de confinamiento radical será por citas a través del teléfono 0424-6019251.

Mayor información puede ser solicitada por www.cerquone.com Facebook: CerquoneProjects e Instagram: @cerquoneprojects

About The Author

Deja una respuesta