El dramaturgo, actor y director teatral venezolano.

En 1730, el joven príncipe heredero al trono de Prusia, Friedrich, de la Casa Hohenzollern, en compañía del teniente Johannes Hermann von Katte, de la guardia personal del Rey, emprendió la fuga para ser feliz. Fueron capturados y sentenciados a muerte por decapitación bajo la acusación de complotar contra la corona. Este hecho histórico es el mecanismo del nuevo artefacto teatral escrito por Luigi Sciamanna y que se titula La lección de flauta, que se podrá apreciar a partir del 10 de julio de forma presencial con todas las medidas de bioseguridad en la Asociación Cultural Humboldt.

En tres actos y dos intermedios se desarrolla este viaje emocional intenso, en el que gracias a unas sencillas lecciones de flauta surge la amistad y el amor entre Friedrich de Prusia, joven príncipe heredero (Guido Villamizar) y el teniente Johannes Hermann von Katte (Carlos Manuel González); lecciones vigiladas de cerca por el tutor del príncipe, el militar retirado francés, Jacques Duhan de Jandun (Antonio Cuevas). Después de sellar sensual y corporalmente su pacto amoroso, escondidos y fugados en la cabaña del campesino Miller (Luis Sarmiento), amigo y protector de von Katte, la pieza se mueve a su segundo acto: el acto de la pesadilla; el acto de la vigilia y la parasomnia. Una exploración de los anhelos secretos y tortuosos de cada personaje. ¿De quién es la pesadilla? ¿Del Rey Friedrich Wilhelm de Prusia (Rafael Monsalve)? ¿De su hija Wilhelmina (Sara Valero Zelwer)? ¿De Dorothea Ritter (Margarita Morales), la joven cantante usada como instrumento y puente secreto de comunicación? El tercer acto presenta un acalorado debate jurídico entre el filósofo Voltaire (Wilfredo Cisneros) que, amparado por la princesa Wilhelmina, entra de manera irreverente para enfrentar al Rey, mientras que von Katte, dialoga con von Schatten (Luigi Sciamanna), suerte de sombra, burócrata y pastor clerical que se desplaza entre el segundo y tercer acto.

Historia de amor que, a partir de un hecho histórico, junta personajes reales y ficticios para adentrarse en el género de la ficción histórica y hablar de derechos civiles, diversidad de género, política, afinidades obligatorias versus afinidades electivas, relaciones familiares fallidas, amores imposibles y derechos civiles.

Este estreno cuenta con el patrocinio de la Embajada de Alemania en Venezuela.

LA LECCIÓN DE FLAUTA. Producción, dirección y puesta en escena: Luigi Sciamanna. Vestuario: Raquel Ríos. Peluquería y tocados: David Morales. Producción en sala: Marisela Cocó Seijas. Escenografía: Ya/Taller de Anthony Castillo. Utilería: Oscar Salomón. Iluminación: Manuel Troconis y Luigi Sciamanna. Mezcla de sonido: Giorgio Santorsola. Elenco: Guido Villamizar, Carlos Manuel González, Antonio Cuevas, Luis Sarmiento, Rafael Monsalve, Sara Valero Zelwer, Margarita Morales, Wilfredo Cisneros y Luigi Sciamanna.

Asociación Cultural Humboldt. A partir del 10 de julio a las 11 am, sábados y domingos de semanas de flexibilización. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com, con un valor de 10 dólares o al cambio.

 

About The Author

Deja una respuesta