El festival de este año reúne 11 largometrajes y 29 cortos, tanto en documental como en ficción.

Hablar de una cosecha de 40 filmes en un año —entre largos y cortos y obras de ficción y documental— en un país en crisis resulta paradójico, por una parte, pero también muy satisfactorio, por la otra. Eso es lo que evidencia la 17ª edición del Festival del Cine Venezolano que este año regresa tanto de forma digital como presencial. Del 19 al 25 de julio la producción nacional volverá a encontrarse con su público. Eso ya es un logro importante en un país deprimido por la inflación, la devaluación, la inseguridad y los múltiples problemas cotidianos. También es una forma de reivindicar un sentido de la venezolanidad.

Organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) con el apoyo de Telefónica/Movistar y Circuito Gran Cine, el festival de este año reúne 11 largometrajes y 29 cortos, tanto en documental como en ficción. Una nueva modalidad que enriquece la muestra pues antes el encuentro solo convocaba largometrajes de ficción. Ahora la muestra es más completa. Se podrá ver gratuitamente y en línea desde Cinemestizo (https://cinemestizo.com) y con proyecciones de aforo limitado en el Trasnocho Cultural y un auditorio del Centro Cultural Tulio Febres Cordero en Mérida.

Para ver la competencia oficial se debe hacer su registro en la plataforma —sólo dentro de Venezuela sin costo alguno— y obtener unos cupones con los cuales pueden entrar a las películas con un límite de visualizaciones y los cortometrajes se proyectan en bloques. Hay que estar pendiente de la programación por instagram @fest.cinevenezolano, twitter @fest.cinevzlano y la página web https://www.festivaldelcinevenezolano.com/.

También habrá por zoom foros formativos del 20 al 22 de julio, con los directores de largos y cortos, que además de transmitirse en vivo quedarán colgadas en el canal youtube Festival del Cine Venezolano Fundearc.

En paralelo por este mismo canal se exhibe la Muestra Universitaria Audiovisual con los aportes de la Escuela de Cine y Televisión (Escinetv), Universidad de Los Andes (ULA), Escuela de Medios y Producción Audiovisual de Ávila TV, Escuela de Cine Arte y Proyectos, Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Audiovisual de Venezuela y la Escuela Nacional de Cine (ENC), además de los cortos más destacados del concurso Maratón Cine Átomo reunidos en esta edición.

Las proyecciones semipresenciales en el Trasnocho Cultural en Caracas y el Tulio Febres Cordero en Mérida tiene limitaciones de ingreso pues sólo se permite 30% de aforo de la sala por medidas de bioseguridad y de taquilla, porque se trata de películas que no han podido estrenar como sus realizadores desean hacer próximamente.

Nuevamente se otorgará el Premio de la Prensa Amy Curvoisier en el que estarán Ninoska Dávila, Luis Bond, Renny Naredo, Joaquín Ortega y Rafael Urdaneta como jurados.

Los homenajes en esta edición serán para César Bolívar (cine), Solveig Hoogesteijn (cine), y postmorten a Orlando Andersen (ingeniero de sonido), Víctor Cuica (música) y Nicolás Curiel (teatro).

La inauguración será virtual por Zoom y retransmitido en Youtube y en la Plaza Los Palos Grandes gracias al programa Gran Cine Móvil del Circuito Gran Cine. En el cierre contarán con la presentación de Rawayana, que recientemente sacó su tercer disco Cuando los acéfalos predominan.

La competencia

Los largometrajes ficción son Dirección opuesta de Alejandro Bellame, Especial de Ignacio Márquez, Histeria de Carla Forte y Vicente Forte, Historia de un amor fúnebre de Carlos Lavt, Íntimos relatos de José Gregorio Hernández, Koporito de Viveca Baiz, y Misión H20 de Álvaro Cáceres. Los documentales son El father play himself de Mo Scarpelli, El paraíso de Dulce Ferreira, La Causa de Andrés Figueredo, y Un país llamado el pez que fuma de Alejandro Picó.

Los cortometrajes de ficción son Ausencia de Daniela Díaz, Celia bendecido de tenerte de Rowina Farfan, Dogma de Dennys Rodríguez, Feliz año de Daniel Peñaloza, Harina de Joanna Nelson, Hastío de Sergío Pellin, Isla Sirena de Leonel Gonzáles, La espiral roja de Lorena Colmenares, La radio de Carlos Novella, La sed de Dester Linares, Lo que el mar se llevo de Rebeca Alemán, Mamá de Marinel Escobar, Monroe de Kavi Lucena, Pendeja de Sebastian Torres, Pleamar de Marco Salaverría, Qué hago yo aquí de María Alejandra Martín, Rumiant de César Briceño, Trámite de admisión de Tullio Cavalli, Vela de Dayana Gauthier,  We are webidemic de Francisco Villaroel,.

Los cortometrajes documentales son Aforismo del lago de Humberto Gonzales, De memoria y escombro de Rodrigo Michelangelli, Golpes de vida de Luis y Andrés Rodríguez, Los ojos de la tierra de Marcos Altuve, Me llaman Pietro de Pedro Mercado, Sex assistant de Andrés González Majul, Solos de Gilberto Polo, Vestalia de Daniel Paz Mireles.

 

 

About The Author

Deja una respuesta