Imaginación y sensibilidad / ¿QUÉ ES CATAR O DEGUSTAR CHOCOLATES?, por Vanessa Rolfini Arteaga

Comparte en tus redes
Vanessa Rolfini Arteaga durante una cata de chocolates peruanos. Foto de Nathalie Sayago.

Catar/degustar (sinónimos o no) no es más que el acto de prestar atención. De tomarse el tiempo de percibir, de probar con todos los sentidos (físicos, psicológicos y emocionales) un bocado. No existe nadie predestinado que haya nacido con una percepción extraordinaria.

Los catadores profesionales dedicamos muchas horas y disciplina a entrenar y cultivar los sentidos. No se puede utilizar una rueda de descriptores sensoriales o seguir una metodología de cata si no se tienen identificados los sabores y olores, para lo cual físicamente tienen que estar en condiciones óptimas.

Catar/degustar es como meditar, es como leer o escribir poesía, tal como me dijo en una cata literaria la escritora peruana Rossella di Paolo. Amerita que toda tu atención, imaginación y sensibilidad esté ahí. Lo que hace sentir un bocado va más allá de los registros organolépticos, sino lo que despierta en nosotros: recuerdos, sensaciones, emociones, placer y reacciones físicas. Digamos que mi labor en estos años ha sido como la Virgilio guiando a Dante por los caminos de inframundo.

Catar/degustar : caben todos los chocolates

Este texto va dedicado a las incontables catas literarias de la librería Book Vivant con chocolate y muchos tipos de bebidas: vino de todos los colores (tranquilos, con burbujas y fortificados), ron, whisky y pisco. Estas fotos se tomaron en la primera cata realizada un 11 de noviembre de 2018. ¿Cuántas hemos hecho? Perdí la cuenta, pero seguro son por lo menos 150: privadas, públicas, presenciales y virtuales. No me cansaré de agradecerle a Guillermo Rivas la confianza, y me que ha dejado hacer lo que me ha dado la gana, literalmente (un verdadero valiente). Jamás ha puesto en duda mis decisiones o escogencias.

En más de dos años hemos catado lo mejor de los chocolates peruanos, han pasado todas las regiones, tipos de cacao y de chocolate, todos los formatos, métodos de elaboración y filosofías de trabajo, de marcas nuevas y más establecidas. Todos han tenido espacio. Digo sin temor a equivocarme, que Book Vivant es una de las vitrinas más extraordinarias del chocolate. Gracias a todo el equipo, en especial a Daniel Quintero (Abrazo infinito, mi Dani).

Para información de catas en Book Vivant, aquí les dejo la dirección de su Facebook: https://www.facebook.com/bookvivant

Publicado originalmente en http://rutasgolosas.com

Deja un comentario