Escribir afuera / LA MIGRACIÓN CONTADA, por Luz Marina Rivas*

Comparte en tus redes
Con la crisis migratoria que hemos tenido, la literatura venezolana actual está resonando en el mundo, pero más con poesía o novela.

Una mujer viaja a Francia para buscar raíces familiares en un pequeño pueblo, que le permita conseguir un pasaporte extranjero para escapar de Venezuela; otra visita el Museo de la Inocencia en Estambul y al ver los objetos que recorren las vidas de una novela de Orhan Pamuk, recorre en su memoria los múltiples objetos dejados atrás, que poblaron los tránsitos de su propia vida; tres hermanos venezolanos, cada uno viviendo en un país distinto, deben reunirse en Alemania para sembrar las cenizas de su padre.

Estas historias de migrancias, de Silda Cordoliani, Raquel Rivas Rojas y Alberto Barrera Tyszka, son apenas una breve muestra de los 31 cuentos recogidos en la antología Escribir afuera. Cuentos de intemperies y querencias, compilada y editada por Raquel Rivas Rojas, Katie Brown y Liliana Lara, que acaba de ver la luz gracias al trabajo entusiasta de estas tres autoras y a la feliz apuesta de David Alejandro Malavé, quien está a la cabeza de Kalathos, editorial venezolana en España.

Esta magnífica antología nos recuerda que el cuento ha sido un género de gran vigor en Venezuela. Recordemos nombres emblemáticos como Julio Garmendia, Guillermo Meneses, Alfredo Armas Alfonzo, Adriano González León, Laura Antillano, Antonieta Madrid, de altísima calidad y poco o nada conocidos fuera de Venezuela. Con la crisis migratoria que hemos tenido, la literatura venezolana actual está resonando en el mundo, pero más con poesía o novela.

Esta antología, con autores en nueve países, salda la deuda con el cuento y nos permite asomarnos a un amplio panorama que explora la migración venezolana en distintas vertientes temáticas: la fractura de la identidad del migrante, la tensión entre la nostalgia y el rechazo al país de origen, el encuentro con la alteridad, los espacios en contraste, la reflexión íntima y el desgarramiento frente a las vivencias de la migración. Hay novedades en estas escrituras, menos locales, para nuevos públicos, pero también buscan construir una nueva comunidad literaria venezolana cuyos escritores y lectores están regados por el mundo.

El libro se consigue en Amazon en versión electrónica. Llegará a Venezuela en forma impresa. Los viernes, a la 1:00 p.m. hora de Venezuela y 12:00 m. hora de Colombia, podremos escuchar entrevistas a los autores. La página de Facebook Escribir afuera invita a formar parte de esta comunidad, que nos acoge, para recordarnos que no estamos solos.

ESCRIBIR FUERA. Cuentos de intemperies y querencias. Compilación de Raquel Rivas Rojas, Katie Brown y Liliana Lara. Kalathos Ediciones, Madrid, 2021.

* Coordinadora de la Maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo en Colombia.

 

 

Deja un comentario