Joey Bada$$ y Andrew Howard interpretan a dos personajes opuestos, unidos por la reiteración del absurdo.

He aquí un verdadero hallazgo en medio de la programación de Netflix. En apenas 32 minutos los realizadores norteamericanos Travon Free y Martin Desmond Roe logran establecer en Dos completos desconocidos una gran metáfora sobre el racismo y la violencia policial en cualquier ciudad de Estados Unidos, a través de un relato que se repite en cinco oportunidades sobre el enfrentamiento entre un diseñador gráfico negro y un policía blanco.

En este corto —que acaba de ganar el Óscar— un hombre intenta regresar a casa, pero queda atrapado en un bucle temporal que lo obliga a vivir un encuentro violento una y otra vez. Pero cada vez que se acerca a la muerte pasa algo y vuelve a comenzar la historia. El mismo despertar, la misma despedida, los mismos detalles, los mismos protagonistas.

El rapero estadounidense Joey Badas $$ interpreta a Carter James, un diseñador gráfico de Nueva York que se encuentra atrapado mentalmente en una pesadilla que siempre promete su propia muerte a manos de un policía protagonizado por Andrew Howard. Carter acaba de pasar una estupenda noche con una bella chica también afroamericana a la que conoció recientemente. Cuando se despierta en el apartamento de ella decide regresar a su casa para alimentar a su perro. Al menos es lo que le dice a la muchacha. Ella piensa que ese vínculo erótico no tiene futuro. A la salida del edificio, el diseñador mantiene un encuentro muy violento con un oficial de policía y la situación se volverá repetitiva mientras Carter intenta cambiar la situación.

De alguna manera podemos anticipar la próxima escena y comenzar a jugar con el desconcierto. Sospechamos lo que va a pasar pero hay un detalle que devuelve el relato al principio. Hasta que la historia se resuelve. La reiteración es el mecanismo dramático de un corto que recuerda abiertamente el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis.

Dos completos desconocidos no es el tipo de film usual de Netflix, tanto por su duración como su carácter narrativo. Pero logra atrapar la atención del espectador que busca expresiones distintas más allá de lo comercial. Véanla.

DOS COMPLETOS DESCONOCIDOS (Two distant strangers), EEUU, 2021. Dirección: Travon Free y Martin Desmond Roe. Guion: Travon Free. Fotografía: Jessica Young. Música: James Poyser. Elenco: Joey Bada$$, Andrew Howard, Zaria, Mona Sishodia, Cameron Early, Jeremy Rivette, Trevor Morgan, Ana González, Annie Hsu, Aizhan Lighg. Búsquenla en Netflix.

 

 

About The Author

Deja una respuesta