La cultura digital es una bendición en tiempos de la pandemia que padecemos aunque nunca suplantará la cultura presencial de los abrazos, las conversaciones de café.

Es evidente la dificultad que tenemos, quienes fuimos adolescentes durante los tiempos analógicos (de las calculadoras y las computadoras de primera generación), para comprender los gustos y la visión de mundo de muchísimos jóvenes que han crecido en la época digital.

Y escribo ‘muchos jóvenes’, sin generalizar, porque no debemos olvidar que millones de personas en todo el planeta dedican todas las horas de su vida a la supervivencia básica y para ellos, un celular, es un lujo.

Pero volvamos a los que sí disponemos de mínimos recursos y algo de tiempo para usar WhatsUp, Twiter, Facebook, el cada vez más obsoleto email y otras redes y telarañas sociales.

Mi querida y omnipresente universidad, la UPC de Lima, es un ejemplo a seguir en lo que respecta a dotar a sus profesores y estudiantes de excelentes instrumentos técnicos para facilitar la enseñanza presencial y virtual, y por eso, quienes somos semianalfabetos difitales estamos muy agradecidos, aunque a veces esto implique que muchas instituciones de educación superior releguen las materias humanísticas.

En mi caso muy particular, por razones de tiempo pero, especialmente de ‘anacronismo tecno-emocional’, cada vez que intento aprender a utilizar una aplicación o me capacito para manejar herramientas contemporáneas que provee el Internet, comprendo que la cultura del diario y la TV con las que nací, está a años luz de la ‘generación digital’.

La cultura digital es una bendición en tiempos de la pandemia que padecemos aunque nunca suplantará la cultura presencial de los abrazos, las conversaciones de café, las fiestas que los adolescentes necesitan para aprender que la vida no se limita a los likes o los ‘pulgares hacia arriba’ de las redes sociales, si no, implica desafíos difíciles de socialización, trabajo interpersonal y en lo privado, experimentar las habilidades para amistar, seducir, asistir al prójimo y todo lo que ninguna máquina puede sustituir del contacto personal humano.

Antes y Ahora a través de viñetas | Creando y soñando A creative project about Human´s Dreams
Red Magisterial | Vida: Antes y ahora, video
Fuente: caricatura de web Creando y Soñando a creative project for human beings . Antes y después a través de viñetas y red magistal.com

Es incuestionable cuán positivos son los avances digitales: conectividad a toda hora; noticias instantáneas, democratización de la información, y lo más importante, una posibilidad de combatir a los enemigos de la libertad cuando hoy, con un celular, podemos hacer circular por redes sociales lo que ocurre en países con regímenes totalitarios y dictatoriales que concentran todos los medios de comunicación.

Apple (AAPL) patented a way to keep people from filming at concerts and movie theaters — Quartz
Fuente: Quarts. Website:https://qz.com/718939/apple-patented-a-way-to-keep-people-from-filming-at-concerts-and-movie-theaters-on-their-phones/

Es positiva también la enseñanza virtual que algún día también favorecerá a los más pobres; la unión familiar a pesar de las distancias y pandemias; facilidades para servicios y transacciones, en fin, la vida se ha vuelto más cómoda gracias a la tecnología virtual.

Advantages Of Digital Technology In Education 2019 | Prime Kreation India
Fuente: Prime Creations. http://primekreation.com/blog/information-technology/advantages-digital-technology-education/

Sin embargo, como en todo, hay consecuencias negativas y pienso que la ‘cultura digital’, sumado al coronavirus, están agravando varios defectos de la condición humana que explican por qué tantas personas con educación creen en teorías conspiratorias absurdas; cómo la crítica sensata se ve superada por los insultos y ofensas en las redes sociales y muchos otros problemas que para quienes somos seres de la generación analógica (acostumbrados más a las narraciones, las palabras, los contextos y la profundización de temas). Por eso, la cultura digital, basada en la instantaneidad, puede conducir a que sociedades caigan, con más facilidad que en el pasado, en tentaciones de populismos de derecha, de izquierda o simplemente, delirantes.

En la cultura digital escasea la paciencia para los procesos largos que implica los mecanismos de la democracia y aunque se quieran todas las libertades, contradictoriamente, se busca cierto autoritarismo que determine un mensaje dominante sobre tanto caos sociales y comunicacional.

Quizás son reflexiones de un perezoso que no se esfuerza los suficiente a sumergirse en la cultura digital y se arropa en su refugio analógico, pero quizás, algo de lo aquí escrito tenga sentido.

Quino, el entrañable | Blog | EL COMERCIO PERÚ
Como en todo, el genial caricaturista Quino, se anticipó a mucho de lo que ocurre hoy.

 

About The Author

Deja una respuesta