El capitán Kidde encarna al Sur derrotado y humillado por un Norte industrializado y arrogante.

La historia es en sí misma una joya. En 1870, un capitán del ejército confederado (un excelente Tom Hanks) se gana la vida visitando los pueblos de Texas, leyendo las noticias de los periódicos a quienes paguen 10 centavos por escucharlas. En su periplo de un lugar a otro encuentra los naufragios de una guerra todavía cercana que desgarran al país. Soldados negros asesinados, grupos irregulares de milicias practicando lo que aún no se llamaba limpieza étnica y, en medio de ese muestrario de horrores, una huérfana blanca vestida como una india, que ninguna institución querrá aceptar.

Una primera precaución es ubicar el filme en el contexto de las películas del oeste. La marcha hacia el oeste es el mito fundacional de Estados Unidos, pero es además el primer choque con una cultura y un paisaje alterno. Hay dos cintas que abordaron, con singular lucidez, el trauma de la cautiva blanca (por cierto, un tema caro a Borges, en el lejano sur). Ambas son adaptaciones de novelas escritas por Alan Le May.

La primera es de John Ford, The Searchers (La cautiva del desierto, 1956). Es el relato de la obsesión de un tío por encontrar a su sobrina (la bellísima Natalie Wood) secuestrada por los indios, alimentando un odio que hará eclosión cuando la encuentre y vea que los años de cautiverio la han transformado en una india. Cuatro años más tarde el director sería John Huston en The Unforgiven (Lo que no se perdona). Esta vez era Audrey Hepburn (no menos encantadora) una india adoptada por una familia de pioneros blancos que defendía su granja de los ataques de los Kiowas. Ambas, desde polos simétricamente opuestos abordaban con maestría un tema que embruja el imaginario americano. El tema del Otro, inicialmente el indio a quien sus tierras son arrebatadas por el progreso y la ambición. Más tarde serán  los inmigrantes que contribuirán al melting pot, ese crisol que formara la cultura actual. Pero basta de historia del cine, han pasado sesenta años y el tema ha evolucionado. O más bien retrocedido. A la inquietud, tan legítima, de Le May desde sus dos novelas, le ha sucedido una de los discursos más polarizadores y divisionistas de las últimas décadas, discurso que ha permeado desde la política partidista hasta la cultura y la convivencia diaria. Y es la respuesta a este discurso lo que hace de Noticias del gran mundo un filme admirable.

En primer lugar porque este exmilitar, que solo busca ganarse el pan y volver a su esposa, no es cualquier militar. Encarna al Sur derrotado y humillado por un Norte industrializado y arrogante. Pero desde la derrota, su presencia marca los contrastes del momento. Y el momento, salvando las distancias, es un antecedente lejano, pero no menos intenso del país que el discurso de Trump ha delineado y de las intolerancias que ha instigado, con insólita eficiencia. Ahí están para muestra, la intolerancia racial, las milicias contra todo el que no sea blanco y la vulnerabilidad de una niña de piel blanca pero rastros de cultura indígena.

Por eso el personaje del capitán Kyle Kidd es tan rico. No solo es quien puede llevar, gracias a la lectura, un poco de contexto a un estado que, por sus dimensiones, opaca al resto del país. Lo hace en medio de la barbarie, que la fotografía de Darius Wolski pinta en parajes donde dominan los azules grisáceos de paisajes desolados. Es además un ser capaz de preocuparse por alguien desvalido y mantener y defender una posición ética aun a riesgo de su propia vida. Esta parte de la anécdota tiene además la virtud de desarrollarse en un tono austero. No en vano el director Paul Greengrass era el responsable de United 93, aquella película de 2006 que la increíble historia de los pasajeros, la tripulación, las familias en tierra y de los controladores aéreos del vuelo 93 de United Airlines antes, durante y después de ser convertido en el cuarto avión secuestrado en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Aquí firma un filme de violencia omnipresente, que sabe destilar con la mesura y la sabiduría narrativa de los mejores. No convendría revelar el final, un corolario optimista, que tal vez desentone a la luz de lo narrado y de los tiempos que corren. Pero válido, muy válido a fin de cuentas, si queremos creer en el poder de la letra escrita y la palabra en tiempos mustios.

Noticias del gran mundo. (News from the world). Estados Unidos.2020. Director: Paul Greengrass. Con Tom Hanks, Helena Zengel, Ray Mackinon.

About The Author

Deja una respuesta