Paulina Peláez Ángel. Instragram.

El mundo del vino es complejo, diverso y apasionante, en donde las mujeres ahora juegan un papel primordial para escalar estas experiencias. En el marco del Día Mundial de la Mujer, Bornos Bodegas y Viñedos, grupo vinícola con diferentes bodegas en regiones reconocidas de España, busca a través de una serie de entrevistas, enaltecer y difundir la labor de las mujeres en el sector vitivinícola.

En esta ocasión toca el turno a Paulina Peláez Ángel, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental, quien ha realizado distintos cursos y diplomados en Enología y Vinicultura en Jesús Diez-Vinicultura, escuela de vino y destilados.

En 2016 incursionó en el mundo del vino de la mano del reconocido sommelier Andrés Amor —su antiguo compañero en la preparatoria—, con quien colabora como administradora de proyectos y relación con clientes y proveedores.

Para Paulina Ángel, el vino es parte esencial de la gastronomía, “un sector que en los últimos años se volvió muy importante y la participación de la mujer ha hecho la diferencia”, indica.
Por ello, considera que, en la época actual, “ya es momento de que nos olvidemos un poco de los géneros. O sea, ya no hay marcha atrás, no hay forma de que el vino y la gastronomía sean de un solo género”.
Agrega que es muy importante todo lo que se ha logrado, lo que se ha avanzado en el país con la participación de las mujeres en todos los sectores: “desde la gastronomía hasta la ciencia”

De igual a igual

Con su experiencia en Food&Wine Consultant, una empresa de consultoría que genera experiencias enogastronómicas, desarrolla e implementa estrategias de promoción y posicionamiento de marcas del sector vitivinícola, además de asesoría a restaurantes, Paulina Ángel no ve rivalidad o competencia con los hombres, sino como socios de igual a igual.

Por ello insiste que es necesario tener un enfoque sin géneros, “como un universo de seres humanos; que todos tenemos oportunidades de destacar y por lo tanto nos apoyemos y nos impulsemos a realizarlos. Podemos ser empresarias y ahí vamos con los hombres, porque tenemos nuestro toque, nuestras propias ideas”.

Además, opina que las mujeres con buena formación también “tienen la posibilidad de realizar una muy buena aportación y los hombres también lo reconocen”.

Asegura que, si una mujer decide profesionalizarse o tener restaurantes por sí mismas, “es un reto y una inspiración para que otras mujeres se animen hacerlo”.

Finalmente, opina que, “independientemente del género y de los gustos que se tengan, que se incursione en lo que se quiera, para mí adquiere más valor el hecho de hacer equipo y para abrir la puerta a quien sea, independientemente de lo que tenga hacer”.

También les gustaría participar en la difusión a gran escala de la cultura del vino, un proceso que empieza, con el pie derecho.​

Redes sociales de Paulina Ángel:

FB: /Paulina Angel
IG: @pauangell
TW: @pwangel

Publicado originalmente en https://www.milenio.com/vinos-descorche/mujeres-diferencia-industria-vino-paulina-angel?utm_medium=taboola

About The Author

Deja una respuesta