Carlos Oteyza dictará una clase magistral sobre escritura de guiones documentales.

La Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), la organización que prepara la 17ª edición del Festival del Cine Venezolano,  ha comenzado a desarrollar una interesante iniciativa para el rescate de la memoria de nuestra producción. Con el programa Pensamiento visual, más allá de la competencia celebrará un conjunto de actividades, a lo largo de diez meses, para destacar diferentes aspectos de nuestros creadores y sus obras. Conferencias, proyecciones, conversatorios y clases magistrales que poco a poco se irán anunciando. Todo de forma virtual.

¿Por qué es importante este programa? Porque estamos perdiendo la memoria de lo que hemos sido como cine nacional. La crisis por la que atraviesa el país también afecta a nuestra cinematografía. La preservación de nuestra memoria audiovisual se encuentra amenazada. Y es imprescindible rescatarla, fortalecerla y preservarla. Esta es una iniciativa privada de Fundearc, sin fines de lucro, que debe ser respaldada por otras organizaciones. Ya cuenta con el apoyo de varios de nuestros más importantes cineastas.

El programa comenzó el 4 de marzo con un conversatorio con Zoológico, el documental de Fernando Venturini que en 1991 desató el debate sobre la vanguardia creadora en el país. Entre el 22 y el 25 de marzo se atacará el tema de la escritura para documentales con clases magistrales de Carlos Oteyza (Tiempos de dictadura, 2012, CAP II Intentos, 2016, El pueblo soy yo, 2018), Anabel Rodríguez Ríos (Once upon a time in Venezuela, 2020), y Andrés Duque (Ivan Z, 2004, Ensayo final para utopía, 2012).

En los próximos meses se abordarán temas muy importantes como dirección de fotografía, guion de ficción, montaje, actuación, diseño de sonido, música de cine, nuevas plataformas, dirección de actores. Clases magistrales que dictarán reconocidos profesionales de esas disciplinas. Prácticamente será una especie de escuela de cine virtual.

En estos diez meses se realizarán conversatorios sobre distintas películas que han hecho historia en nuestra producción, con la presencia de sus realizadores y con la participación de sus artistas y técnicos, además de los espectadores. Películas que las nuevas generaciones no conocen. Poco a poco se irán anunciando las actividades y los canales de acceso.

Ah, se me olvidaba, el 17° Festival del Cine Venezolana se llevará a cabo en julio de este año.

 

 

About The Author

Deja una respuesta