Combate con la imagen / SU PRIMERA ADAPTACIÓN A TEATRO

Comparte en tus redes
Es la adaptación escénica de Federico Pacanins de la narración homónima del escritor francés Jean Giraudoux (Bellac, 29 de octubre de 1882 – París, 31 de enero de 1944).

Por primera vez, se adapta a la escena teatral la lírica narración de Jean Giraudoux Combate con la imagen, disponible desde el 19 de febrero en la plataforma de streaming Play Ticketmundo y por los canales de YouTube de la Embajada de Francia en Venezuela y de la Asociación Cultural Humboldt.

Este diálogo de un acto —promovido por la Embajada de Francia en Venezuela y la Asociación Cultural Humboldt, e inspirado en la ilustración de una dama durmiente del maestro japonés Foujita— es la adaptación escénica de Federico Pacanins de la narración homónima del escritor francés Jean Giraudoux (Bellac, 29 de octubre de 1882 – París, 31 de enero de 1944).

Bajo la dirección general de Virginia Aponte, el grupo AGO Teatro, conformado por egresados de Teatro UCAB, inaugura en las tablas esta confesión biográfica que transcurre en tiempo real, a comienzos de los años cuarenta del siglo XX.

El hilo conductor del montaje se teje en la voz de Miguel Abreu, quien interpreta al propietario de un dibujo del maestro Foujita, único bien material ornamental que ha conservado durante la devastación de la Segunda Guerra Mundial.  El actor —emulando al mismo Giraudoux— ofrece palabras, emociones y pensamientos que dibujan, ante el espectador, la atmósfera de la época con todos sus colores, complementada con el aire decadente que se respira en el cuarto de un hotel. Por su parte, Andrea Álvarez, como la mujer representada en el cuadro, impone una importante presencia escénica que, desde un espacio en la pared, refiere un crucial complemento existencial, a través de lo que el arte puede significar para quienes se acercan a la experiencia de vivir mediante su estética y su ética.

La obra de 1934 nos enfrenta, cara a cara, a una reflexión sobre cómo revivir a partir de cenizas, al exponer a un sujeto que luego de haberlo perdido todo, desde una habitación, busca en el arte, entrelazado con la esencia femenina que ronda su mente a partir del retrato, una manera de retomar el perfilamiento de su existencia.

“Discreto, al menos en apariencia, se trata de una mujer que duerme; se trata del sueño de un objeto…”.

La dirección adjunta de Combate con la imagen se encuentra a cargo de Duilia Díaz; la producción general de Tetelo Fernández; la asistencia de dirección de Jesús Navas; la dirección técnica de Nicolás Barreto; la operación de iluminación de Daniela Nava y Daniela Rodríguez; la música de Albert Hernández; el maquillaje de Fabiana Aymerich; la fotografía de Paola Martínez; la filmación de Gustavo Poleo y José Martínez; la edición y el montaje de José Martínez; y la dirección de grabación de Federico Pacanins.

Apoyada en la acción cultural, la Embajada de Francia en Venezuela contribuye con la promoción y el brillo de Francia, impulsando el diálogo y el intercambio con culturas extranjeras. Tal compromiso se afianza gracias a su programación cultural rica y variada, inspirada en el principio de la diversidad; dando a conocer las creaciones venezolanas, francesas y francófonas; y abarcando los seis principales campos artísticos: las artes visuales, el espectáculo en vivo, las artes del sonido, las artes urbanas y del cotidiano, las artes del lenguaje, las artes del espacio.

Por su parte, la Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos, ofreciendo un amplio catálogo de actividades especiales como conciertos de música clásica, popular e infantil, obras de teatro y teatro musical, conferencias, recitales, presentaciones de danza, exposiciones y ciclos de cine, entre otras.

Sumado al valioso impulso de estas dos instituciones, la propuesta teatral contó con el activo apoyo de Tana Fernández, de la Dirección de Cultura de la Universidad Católica Andrés Bello y el Teatro UCAB.

Se puede ingresar, a partir del día 19 de febrero, a la plataforma de streaming play.ticketmundo.com y a los canales de YouTube de la Embajada de Francia en Venezuela – EmbaFranciaCultura Venezuela – y de la Asociación Cultural Humboldt – Asociación Cultural Humboldt –, para disfrutar de la primera adaptación a teatro de Combate con la imagen.

Más información en las redes sociales:

Instagram y Twitter: @asohumboldt.

Facebook: @asohumboldtcaracas.

Instagram y Twitter: @embafrancia.

Deja un comentario