Melba González y Omaira Abinadé protagonizan a dos madres solteras que en víspera de la Navidad intentan sobrevivir vendiendo dulces criollos.

El portal informativo El Pitazo (https://elpitazo.net) está desarrollando un impactante proyecto audiovisual (en YouTube) titulado #Telacuentoyo, creado y dirigido por Yoyiana Ahumada Licea que recoge en tres cortometrajes parte de la dimensión de la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela.

La periodista, dramaturga, guionista y docente venezolana escribió y dirigió un tríptico que registra dramas muy específicos pero articulados al cuadro social del país, a través de la recreación de testimonios sobre la pobreza extrema, la violencia doméstica y la migración. El lugar común es la pandemia y la cuarentena que actualmente padecemos.

Cada relato comienza con un letrero común que reza:

Esta historia podría haber ocurrio en cualquier parte del planeta. El dolor, el miedo y la impotencia son sentimientos universales. Es real y es presente. Ocurrió en Venezuela, en Caracas, en Artigas, a uno de sus 25 millones de habitantes. Podría haber sido la tuya, la mía, la de nosotros porque al final la lucha es del género humano. Esta historia #telacuentoyo.

En Niño Jesús, venga a esta casa, Melba González y Omaira Abinadé protagonizan a dos madres solteras que en víspera de la Navidad intentan sobrevivir vendiendo dulces criollos. Esperanza y frustración se conjugan en una diálogo muy fuerte con evocaciones del pasado, de la maternidad y de las fuerzas ocultas que afectan sus vida. Todavía esperan al Niño Jesús.

Enconvi destaca que entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, el 96% de los hogares venezolanos estaba en situacion de pobreza. Los índices de pobreza y desigualdad ubican al país en posiciones impensables en comparación con otras nacones de Latinoamérica.

En El ángel de Bucaramanga Nelson Lehman expresa la soledad y la angustia de un migrante venezolano en una carcel colombiana, donde ha pasado dos semanas bajo el acoso policial. Recuerda su vida, su gente y… a Marina. A punto de la enajenación, reconoce las situaciones que ha vivido, la xenofobia pero también su ángel colombiano. Es un trabajo conmovedor y muy bien actuado.

Para julio de 2020 la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) registraba 3.202.270 migrantes y refugiados venezolanos. Venezuela ocupa la segunda posición de los países con más refugiados en el mundo. Solo es superada por Siria con 6.6 millones.

En No llames a las balas, Claudia Nieto Valery y Antonio Delli interpretan a una pareja encerrada por la covid-19, en tres momentos diferentes: un delirio premonitorio sobre el conflicto de una relación amorosa, una exaltación de principios alrededor de la mujer y el desenlace violento entre dos hermanos y una mujer asesinada. Un texto muy preciso y unas actuaciones brillantes.

El Monitor de Feminicidios de Utopix registró 256 casos en 2020. Un promedio de cinco feminicidios semanales, es decir, cada 34 horas fue asesinada una mujer.

Esta trilogía concebida por Ahumada representa la necesidad de conocernos y comprendernos mejor, desde una óptica social pero también personal, individual e íntima. Son testimonios veraces de venezolanos en distintos apuros recreados de forma minimalista. La guionista y directora planta su cámara como si fuese la cuarta pared de un montaje teatral con un plano general, que luego se descompone en planos más cercanos. Hay mucha pulcritud narrativa que se fundamenta en un excelente texto recitado por magníficos actores. En los caso de No llames las balas y Niño Jesús, ven a esta casa se trata de diálogos entre dos personajes y en El ángel de Bucaramanga adquiere la forma del monólogo. Algo importante: fue producida y grabada con los aportes de la comunidad de Artigas, en Caracas.

También contó con un trabajo técnico muy  bien resuelto donde destacan la videografía y la edición de Rubén Rodríguez y Yaikel Dorta, el diseño y animación de tapas de Elsy Torres y Alexis Navarro, la dirección técnica y la postproducción de Alma Ariza y la asesoría de la psicóloga Francis Alegría Marcano.

Esta iniciativa de El Pitazo ha recibido un importante respaldo del público que ha logrado verlo. La recomiendo sin duda alguna. Ojalá continúen produciéndola. La pueden ver el canal de YouTube de El Pitazo.

 

 

 

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta