Soul / UNA ANIMACIÓN COMPLEJA Y ADULTA, por Diego Bafile

El protagonista del film es un profesor afroamericano de música de un colegio secundario que sufre frente al escaso talento de la mayoría de su alumnos.

A finales del año pasado, el crítico argentino Diego Bafile publicó en el portal especializado Otros Cines (www.otroscines.com) un muy interesante análisis de Soul, lo más reciente de Pete Docter. Por cierto, el personaje central, Joe Gardner, es muy parecido al músico venezolano Frank Quintero. Quisimos compartirlo con los lectores de Ideas de Babel y los invitamos a visitar esta página centrada en cine.

El realizador de Intensa-mente concibió una de las historias más complejas y adultas de la filmografía de Pixar con las desventuras de un profesor de música (y frustrado pianista de jazz) que deberá afrontar una experiencia decididamente extrema. Entre el drama existencialista y la comedia de enredos, esta película (la primera que tiene un protagonista afroamericano en la historia de esta productora) se lanza justo en Navidad y sin cargo adicional para sus abonados en la plataforma de streaming Disney+.

Pete Docter dirigió Monsters Inc. (2001) y Up: Una aventura de altura (2009), pero Soul no parece tan conectada con las desventuras de los queribles monstruos Sullivan y Mike Wazowski ni con el viaje en globo del anciano Carl Fredricksen y el pequeño Russell como sí lo está con otra película del mismo realizador: Intensa-mente (Inside Out, 2015). Si en aquel film las emociones (Alegría, Miedo, Ira, Disgusto y Tristeza) tenían entidad propia, ahora son las almas del título las que llegan a El Gran Antes, un lugar donde (re)construyen su personalidad, carácter e intereses antes de ir (o volver) a la Tierra.

Si todo este entuerto suena demasiado metafísico, espiritual, existencialista, místico, abstracto e inasible podemos tranquilizar al lector asegurándole que la historia evita la solemnidad y nunca pierde su gracia, su fluidez ni su encanto. Es cierto que algunas cuestiones sobre ‘el significado de la vida’ pueden resultar inaccesibles para los espectadores más pequeños (estamos ante una de las películas más ‘adultas’ de la factoría Pixar), pero Soul también se entiende y funciona en un nivel más básico.

El protagonista del film es Joe Gardner (Jamie Foxx), un profesor afroamericano de música de un colegio secundario que sufre frente al escaso talento de la mayoría de su alumnos. Justo cuando le confirman el cargo de maestro titular le surge la posibilidad de sumarse como pianista en la banda de Dorothea Williams (Angela Bassett), una saxofonista de prestigio que toca en Half Note, uno de los mejores clubes de jazz de Nueva York. Tensionado entre las presiones de su madre para que acepte la designación docente que le permitirá una mayor estabilidad y la excitación por cumplir el sueño de tocar con una eminencia como Dorothea, Joe sufre un accidente que lo envía a esa suerte de limbo que es El Gran Antes.

Allí conocerá a 22 (la voz de Tina Fey), un alma desencantada con los supuestos atractivos de la vida humana que (insufrible y simpática a la vez) funcionará como comic relief. Y ese es el punto de partida para una acumulación de enredos que Docter y su co-director Kemp Powers trabajan con dos estilos de animación diferentes: uno más ‘realista’ para las escenas en Nueva York, y uno más ‘etéreo’ cuando los personajes (que lucen en versiones muy diferentes) están en esa especie de refugio de almas perdidas.

Qué decir a esta altura (que no sea repetir) respecto de del trabajo de los artistas de Pixar: la maestría visual es apabullante y, aunque aquí la identificación con los personajes resulta un poco más difícil que en otros films más infantiles / familiares de la productora, el viaje que se nos propone es un verdadero placer.

Si el acabado estético es imponente (lamento no haber podido ver la película en pantalla gigante), el aporte musical también es para destacar especialmente, ya que combina la climática banda sonora con toques new-age de la dupla Trent Reznor y Atticus Ross (Nine Inch Nails) con hermosas melodías de jazz a cargo de Jon Batiste. Así, incluso sin llegar a las cimas de WALL-E o de la saga de Toy Story, a Soul le alcanza para convertirse en una de las mejores películas de animación del año y en un valioso regalo de Navidad de Disney+ para sus suscriptores.

SOUL (Soul), Estados Unidos, 2020. Dirección: Pete Docter. Codirección: Kemp Powers. Guion: Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers. Edición: Kevin Nolting. Música: Trent Reznor y Atticus Ross (composiciones de jazz a cargo de Jon Batiste.) Voces (versión original subtitulada): Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Alice Braga, Richard Ayoade, Phylicia Rashad, Donnell Rawlings, Ahmir-Khalib Thompson aka Questlove, Angela Bassett, Cora Champommier, Margo Hall, Daveed Diggs, Rhodessa Jones y Wes Studi.Disponible en Disney+.

red earth casino slot machine bar android app download slot machines big winners emmys dress

Deja un comentario