24° Festival de Cine Español / UNA MUESTRA VARIADA, DIGITAL Y GRATUITA

Cinco largometrajes de ficción, un documental y un largo de animación integran el 24° Festival de Cine Español, que se presenta de forma digital y gratuitamente en la página web del Trasnocho Cultural, vía Zoom, hasta el domingo 25 de octubre.

María Luisa de la Terga, agregada cultural de la Embajada de España, destacó que a pesar de la emergencia sanitaria que impone la pandemia, la programación dio prioridad a esta iniciativa que busca mantener una tradición de cada año, para disfrutarlo vía internet, bajo demanda, pero con un calendario determinado.

José Pisano, director de programación del Trasnocho Cultural,  planteó que se configuró una selección variada y diversa que permita mostrar una mirada sobre el séptimo arte español y, al mismo tiempo, abrir una ventana panorámica hacia la cultura de la nación ibérica.

Programación

  • Lo que arde, pieza del joven realizador franco español Óliver Laxe, estrenada en Cannes el año pasado, cuando se llevó el Premio Especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada. Se desarrolla en Galicia, en la sierra de Los Ancares Lucense, y cuenta la historia de Amador Coro, un pirómano, encarnado por Amador Ariaque, que sale de la prisión luego de incendiar una importante reserva forestal y regresa a casa para encontrarse con su madre Benedicta, una anciana dedicada a las labores del campo, interpretada por Benedicta Sánchez, su perra Luna y sus vacas, pero también con la comunidad que sufrió por su manía.
  • La hija de un ladrón, de Belén Funes, que se llevó con este trabajo el premio a la mejor dirección novel en los premios Goya de este año. El filme obtuvo además los galardones a la mejor dirección, mejor guion y mejor película en lengua no catalana en los premios Gaudí 2020. Cuenta la historia de Sara, una mujer de 22 años que ha estado sola toda su vida. Tiene un bebé y el deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y al padre de su hijo. Su padre, Manuel, luego de varios años sale de la cárcel y decide reaparecer en sus vidas.
  • Jaulas, de Nicolás Pacheco es una “pequeña joya cinematográfica” según José Pisano que narra la historia de Concha y su hija Adela, quienes viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda con la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela.
  • El asesino de Los caprichos, un suspenso policial de Gerardo Herrero, protagonizada por Maribel Verdú y Aura Garrido. Dos mujeres detectives, muy distintas entre sí, investigan crímenes ocurridos con dos elementos en común: las víctimas coleccionan grabados de Goya y las escenas del crimen reproducen piezas de la serie de grabados de Los caprichos.
  • El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden, fue la película más taquillera de 2018 en España, detrás de Campeones. Narra la historia de un hombre fracasado en lo profesional, que se esmera por ser un buen ejemplo para su hijo, a quien promete, si sale sobresaliente en su año escolar, llevarlo a pasar unas vacaciones de verano inolvidables.
  • Buñuel en el laberinto de las tortugas, film de animación dirigido por Salvador Simó y basada en el cómic homónimo de Fermín Solís, ganadora del premio a la mejor cinta animada otorgado por la Academia Europea de Cine y del lauro a la mejor película animada en los Goya. Luis Buñuel fue uno de principales protagonistas del surrealista,  a comienzos del siglo pasado, pero se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primera película. Con la ayuda del escultor Ramón Acín realiza el documental Las Hurdes, tierra sin pan, sobre la pobre región extremeña de Las Hurdes.
  • Jaén, extra y virgen, documental de José Luis López-Linares sobre la provincia de Jaén, tierra de olivares desde la antigüedad romana, que con el paso del tiempo se convirtió en la mayor productora de aceite de oliva del mundo, apostando más por la cantidad que por la calidad.

La programación se ha dividido en dos bloques, uno de tres títulos y otro de cuatro, que se irán rotando diaria y sucesivamente. Para disfrutarla deben ingresar a www.trasnochocultural.com.

Deja un comentario canadian online casino slots download