Curso de Luz Marina Rivas / NARRATIVAS DE LA MIGRACIÓN

Luz Marina Rivas, Coordinadora de la Maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, dictará el interesante curso La Odisea en venezolano: Narrativas de la migración, los días 26, 28 30 de octubre, 2 y 4 de noviembre, 3 a 5 pm, gracias al Ateneo de Caracas, vía Zoom.

En un momento histórico como el que vivimos, cuando se calcula que 6.200.000 personas han salido de Venezuela (cifra actualizada del especialista del tema Tomás Páez), la literatura nos ofrece la percepción de este fenómeno desde la subjetividad de quienes lo viven, tanto de los migrantes como de los que se quedan y sienten la ausencia de familiares o amigos. La literatura construye de manera fragmentaria la historia sentida; elabora una memoria cultural. Esta es la dirección que ha tomado buena parte de la literatura venezolana reciente.

Sesión 1: Un paseo por los conceptos: migración, exilio e insilio. migrante, exiliado, refugiado,  insiliado. ¿cómo nos definimos? Los relatos anticipatorios en las novelas venezolanas del siglo XXI.

Sesión 2: La ficción breve en busca de la memoria: cuentos de migración.

Sesión 3: Testimonios y crónicas de los escritores migrantes.

Sesión 4: Autobuses y caminantes: crónicas de la migración venezolana en Colombia.

Sesión 5: Crónicas del insilio: los que se quedaron

El curso será los días  26, 28, 30 de octubre y 2 y 4 de noviembre 2020. De 3:00 pm a 5:00 pm.

Requiere una inversión de $ 35,00

Información e inscripciones: 0414-3170717/ formacion.ateneo@gmail.com

Deja un comentario aurora casino