Cuenta Burton que cuando la Taylor se dejó ver en escena para ese primer ensayo, a pesar de que no pudo decir mayor cosa, ya era una completa Cleopatra, lista  para la introducción, el nudo y el desenlace de la obra.

No todos los textos son tan complicados de entender como lo puede ser el Fausto de Goethe. El nivel de complejidad de un contenido literario tiene relación directa con la cultura del lector y, por supuesto, con su capacidad de comprensión.

Un texto existencialista de Camus o un soliloquio de Beckett, requieren más capacidad lectora que una bella pieza infantil, deslumbrante en su sencillez. Además, hay distintos niveles de comprensión, que exigen diversas destrezas.

Analfabetismo total significa desconocer los procesos de lectura; analfabetismo funcional significa tener una capacidad muy limitada de comprensión respecto al texto. Solamente entender que la estructura del drama clásico fue acuñada en la Poética de Aristóteles —Introducción, Nudo y Desenlace— deja ver a un lector con referencias respecto a quién fue Aristóteles, qué es su Poética y, por supuesto, qué quiere decir Introducción, Nudo y Desenlace en la acción teatral.

Pedir al actor capacidad lectora es algo básico. Su libreto, cuando está en proceso de montaje, es una especie de catecismo que debe aprenderse “al pie de la letra”; de hecho, no es absurdo pensar como la necesaria memorización del texto está ligada a su esmerada atención. Cuando el actor cultiva el gusto por la lectura, abre su acceso a obras complejas que le elevan su nivel interpretativo; y sin embargo, el solo ‘duende’ escénico puede aparecer y salvar la carencia aparentemente insalvable…

Se cuenta que cuando Richard Burton estaba filmando Cleopatra llegó al set de grabación con toda la información posible respecto al personaje de Marco Antonio que le tocaba representar. Un actor shakespereano de su talla, además, ya venía con la preparación del texto y una propuesta de su personaje. Nada que ver con la actitud inicial de su compañera, la diva Elizabeth Taylor quien, sin tener mayor idea del libreto, estaba totalmente ocupada con el vestuario, el maquillaje y el estilo de su peinado, tal y como como si fueran las pautas escritas más importantes; y sin embargo…  Cuenta Burton que cuando la Taylor se dejó ver en escena para ese primer ensayo, a pesar de que no pudo decir mayor cosa, ya era una completa Cleopatra, lista  para la introducción, el nudo y el desenlace de la obra.

Apostilla:

Tres importantes conceptos del drama teatral:

Introducción: presentación de los personajes y las causas del conflicto escénico.

Nudo: el conflicto se desenvuelve hasta llegar a su punto crítico.

Desenlace: el conflicto se resuelve de modo feliz o infeliz.

Tales son las enseñanzas de Oscar Sambrano Urdaneta en su libro de Apreciación Literaria, donde también explicando la Poética aristotélica, habla de la necesidad de Unidad de la acción propuesta en el texto. Pero eso es tema de otra nota.

About The Author

Deja una respuesta