Hater / LA MANIPULACIÓN DE LA MENTIRA, por Alfonso Molina

Tomasz convierte su habilidad para engañar de forma digital en una profesión lucrativa al amparo de una agencia exitosa en el universo de las redes sociales.

El Cine Encuentro de Ideas de Babel del sábado 12 de septiembre, a las 11:30 am hora de Venezuela, será con la aclamada Hater, mejor película en el reciente Festival de Tribeca, dirigida por el polaco Jan Komasa. Aborda el polémico tema de la manipulación de las noticias falsas con fines oscuros, especialmente en el campo de la política. Los panelistas serán Luis Carlos Díaz, comunicador social y especialista en redes sociales, y Luis Bond, profesor universitario y crítico de cine. La moderación correrá a cuenta de Alfonso Molina, editor de Ideas de Babel. Primero hay que verla en Netflix y luego inscribirse de forma gratuita en ventasweb@trasnochocultural.com. Recibirá una invitación para participar en la plataforma Zoom.

El director Jan Komasa y su guionista Mateusz Pacewicz definen rápidamente en dos escenas la personalidad y las conductas de Tomasz, personaje principal de Hater: la primera, cuando es expulsado de la facultad de Derecho por incurrir en plagio. La segunda, cuando de atreve a dejar un celular escondido en la casa de la chica que le gusta para averiguar lo que piensa ella y su familia de él. Ambas situaciones caracterizan los engaños de un joven que necesita de manera enfermiza el reconocimiento de los demás. A costa de lo que sea.

A partir de esta definición, la película pone la atención en las características personales de un ser sin escrúpulos, ajeno a la autocrítica, sin atisbo alguno de la culpa, que busca el ascenso social, la dominación política y el intervencionismo en cualquier orden de la vida. Es un experto en tecnología digital y manipulador de las redes sociales. Una persona peligrosa, que puede hacer daño e inspirar el odio hacia otra persona. Un ‘odiador’ como define el título del film.

Tomasz (interpretado muy bien por Maciej Musialowski) convierte su habilidad para engañar de forma digital en una profesión lucrativa al amparo de una agencia exitosa en el universo de las redes sociales. Su jefa es Beata, protagonizada por la excelente Agata Kulesza, quien es recordada por su participación en Ida y Cold World. del también polaco Pawel Pawlikowski. Beata tampoco tiene escrúpulos y la conducta de Tomasz se articula perfectamente en campañas que no distinguen entre un partido ultraderechista o sabotear a una influencer para apoyar a una marca de cosméticos. Pero lo más importante reside en su capacidad para hacer circular noticias falsas.

La trama va más allá de un caso individual conflictivo y comprende situaciones más complejas cuando establece vínculos con la manipulación política (recordamos el caso del Brexit y del triunfo de Trump en 2016), el surgimiento de la ultra derecha en los antiguos países de la órbita soviética, la discriminación por conductas sexuales, la xenofobia. La conducta de Tomasz adquiere un relieve más grave al manipular la campaña del candidato socialdemócrata a la alcaldía de Varsovia.

Hater es una película oscura, nada idealista. No tiene héroes. Más bien muchos villanos. El mal predomina sobre el bien. Pareciera el signo de los tiempos. Su principal virtud se encuentra en ese tono de alarma, de denuncia, de preocupación sobre el mundo que vivimos. Una realidad pragmática, sin fines humanitarios, atenta solo al éxito y al triunfo. Es una película muy inquietante.

HATER (Hajter), Polonia, 2020. Dirección: Jan Komasa. Guion: Mateusz Pacewicz. Fotografía: Radosław Ładczuk. Música: Michal Jacaszek. Montaje; Aleksandra Gowin. Elenco: Maciej Musialowski, Vanessa Aleksander, Danuta Stenka, Jacek Koman, Agata Kulesza, Maciej Stuhr, Adam Gradowski, Piotr Biedron, Jedrzej Wielecki, Jan Hrynkiewicz y Martynika Kosnica. Disponible en Netflix.

Deja un comentario