Taller teórico / DERECHO DE AUTOR EN EL SECTOR CULTURAL

Taller teórico que busca exponer, de manera clara y didáctica, todos los aspectos de la relación entre los derechos de autor y los creadores. Para tal fin, se definirán los distintos aspectos aplicados a los varios sectores culturales. El taller está estructurado en tres módulos de 5 sesiones cada uno, con una duración de dos horas académicas en cada encuentro.

Será dictador po Carla Crazut, abogada especialista en Comercio Marítimo Internacional, mención Derecho Marítimo por la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante. Doctor en Ciencias, mención Derecho por la Universidad Central de Venezuela. Abogado consultor autónomo y fotógrafa. CEO de PhotoChigüire Kompany™. Como docente ha impartido sus conocimientos en el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (Cief) y en la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (Avecofa).

La propiedad intelectual es toda nueva invención, historia, obra de arte, pieza musical, película, informe, programa informático, danza, diseño o marca creada por una persona. La ley protege estas creaciones de diferentes formas: mediante el derecho de autor y los derechos conexos.

Un detalle relevante a tener en cuenta es que las ideas abstractas no están protegidas por el derecho, sino la forma en la que se expresan esas ideas. Para que exista el derecho de autor, debe haber una creación, una obra, no basta con la sola idea. En lo legislativo, resultaría muy difícil trabajar sobre un concepto que únicamente existe en la mente del artista; para poder garantizar su integridad, este tiene que estar materializado en palabras, acordes, colores, etc. Lo que les otorga ese carácter original es, precisamente, la expresión de la idea.

 Y tan importante es esa originalidad que, en la mayor parte de casos, esta es la única condición que una obra expresada debe de cumplir para estar protegida por el derecho de autor, independientemente de su calidad. Esto significa, que una obra no tiene que ser útil ni valiosa, para estar bajo el amparo de esta ley.

Para proteger las obras artísticas, la Ley Sobre Derechos de Autor, contempla derechos específicos. Es decir, la protección jurídica que se otorga al creador(es) o autor(es) de una obra, cualquiera sea su forma de expresión: literaria, musical, cinematográfica, teatral o pictórica, esté publicada o inédita. Esto significa, que todo autor de una obra, tiene sobre ella un derecho que puede ser ejercido frente a cualquier persona. Las normas y principios que regulan esta protección abarcan las facetas tanto moral como patrimonial del derecho de autor.

Para la compresión del tema, se comenzará por definir la Propiedad Intelectual, como sistema de protección para las creaciones de la mente: los bienes inmateriales, es decir, aquellos que son tangibles, pero que solo pueden ser percibidos, en su esencia, a través de los sentidos y que son de carácter creativo. Seguidamente, el Derecho de Autor y sus ramas conexas, que protegen las creaciones intelectuales originales que tiene todo autor sobre su obra.

Nos centraremos, específicamente, en las obras originales que están protegidas, como:

  • Escritas: libros, novelas, poemas, dramaturgia, guiones, discursos, artículos de revistas o prensa.
  • Musicales: composiciones, partituras, letras de canciones u óperas.
  • Artes visuales: dibujos, pinturas, fotografías, esculturas u obras arquitectónicas.
  • Audiovisuales: cortos o películas.

Como recurso, se entregará material bibliográfico (vía correo-e), links de video y certificado de asistencia.

Dirigido a: cineastas, dramaturgos, artistas visuales, músicos, escritores, galeristas y todo público interesado en los aspectos legales de la propiedad intelectual.

Días y hora:

Lunes, miércoles y viernes, de septiembre-octubre

Módulo I: 21 al 30/09/2020

Módulo II:  05 al 14/10/2020

Módulo III:  19 al 28/10/2020

Cupo limitado: mínimo 6 y un máximo de 12 personas.

Inversión: 30 dólares cada módulo y el pago de los tres módulos juntos 80 dólares.

Formas de pago: escribir a salatac@trasnochocultural.com

 

Deja un comentario