Lena Yau y sus talleres / SOBRE EL PLACER DE LAS LETRAS Y LOS SABORES, por Alfonso Molina

La escritora venezolana dicta sus talleres sobre literatura y gastronomía desde Madrid.

Lena Yau es una mujer de múltiples vertientes. Narradora, poeta, periodista e investigadora, esta caraqueña radicada en Madrid desde 1999 ha tejido una red de relaciones entre literatura y gastronomía que le ha permitido actuar como editora y asesora en diversos títulos sobre la materia, además de novelas, poemarios, antologías y textos contra la discriminación de la mujer.

Ahora explora nuevos caminos con dos talleres dictados a la distancia en los que relaciones las letras con los sabores, a través de la plataforma Zoom.

El taller número uno es Hablamos comida ¿letramos la mesa? Taller de literatura y gastronomía. Concebido como abordaje de la escritura gastronómica de ficción: poesía y narrativa; poemas, gastroficción, microficción, relato, cuento, novela, textos híbridos. Solo para 20 cupos.

Serán ocho sesiones de dos horas del 4 al 28 de septiembre, los lunes y viernes de 5:00 pm a 7:00 pm (hora España). Más una sesión individual de media hora, con fecha y hora  a conveniencia. Esa sesión es para orientar proyectos.

Metodología

Antes de cada sesión los participantes leerán textos y materiales que Lena les hará llegar y que se discutirán en clase.
La primera parte del taller abarca los fundamentos teóricos. La segunda aborda los ejercicios prácticos.

Temario

  1. Bibliotecas y automercados: una mirada hacia las letras en los alimentos y los alimentos en las letras.
  2. ¿Qué es la gastroficción?
  3. El diccionario y la despensa: ingredientes para crear.
  4. Cascar el huevo, abrir la palabra, vislumbrar el texto.
  5. Rojo, al punto, bien cocido: ¿cómo contamos? Ejercicios prácticos.
  6. La fotografía y la prensa: ollas del relato. Ejercicios prácticos.
  7. Menú de degustación y carta de restaurantes: historias para contar. Ejercicios prácticos.
  8. Hablamos comida ¿letramos la mesa? Ejercicios prácticos.

El taller número dos será Cocina bajo palabra. Taller de escritura culinaria. Examina la escritura gastronómica de no ficción: contenidos para redes, webs de restaurantes y escuelas de cocina, nomenclatura de platos y menús cerrados, escritura de crónica, reseña, crítica, recetarios y textos híbridos.

También serán ocho sesiones de dos horas del 4 al 28 de eptembre pero en horario distinto: lunes y viernes de 8:00 pm a 10:00 pm (hora España). Más la sesión individual de media hora con fecha y hora a conveniencia, para orientar proyectos.

Metodología

Antes de cada sesión los participantes leerán textos y materiales que les haré llegar y que se discutirán en clase. La primera parte del taller abarca los fundamentos teóricos. La segunda parte del taller aborda los ejercicios prácticos.

Temario

  1. From the bite to the byte / Del mordisquito al byte: una mirada a la escritura culinaria en las redes y plataformas digitales.
  2. Escritura culinaria y discurso culinario.
  3. Menos es más: la economía del lenguaje en los textos culinarios.
  4. El lenguaje como el ingrediente vertebral de las recetas. Uso y abuso. Clichés. Fallas comunes.
  5. Probar y deshebrar: crónica, reseña y crítica. Ejercicios prácticos.
  6. Transmigración del plato al papel. ¿Cómo se escriben las recetas y los recetarios? Ejercicios prácticos.
  7. Empeñar la palabra. Nombrar el futuro Y escribirlo en una carta. Ejercicios prácticos. Textos híbridos ¿letramos la mesa? Ejercicios prácticos.

Para conocer los precios de uno y otro taller usted debe escribir a lenayau@gmail.com. El precio incluye las ocho clases de dos horas de cada taller más media hora de asesoría individual.

El pago será a través de Paypal (sumar comisión), TransferWise o transferencia bancaria.

Todo parece una apetitosa aventura literaria.

Deja un comentario