El silencio de los abedules / ENTRE EL SABER, EL AMOR Y LA BREVEDAD DE LA VIDA

El libro de la escritora venezolana es un apasionante relato que transcurre en el siglo XIII.

Carmen García Guadilla es una psicóloga venezolana nacida en España, quien entre sus  numerosos estudios y responsabilidades asumidas, es investigadora jubilada de la UCV y fue coordinadora regional del estudio Pensamiento  Universitario Latinoamericano, de la Unesco.

En marzo de 2020 publicó la novela El silencio de los abedules. Entre el saber, el amor y la brevedad de la vida, muy bien recibida por la crítica y el público en España, donde fue editada por la editorial Kalathos.

El libro es un apasionante relato que transcurre en el siglo XIII. Tiene como escenario territorios que con el pasar de los años formarían parte de España, Francia y Alemania. Sus personajes viven en un tiempo de catedrales, traducción de libros olvidados, trovadores y juglares. En esa atmósfera medieval nacen las primeras universidades, en las cuales los estudiantes de distintos reinos europeos se comunican en una lengua: el latín. Es una época de cruzadas, cátaros, inquisiciones, guerras sangrientas y caminos peligrosos. Las travesías que realizan los estudiantes entre los diversos centro  del saber están llenas de  riesgos insospechados.

En medio de ese ambiente, Carmen García G. cuenta  la conmovedora historia de Jünger, estudiante alemán seducido por el conocimiento, quien asiste a dos de las primeras universidades europeas: la de París y la ubicada en la castellana ciudad de Palencia. Jünger se ve involucrado en imprevistos sucesos, amores truncados y aventuras temerarias. Un evento inesperado lo confronta con la brevedad de la vida, obligándolo a cambiar sus planes iniciales.

La novela combina figuras de ficción y personajes reales. Estos últimos evidencian la rigurosa investigación de la escritora, quien de forma amena aproxima al lector a un período de la Edad Media en el que las universidades rivalizan con la hegemonía alcanzada por los monasterios como principales depositarios del saber.

Usted se entretendrá y aprenderá mucho. Ideas de Babel lo invita a disfrutarla. Está disponible en Amazon.

EL SILENCIO DE LOS ABEDULES, entre el saber, el amor y la brevedad de la vida, de Carmen García Guadilla. Ediciones Kalathos, Madrid, 2020.

 

Deja un comentario