ESTILO DE VIDA

El drama de los más pobres / LA CASA DERRUMBADA, por Antonio Llerandi

Vi la noticia en la prensa miamera. Una casa humilde en un barrio ídem llamado Liberty había sido arrasada. Se había cumplido la orden de demolición. Demolición es una cosa grande para lo que aquí se hizo. Esa casa, como casi todas aquí, son frágiles, como de cartón y haberla demolido con un tractor era por lo menos exagerado. Sucumbir …

Read More »

Leyendo de pie / MAREA NEGRA EN EL GOLFO TRISTE, por Ibsen Martínez

La costa de Venezuela ha tenido dos golfos tristes. El primero fue llamado así por los conquistadores durante el tercer viaje de Colón, en 1498, y es el que actualmente se conoce como golfo de Paria. Allí desembocan en el Atlántico las grandes bocas del río Orinoco —la de Dragones, la de Navíos, la de la Sierpe—, sus aguas separan …

Read More »

Problemas de los zurdos / DEXTRA AC SINISTRA, por Rubén Monasterios

Hace casi un mes, el pasado 13 de agosto fue el Día Internacional de los Zurdos; la celebración anual la estableció la asociación Lefthanders International con el fin de concientizar de las dificultades que enfrentan las personas  con esta particularidad y estimular la solución de las mismas. Siniestralidad es el nombre formal de la zurdera; se basa en la palabra …

Read More »

Cruceros / EL MAR SIN LEY, por Antonio Llerandi

Tengo algunos amigos y conocidos, casi todos músicos, que han trabajado en los cruceros y me han contado su experiencia. En primer lugar, si bien hacía de esos trabajos una actividad remunerativa importante, también conllevaba riesgos. Lo normal era embarcar en cualquier puerto del mundo y estar seis meses sin apearse, es decir, medio año con el bamboleo y sin …

Read More »

Allá y acá / FUERA LOS OKUPAS, por Antonio Llerandi

Okupa es un término que se lo debemos a los españoles, aunque su estructura —la del nombre me refiero— es un poco extraña con una k, letra poco española o poco castellana, para ser preciso. Surgió como un calificativo de los ocupadores de pisos, supuestamente vacíos, hasta convertirse en un movimiento. Aunque esto de ocupadores es un término que más …

Read More »

Todo cambió / STREAMING VERSUS CINE Y TV, por Antonio Llerandi

De que la vaina cambió… cambió. Antes íbamos al cine y veíamos TV, aun sabiendo que el televisor, como alguien lo calificó, era un aparatico estúpido. Ahora no, ahora los televisores, como los teléfonos, son inteligentes, los estúpidos somos nosotros. Tanto, que esos aparaticos —aparentemente inofensivos— nos controlan, nos alienan, nos cambian la conducta. Pero hagamos historia. Cuando existían esos …

Read More »

Una reláfica nostálgica / VENEZOLANISMOSISIMOS, por Antonio Llerandi

A todos aquellos jóvenes menores de treinta años, sobre todo los alejados del país, y a aquellos porteadores del conocimiento del idioma español, mas no familiarizados con ese territorio al norte de Suramérica, les recomiendo la ayuda o presencia de algún nativo del susodicho, preferiblemente de avanzada edad, para una mejor comprensión o traducción del texto subsiguiente manifestado a continuación. …

Read More »

La muerte acecha / SABER DEL MIEDO, por Ángeles Mastretta

Supe de una niña que no conocía el miedo. Ahora me ha dado por extrañarla. Yo sí tengo miedo. Sin duda me da miedo la calle, miedo la boca de la gente, miedo su paso por la noche y la madrugada. Por eso he preferido seguir en el confín de un mundo que cabe entre las paredes de mi casa. …

Read More »

Soñar y pensar / EL CEREBRO, por Antonio Llerandi

El título de este artículo tiene que ver, en parte, con ese órgano generalmente dentro de nuestras cabecitas y que posee, diríamos, tres funciones fundamentales, creo yo, una policial de darle órdenes a nuestro cuerpecito para que funcione y otras dos absolutamente creativas: soñar y pensar. Es posible, digo yo, que haya otras, pero esas sutilezas se las dejo a …

Read More »