ESTILO DE VIDA

Retrocesos / LOS TALIBANES LLEGARON A EEUU, por Antonio Llerandi

No, no se trata de los pobres exiliados de Afganistán que llegaron a EEUU huyendo del nuevo régimen de los talibanes. Estos vinieron, como tantos otros emigrantes, a fabricarse una nueva vida, a engrosar la larga y necesaria lista de arribados al país, para trabajar y ayudar como tantos otros en la consolidación del poder de la nación del norte. …

Read More »

¿Por qué debería importarnos? / INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SESGOS ALGORÍTMICOS, por Enzo Ferrante

Cada vez más, la inteligencia artificial es parte de nuestras vidas, a menudo de manera imperceptible. Ya no se trata de utopías tecnológicas sobre el futuro, sino de un presente muy concreto. Pero detrás de avances que incluyen desde diagnósticos médicos hasta vigilancia masiva están los algoritmos, cuyos «sesgos» amenazan con perpetuar e incluso profundizar las desigualdades del presente. Poner el foco en los datos, los …

Read More »

En pocas palabras / SOCIALISMO FASHION, por Ramón Peña

Bajo condiciones intencionalmente favorables del régimen, emergen en Caracas bodegones de lujo, pretendidas imitaciones de Fauchon de París,  Fortnum & Masonde Londres, Eataly de Nueva York, así como restaurantes y tiendas de alta pompa y precio. Inevitablemente, estos establecimientos  deslumbran por su contraste con las socializadas miserias y carencias de las grandes mayorías, la inseguridad alimentaria de adultos y niños, y el epidémico desastre sanitario. Por …

Read More »

Auge y caída / LA MALA EDUCACIÓN, por Antonio Llerandi  

En los últimos tiempos en Venezuela muchísima gente se ha aterrado ante el nombramiento de la nueva ministro de Educación del régimen, una señora nada agraciada, en ningún sentido, que siguiendo las normas de sus líderes sólo sabe gritar y amenazar y hasta ahí.  Nada sorpresivo para lo que se ha vivido en los últimos años, pero vale la pena …

Read More »

Juegos Olímpicos / EL ROC TRAMPOSO DE TOKIO, por Ariel Segal

De los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio se pueden analizar muchos temas vinculados, como lo que significó organizar un eventos deportivo en tiempos de pandemia; las implicancias psicológicas para los deportistas —jugar sin público, atletas estresados como el caso de la gimnasta Simon Biles, medidas sociales en la villa olímpica, etcétera— y la rivalidad de la nueva superpotencia China versus …

Read More »

¿Son tan malos? / ALGORITMOS, por Andrés Hoyos

Hablemos por una vez de estos malvados demiurgos, que dizque tienen pilladas nuestras pasiones más íntimas, van a eliminar nuestros puestos de trabajo y al final destruirán la sociedad y el mundo. ¿Suena familiar? Yo propongo que este terror se basa en premisas falsas o muy sesgadas, y lo he sabido al calibrar lo que los dichosos bichos hacen con …

Read More »

Ejemplos de venezolanidad / HUMBERTO PEÑALOZA, por Enrique Viloria Vera

Escribir sobre Humberto, el abuelo Peñaloza de mis hijos, es referirme a uno de mis afectos más filial y más genuino. Siempre sostuve que de haber podido escoger un padre, hubiese seleccionado uno como Humberto Peñaloza, quien, por cierto, en un viaje muy especial que hicimos con la siempre elegante, coqueta y bien dispuesta Cecilia, por las tierras bogotanas de …

Read More »

A través del mito de Tristán e Isolda / EL AMOR PASIONAL, por Dr. Paolo Polito*

                                                                       The world will always welcome lovers                                                                                   As time goes by                                                                                                 Herman Hupfeld   El amor pasional es un tipo de perturbación de las relaciones de amor de pareja. Para describirlo vamos a partir de un fenómeno normal que se da en las relaciones de pareja: el enamoramiento. Cuando un hombre y una mujer se encuentran, se gustan y …

Read More »

Cuestión de identidad / IDIOTAS, por Antonio Llerandi   

Quizás siempre ha habido gran cantidad de idiotas, pero antes no tenían teléfonos y la mayoría no nos enterábamos de su existencia, pero de repente se encontraron con la horma de su zapato, y decidieron hacerse conocer, tomar notoriedad. Y mira que hacen ruido, por llamar de alguna manera lo que hacen. Quizás marrullería, sería una palabra perfecta para definirlos. …

Read More »

Eterna búsqueda / EL ENCANTO QUE PERDURA, por Edilio Peña

Orillado en el embeleso y la fascinación, quien se encanta cree reconocer en el otro, ese desconocido que lo subyuga sin anunciarse, a aquel que se presenta como único y estelar en ese encuentro en el que se fragua la primera vez, la bien amada plenitud. Dicen que al llegar ese momento, las manos se derriten y las palpitaciones se …

Read More »