ESTILO DE VIDA

La irrealidad real de la vida / ILUSIONISTA, por Antonio Llerandi

Muchas décadas atrás existía una profesión, más bien ligada a ferias de pueblo y gitanos, llamada los ilusionistas. Eran profesionales de la prestidigitación que asombraban a sus espectadores con actos de magia e ilusión. Incluso llegaban al paroxismo de introducir a una mujer en un cajón —generalmente su esposa— y la serruchaban por mitad y, a pesar del comprensible deseo …

Read More »

Algunos detalles / EL AMERICANO PROMEDIO, por Andrés Hoyos

Acabo de llegar de pasar diez días en Estados Unidos, adonde no iba hacía tres años, y me puse a mirar a la gente. Saltó a la vista una vez más que el americano promedio no se parece para nada a los figurines de todos los sexos que uno ve en la televisión, las revistas, las vallas e incluso en …

Read More »

Ante amenazas reales / EL DESTINO DE LA LENGUA, por Karl Krispin

Hace poco garabateé unas líneas que llevaban un título parecido al de hoy. Aquellas eran ‘La lengua como destino’ y jugaban con la impresión de que nuestro declive había comenzado con el abandono de la lengua, al habernos dejado conquistar por el imperio de los lugares comunes, las muletillas y, sobre todo, el domicilio en la vulgaridad y la grosería …

Read More »

Patente de corso / VAMPIROS BUENOS Y LOBOS SIMPÁTICOS, por Arturo Pérez-Reverte

Hace unos días ocurrió algo interesante. Un diario español anunció la publicación de Mi Primer, colección de cuentos infantiles escritos por autores de literatura para adultos. Se trata de una idea de hace diez o doce años, que en su momento fue bien, ilustrada por los grandes nombres de la ilustración para niños y continuada ahora con nuevos títulos: Mi primer Fernando Aramburu, …

Read More »

El bar de Zenda / AQUELLA NOCHE CON SARA, por Arturo Pérez-Reverte

No hay una sola vez que pase frente al teatro de La Latina de Madrid que no los recuerde, a los dos: a Sara Montiel y a mi padre. En ese antiguo local, que ahí sigue desde 1917, ocurrió a principios de los años 80 algo para mí mágico e inolvidable, medio minuto de elegancia y glamour, treinta fascinantes segundos …

Read More »

Hablando de caleta / ENCRIPTAMIENTO, por Antonio Llerandi

Si nos atenemos estrictamente a la etimología de la palabra, krypto en griego significa ocultar, y de ahí viene el asunto. Encriptar de alguna forma es esconder. Y no hablamos de los inocentes juegos infantiles del escondido, absolutamente inofensivos y sin consecuencia, sino de cosas peores. Salvo contadas excepciones, debido al pudor y las buenas costumbres, todo lo demás que …

Read More »

Sucede en Venezuela / EL CONDENADO A MUERTE, por Edilio Peña

Tener conciencia de estar esperando a la muerte no es lo mismo que ser sorprendido por ésta sin anunciarse. Saber el día y la hora exacta en que se habrá de morir, seguramente hace que la memoria retome los pasos perdidos de lo vivido y las interrogantes desacostumbradas. Eso lo experimentan algunos condenados a la pena capital, en el corredor …

Read More »

Solo el arte nos salvará / ¿UN CAFECITO?, por Carlos Sánchez Torrealba

Trabajo con la frágil y amarga materia del aire y sé una canción para engañar la muerte – así errando voy camino de la mar. Eugenio de Andrade Me levanté esta mañana con este poema del portugués Eugenio de Andrade, prendido en la computadora, gracias a mi entrañable Flavia Pesci Feltri ¡quien también es poeta! Cuando estaba muchacho, leí una …

Read More »

¿El error original? ¿Dios se equivocó? / ¡EXTINCIÓN!, por Karin van Groningen

Dios creó al mundo en seis días, nos dice la Biblia. En el sexto, creó al hombre y a la mujer, nuestros abuelos. Como casi enseguida irrespetaron las reglas que había establecido, perdieron su amparo y tuvieron que trabajar para sobrevivir. Optaron por explotar —sin miramiento alguno— a ese hermosísimo y variadísimo entorno natural producto de su trabajo creativo de …

Read More »