ESTILO DE VIDA

El Crisev / EL BUEN EJEMPLO QUE CARACAS DIO, por Alicia  Freilich

En 1967 el intelectual papa Pablo VI declaró al 1 de enero como Día Mundial de la Paz y justo un año después, la Iglesia católica, religión oficial de Venezuela, invitó a miembros de las diferentes religiones a celebrar ese decreto. Gran número de las convocadas acudió al pontificio llamado y la comunidad judía venezolana se hizo presente a través …

Read More »

Conductas depredadoras / ESTUPOR POR EL ESTUPRO, por Antonio Llerandi

Esa nueva manera de convivir que hemos dado por llamar redes sociales, ha estado incendiada en Venezuela en los últimos días debido a la denuncia de hechos de asedio, maltrato y violación, acontecidos en entornos literarios, artísticos y similares. El asunto no es nuevo. Estos casos salen a la luz pública ya que muchas víctimas han decidido contarlo en las …

Read More »

Reino de este mundo / UNA RELIGIÓN SIN DIOS, por Andrés Hoyos

Lo que la humanidad requiere ahora es una religión —¿unas religiones?— sin Dios, de esos cuya camiseta trae impresa una D mayúscula y se dedican a pedir adoración y plegarias, a vengarse, a discriminar contra pueblos y géneros, a exigir que la gente se prepare para un más allá que nadie ha demostrado que existe. Ya, pero ¿entonces por qué, …

Read More »

¿Sindicatos? / TRIUNFÓ EL MIEDO, por Antonio Llerandi

Hay algo en lo que los comunistas y los empresarios coinciden: el odio a los sindicatos. Los primeros los eliminan y los segundos tratan de persuadirnos de que no son necesarios. Los comunistas usan sus mecanismos agresores y asesinos y los empresarios tratan de convencer a los trabajadores de que ellos están mejor sin los sindicatos. Ambos dicen que protegen …

Read More »

Descubrir el amoníaco / GASES AMIGABLES, por Andrés Hoyos

¿Sabía usted que el amoniaco tiene un gran potencial para mitigar el calentamiento global? Yo no tenía ni idea hasta que la curiosidad me puso a leer por ahí. El fétido gas no es el único amigable. Sume el propano, el isobutano y hasta el dióxido de carbono, así no crea útil este último. La historia de tan sorprendentes metamorfosis …

Read More »

Los tiempos cambian / REFLEXIONES DE UN SEMIANALFABETO DIGITAL, por Ariel Segal

Es evidente la dificultad que tenemos, quienes fuimos adolescentes durante los tiempos analógicos (de las calculadoras y las computadoras de primera generación), para comprender los gustos y la visión de mundo de muchísimos jóvenes que han crecido en la época digital. Y escribo ‘muchos jóvenes’, sin generalizar, porque no debemos olvidar que millones de personas en todo el planeta dedican …

Read More »

Leyendo de pie / EL BOLÍVAR DE MALAMUD, por Ibsen Martínez

Por todo lo que sabemos, Simón Bolívar era chaparrito: medía un metro sesenta y pico de estatura. Cinco pies, ocho pulgadas. Sin embargo, un afiche que todo miembro de mi generación recuerda de sus días de escuela elemental mostraba a un Bolívar de un metro noventa en la misma pose del célebre cartel de reclutamiento del Tío Sam. Ceñudo, en …

Read More »

Arte y política / LA OBEDIENCIA INDEBIDA, por Andrés Hoyos

Economía naranja o no economía naranja, la política ha sido cruel con las artes y la intelectualidad en general. Cuántas veces no envenenó el ambiente, cuántas veces no tentó con honores y privilegios a sus practicantes, cuántas veces no convirtió a muchos en informantes o espías. Proferidas las órdenes palaciegas, no faltó quien obedeciera. Así, este se convirtió en censor, …

Read More »

Liderazgo sin rostro / ¿CÓMO EVITAR CAER EN SU JUEGO?, por Gustavo Yepes

—Hola grupo, les comparto esta información tal y como la recibí… —No sé si es verdad, pero igual lo comparto… Estoy seguro de que todos hemos recibido mensajes iguales o similares a este, seguidos de una información de dudosa credibilidad, pero que mueve nuestras emociones por lo interesante, inesperado, gracioso o perverso de su contenido. La reacción natural es la …

Read More »

Leyendo de pie / UN INTÉRPRETE SURAMERICANO DE SPINOZA, por Ibsen Martínez

La biblioteca del escritor venezolano Gabriel Espinosa (1882-1946) era la biblioteca de un polímata autodidacta. El Diccionario de la Real Academia acepta la voz polímata como “persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas”. Susan Sontag refinó famosamente esa definición: “un polímata es alguien interesado en todo y en nada más”, alguien como Benjamín Franklin, a quien se …

Read More »