SABORES Y PLACERES

Por amor y pasión / JOEL ELÍAS, MAESTRO PANADERO, PASTELERO Y CHOCOLATERO, por Gabriela López Mijares

Hablar con Joel Elías es conversar con un apasionado de su profesión, sus tradiciones y gastronomía venezolana, quien porta con orgullo su talento y estandarte de venezolano en Houston, ciudad estadounidense donde reside. Joel es maestro panadero, pastelero, chocolatero, emprendedor y un ciudadano muy implicado con su comunidad, e interesado en devolverle parte de lo aprendido en su transitar por el mundo. …

Read More »

Lena Yau y sus talleres / SOBRE EL PLACER DE LAS LETRAS Y LOS SABORES, por Alfonso Molina

Lena Yau es una mujer de múltiples vertientes. Narradora, poeta, periodista e investigadora, esta caraqueña radicada en Madrid desde 1999 ha tejido una red de relaciones entre literatura y gastronomía que le ha permitido actuar como editora y asesora en diversos títulos sobre la materia, además de novelas, poemarios, antologías y textos contra la discriminación de la mujer. Ahora explora …

Read More »

Homenaje / SCANNONE, SU GUSTO ES NUESTRO, por Faitha Nahmens

Víspera de los 98 —nació el 22 de agosto de 1922—, adelgazado de palabras y ensimismado de parlamento, el reconocido conversador —que con su eterno don de gentes, si era menester, no le rehuiría nunca a la polémica—, apela a la patente de corso que le da su trayectoria y a lo tanto que ya ha dicho, escrito y compartido …

Read More »

Vinos en pantalla / ENTRE COPAS Y PASIONES, por Alfonso Molina

En estos largos días de cuarentena, dedicamos muchas horas a leer esos libros que esperaban por nuestra atención, a hacer reuniones de trabajo a distancia a través de Zoom y otras plataformas, a cocinar platos que habíamos olvidado de viejas recetas y a ver películas en Netflix, HBO GO, Amazon Prime y otras. Y surgen algunos títulos directamente vinculados con …

Read More »

Alejandro Cotorett PASIÓN POR LA COCINA DEL MUNDO, por Alfonso Molina

El joven cocinero venezolano Alejandro Cotorett no puede negar sus orígenes caribeños pero no se limitó a sus sabores costeños. Confiesa que de niño, al amparo de su abuela, descubrió que más allá de sus destrezas necesitaba tener pasión por reiventar la cocina, por la exploración de los sabores y por la creación de platos distintos. Cotorett descubrió temprano su …

Read More »

Las olvidadas ¡VIVAN LAS VÍSCERAS!, por Enrique Viloria Vera

A Brian McBeth por los haggis engullidos, a Guillermo Morón, Víctor Guédez y Carmen Blanca, Asdrúbal Baptista, José Pulidp y Saúl Vera, miembros del club de lengua, a José Antonio Gil Yepes por los sesos en mantequilla negra compartidos, a Asdrúbal Colmenares y los boudins parisinos, a Jorge Ordoñez y los anticuchos limeños, a mi abuela Berta por sus fritos, …

Read More »

Precisiones históricas LA HALLACA Y LOS ESCRITORES VENEZOLANOS, por Tulio Hernández

Miro Popic, uno  de los venezolanos que con mas sabrosura ha escrito sobre las maneras como bebemos y nos alimentamos, tiene una teoría muy particular, casi un desplante, sobre nuestra condición nacional. Al final de su libro El pastel que somos Miro se pregunta: “¿Desde cuándo somos venezolanos”. Y el mismo se responde: “Desde que comemos hallacas”. Es decir, somos venezolanos no porque seamos …

Read More »

La hallaca ETNOGRAFÍA ARBITRARIA DE UN CONDUMIO LOCAL, por Tulio Hernández

En el principio no era la hallaca. Los venezolanos del siglo XIX y las primeras décadas del XX celebraban las fiestas decembrinas con diversas cocinas regionales. Es por eso que Ángel Rosenblat, el maestro de las buenas y las malas palabras, cuando escribe en este mismo Papel Literario, en 1953, un ensayo sobre nuestro condumio mayor, titulado precisamente ‘Hallaca’, comenta …

Read More »