Alicia Freilich

Colorín colorao EL PERFECTO IDIOTA VENECUBANO, por Alicia Freilich

De pie frente al óleo Adán y Eva de Alberto Durero, grita en pleno Museo del Prado: ¡Qué par de patriotas! ¡En una selva llena de bestias, sin ropa ni zapatos y para comer sólo una manzana, no protestan, son camaradas felices porque están en el paraíso! Es la reacción de muchos durante medio siglo ante el obvio fracaso de la revolución …

Read More »

Verdades rojas GUARIMBA OFICIAL, por Alicia Freilich

Declaramos suelo sagrado y particular el aeropuerto principal de Venezuela, donde si usted presenta un carnet del PSUV, se declara y firma como revolucionario o nos da la clave secreta otorgada por la presidencia y sus ministerios, puede entrar por las rampas especiales para extranjeros doblemente cedulados, con o sin falsas credenciales diplomáticas y equipaje intocable que va directo a …

Read More »

Mi abuelo Rómulo BETANCOURT EN VIVO, por Alicia Freilich

Análisis históricos recientes explican su importancia como estadista continental. Lo llamaron “Napoleón de Guatire” por lanzar la criticada orden autocrática: “Disparen primero y averigüen después”. Nuestra crónica sociopolítica de estos quince años se encarga de justificar a cabalidad esa previsión contra el terrorismo subversivo cívico-militar de la década de los sesenta, pues por inmadurez nacional ese mandato fue acatado solo …

Read More »

Crónica de su fracaso / PAPELORIO ROJO, por Alicia Freilich

El castrocomunismo venezolano es la exitosa empresa funeraria presidida por una junta directiva marca PSUV cí­vico-militar. Su clientela va en aumento, el 2013 cerró con casi veinticinco mil asesinados por violencia armada, la mayorÃía de ellos en su intocado emporio Barrio Adentro. Además practica una actividad conjunta, los velorios por papel destruido, costumbre que al estilo tropical celebra con jolgorio. …

Read More »

Pasaje de ida LOS ALLAQUÍ, por Alicia Freilich

Me fui mucho antes de haberme ido. Con dolor, sin bulla. Israel Centeno. También ese era mi país, pero ya menos mi gente. Verónica Jaffè. El globo terráqueo ha sido y es de migrantes por hambre, guerra, epidemias, persecución de minorías y disidentes, factores juntos o separados. En los tres lustros recientes, por vez primera, un millón de venezolanos dejó …

Read More »