Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Cine venezolano / CABRUJAS EN EL PAÍS DEL DISIMULO

La presencia viva de José Ignacio Cabrujas, quizás el más importante escritor de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela, es el origen de esta película donde el teatro, el cine, la televisión, la prensa son los escenarios donde se construye una gran obra. Actuaciones, espectáculos, telenovelas, películas, amigos, se suceden entremezclándose con la cotidianidad venezolana para construir un …

Read More »

Armando Rojas Guardia / EL ESPÍRITU QUE LA POESÍA AMÓ, por Faitha Nahmens

“Un aplauso para Armando”, pide Luna Benítez, y todos, sacerdotes, poetas, periodistas, amigos, truenan las palmas por casi un minuto en la capilla 4 del Cementerio del Este. Finalizaría así, con honores, a las 3:00 pm del 11 de julio, el emocionante ritual eucarístico, más bien homenaje, concelebrado por cinco sacerdotes jesuitas que hablan con admiración y profundo amor del hombre …

Read More »

La muerte acecha / SABER DEL MIEDO, por Ángeles Mastretta

Supe de una niña que no conocía el miedo. Ahora me ha dado por extrañarla. Yo sí tengo miedo. Sin duda me da miedo la calle, miedo la boca de la gente, miedo su paso por la noche y la madrugada. Por eso he preferido seguir en el confín de un mundo que cabe entre las paredes de mi casa. …

Read More »

Actores del engaño / EL SIMULADOR Y EL DOBLE, por Edilio Peña.

La simulación es querer parecer lo que no se es. Es el camuflaje de una identidad falsa. Toda simulación pretende lograr un objetivo. Un objetivo de poder o de sobrevivencia. Quien tiene poder termina por dominar a aquél que intenta escapar desnudo de la simulación. Sin embargo, en el preámbulo de esa crisis, el pudor enrojece al  percatarse el huidizo, …

Read More »

Del nazismo al fasciopopulismo / EL GENERALATO SÍ TENDRÁ QUIEN LE ESCRIBA, por Alicia Freilich

El arte literario permite absoluta libertad. Su creativa licencia penetra en mínimos detalles personales que la académica historia documentada desecha o registra con estricto rigor y distante cautela. Javier Cosnava es lo que llaman un ‘literato’. Español (n. 1971), autor de ensayos y crónicas, muy reconocido en especial por su calidad prolífica de historietista. Sus novelas y guiones gráficos para …

Read More »

Artículos de ocasión / NUEVOS CENTAUROS DEL DESIERTO, por David Trueba

Las mejores películas de todos los tiempos cambian cada generación. Es curioso que suceda así y no exista una permanencia sólida. Cambian las favoritas porque cambian los espectadores y cada época se siente apelada por un asunto y una sensibilidad. Hace años Centauros del desierto, el western de John Ford basado en la novela de Alan Le May, empezó a escalar …

Read More »

Mi obra maestra / ENTRE LA ESTAFA Y LA ÉTICA, por Alfonso Molina

La ácida e inteligente comedia argentina Mi obra maestra, dirigida por Gastón Duprat (el mismo de El ciudadano ilustre), es la elegida para nuestro próximo Cine Encuentro virtual en Trasnocho Cultural el próximo sábado 8 de agosto a las 11:30 am. Pueden verla en Netflix y luego compren la entrada al foro en www.trasnochocultural.com. Estaremos Gabriel Guevara Jurado, galerista, profesor …

Read More »