Trino Márquez

Lecciones cubanas LA SOBREVIVENCIA DEL RÉGIMEN, por Trino Márquez

Maduro está cercado por problemas ante los cuales no posee ni la más remota idea de cómo resolverlos. Lo único que sabe es que debe mantenerse bajo la tutela de los militares, los cubanos y los chinos para seguir sobreviviendo. Esos grupos son los propietarios de su póliza de seguro. La duda y la parálisis son características esenciales de su …

Read More »

La CVG es un desastre rojo LA SOVIETIZACIÓN DE GUAYANA, por Trino Márquez

Damián Prat, periodista de El Correo del Caroní, se convirtió en un investigador implacable de los desmanes cometidos por los rojos en las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). En sus denuncias abundan datos concretos acerca del saqueo que han perpetrado y las volteretas que han dado para destruir la gerencia y la meritocracia que ese emporio industrial …

Read More »

Panorama devastador UN PAÍS ANÓMICO Y MILITARIZADO, por Trino Márquez

Emile Durkheim, uno de los fundadores de la Sociología, habla en algunos de sus libros, especialmente en De la división del trabajo social y El suicidio, de la anomia, concepto que luego se populariza y extiende al resto de las ciencias sociales. La anomia se refiere a un estado de anormalidad o perturbación patológica que modifica el comportamiento regular, ajustado …

Read More »

Partido único GOBIERNO, TSJ Y FAN, por Trino Márquez

Luisa Estella Morales, expresidenta del TSJ, lo dijo de manera rudimentaria: el Estado es uno, único e indivisible; la división de poderes es una añagaza burguesa. Los fundamentos teóricos de esta visión monolítica del Estado fueron desarrollados con sofisticación por Vladimir Lenin, desde la perspectiva comunista, en su célebre texto El Estado y la revolución, escrito unos meses antes del …

Read More »

Giordani LA REBELIÓN DE TRUCUTU, por Trino Márquez

La famosa carta del profesor Jorge Giordani —por cierto, muy mal escrita, desconcertante en un docente con tanta experiencia— constituye un monumento al pensamiento marxista más dogmático y reduccionista. Recrea en miniatura los farragosos manuales de Economía Política elaborados por la Academia de Ciencias de la antigua URSS, en los que se exaltaban las supuestas virtudes de los planes estratégicos …

Read More »

Cedice 30 AÑOS POR LA LIBERTAD, por Trino Márquez

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, que varios años después de su creación incorpora el concepto de libertad a sus siglas representativas, y pasa a llamarse Cedice Libertad, está cumpliendo tres décadas de existencia. Es una fecha especial, no tanto porque esa cifra representa para cualquier organización civil un período prolongado, sino porque la mitad de ese lapso ha …

Read More »

Alarma en Venezuela EL OCASO DE LA DEMOCRACIA, por Trino Márquez

A partir del 2 de febrero de 1999, cuando Hugo Chávez asume la Presidencia de la República, comienza un progresivo proceso de destrucción de la democracia. El plan tenía como objetivo clave triturar las instituciones autónomas que garantizan la alternabilidad en el poder de las fuerzas que se mueven en el escenario político. Al comienzo, Chávez habla de gobernar hasta …

Read More »

El peligro de “argentinizarse” UN RIESGO PARA LA OPOSICIÓN, por Trino Márquez

Entre algunos dirigentes opositores han aparecido signos preocupantes de división que conviene atender con celeridad. No se trata de las diferencias normales que se aceptan como parte de la tenaz lucha política que se libra contra un adversario tan poderoso como el tándem cubano-venezolano, sino de síntomas de divergencias y contrastes que pueden tornarse irreconciliables y de conflictos entre egos …

Read More »

Contra la libertad de prensa TIGRES DE PAPEL, por Trino Márquez

Los gobiernos comunistas son incompatibles con una prensa crítica que exprese con libertad sus juicios sobre las políticas que ponen en marcha los jerarcas. Antes de que el Muro de Berlín fuese derribado por los brazos de los alemanes cansados de ese oprobio y de que la Unión Soviética se desplomara por el peso de la incapacidad y corrupción de …

Read More »

Cómplices de la devaluación ¿POR QUÉ MADURO MILITARIZA LA ECONOMÍA?, por Trino Márquez

Desde que Hugo Chávez se posesionó en Miraflores, la sociedad y el Estado comenzaron a perder el carácter republicano y secular que habían tenido a partir de la caída de Pérez Jiménez. Ambos ámbitos fueron convirtiéndose en espacios regimentados con predominio de los militares. La Guardia Nacional tiene cada vez mayor presencia en la vida nacional. Las carreteras están cruzadas …

Read More »