conversion from provigil to nuvigil provigil where to buy forum provigil tinnitus provigil purchase online purchase provigil in mexico
Inicio / LETRAS / Vuelve el certámen literario PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2014, por Alfonso Molina

Vuelve el certámen literario PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2014, por Alfonso Molina

Eliseo Alberto y Sergio Ramírez
El cubano Eliseo Alberto por “Caracol Beach” y el nicaragüense Sergio Ramírez por “Margarita, está linda la mar” compartieron en 1998 la primera edición de este premio literario.

Desde que se falló por primera vez en 1998, el premio Alfaguara de Novela se ha convertido en una referencia importante en el espacio literario en lengua española. En esa ocasión inicial lo obtuvieron compartido el cubano Eliseo Alberto por Caracol Beach y el nicaragüense Sergio Ramírez por Margarita, está linda la mar. En ediciones posteriores lo ganaría narradores veteranos como el español Manuel Vicent por Son de mar en 2000, la mexicana Elena Poniatowska por La piel del cielo en 2002, el argentino Tomás Eloy Martínez por El vuelo de la reina en 2003 o la colombiana Laura Restrepo por Delirio en 2005. También lo han recibido nombres relativamente recientes como el peruano Santiago Roncagliolo por Abril rojo en 2007, el español Luis Leante por Mira si yo te querré en 2008, el cubano residente en Estados Unidos Antonio Orlando Rodríguez por Chiquita en 2009 y el argentino Andrés Neuman por El viajero del siglo en 2010. He leído casi todos los títulos premiados y coincido en que se trata de literatura de alto nivel.

El galardón de este sello editorial de Santillana ha venido apostando por la novela en español y por América Latina. La última convocatoria alcanzó la cifra récord de un total de 802 manuscritos entre España y América Latina, de los cuales 23 procedían de Venezuela, aunque nunca lo ha ganado uno de nuestros escritores.

La convocatoria del Premio Alfaguara de Novela 2014 tiene un agregado especial y es que coincide con el 50 aniversario del sello editorial fundado en 1964.

La invitación es nuevamente a los escritores que deseen participar. El premio en metálico, único e indivisible, será de 175.000 dólares norteamericanos, de los que se restarán los impuestos que fueran aplicables según la legislación española. La obra ganadora será editada en España, América Latina y Estados Unidos. Este apoyo en simultáneo permite que llegue a más de 400 millones de hispanohablantes y que se distribuya en 19 países. El autor premiado recibirá, además, una escultura simbólica conmemorativa.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2013 y los originales serán recibidos en la sede de Alfaguara en Venezuela, ubicada en la avenida Rómulo Gallegos, edificio Zulia 1º, Sector Monte Cristo, Boleíta Norte, Caracas.

Las bases del galardón están disponibles en la página www.alfaguara.com/es

Ámbito internacional

Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido muy buenas críticas en el ámbito internacional además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, la novela premiada en 2009, El viajero del siglo, del argentino Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida entre las mejores novelas de 2012 por el Financial Times, The Guardian y The Independent. El ruido de las cosas al caer, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganadora en 2011, obtuvo el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano y fue finalista de los prestigiosos premios Médicis y Femina. Además, esta novela y El viajero del siglo estuvieron entre las finalistas al Independent Foreign Fiction Prize de este mismo año, uno de los galardones más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido. Precisamente, otra novela ganadora del Premio Alfaguara, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo, vencedora en 2006, ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize.

Un premio con traducciones

El éxito del Premio Alfaguara de Novela trasciende las fronteras del español, como refleja el hecho de que todas las obras premiadas hayan sido traducidas a otras lenguas. El ruido de las cosas al caer, de Vásquez, ha sido vendida a editores de la relevancia de Bloomsbury en Reino Unido, Riverhead en Estados Unidos, Seuil en Francia y Ponte alle Grazie en Italia. A estas dos últimas editoriales también ha sido vendida la obra ganadora de la penúltima edición del Premio, Una misma noche, de Leopoldo Brizuela. El arte de la resurrección, del chileno Hernán Rivera Letelier, ha sido comprada por más de diez editores internacionales, entre los que destacan Mondadori en Italia o Signa­tuur en Holanda. El viajero del siglo, de Andrés Neuman, ha sido publicada, entre otras, por la prestigiosa Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos. Una de las obras que han tenido mayor aceptación internacional ha sido Mira si yo te querré, de Luis Leante (Premio Alfaguara 2007); en total, los derechos de esta novela se han vendido hasta ahora en 20 países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Brasil, China, Corea, Francia, Italia y Rusia.

Laura Restrepo, presidenta del jurado

La escritora colombiana será la presidenta del jurado de la XVII edición del Premio Alfaguara de Novela. La composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón.

Nacida en Bogotá en 1950, Restrepo publicó en 1986 su primer libro, Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005), al que le siguieron La Isla de la Pasión (1989; Alfaguara, 2005), Leopardo al sol (1993; Alfaguara, 2005), Dulce compañía (1995; Alfaguara, 2005), La novia oscura (1999; Alfaguara; 2005), La multitud errante (2001), Olor a rosas invisibles (2002; Alfaguara, 2008), Delirio (Premio Alfaguara 2004), Demasiados héroes (Alfaguara, 2009) y Hot sur (2013). Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y han merecido varias distinciones, entre las que se cuentan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Premio Alfaguara de Novela 2004; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998; el Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, y el premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Fue becaria de la Fundación Guggenheim en 2006 y es actualmente profesora de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero y Manuel Rivas.

Ganadores del Premio Alfaguara de Novela

En 1998 Eliseo Alberto, Caracol Beach, y Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar. En 1999 Manuel Vicent, Son de mar. En 2000 Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso. En 2001 Elena Poniatowska, La piel del cielo. En 2002 Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina. En 2003 Xavier Velasco, Diablo guardián. En 2004 Laura Restrepo, Delirio. En 2005 Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba. En 2006 Santiago Roncagliolo, Abril rojo. En 2007 Luis Leante, Mira si yo te querré. En 2008 Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita. En 2009 Andrés Neuman, El viajero del siglo. En 2010 Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección. En 2011 Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer. En 2012 Leopoldo Brizuela, Una misma noche. En 2013 José Ovejero, La invención del amor.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Botas militares

Militar venezolano DE HÉROE ÉPICO A COBARDÓN SILENCIOSO, por Rubén Monasterios

A lo largo de mi vida he acumulado experiencias suficientes para formarme una actitud de …

Deja un comentario