Inicio / AGENDA / Un taller de Armando Coll EL PERSONAJE Y LA TRAMA EN EL GUION CINEMATOGRÁFICO

Un taller de Armando Coll EL PERSONAJE Y LA TRAMA EN EL GUION CINEMATOGRÁFICO

armando-coll-2El Ateneo de Caracas iniciará este lunes 4 de junio, el Taller Teórico/Práctico El personaje y la trama en el guión cinematográfico, el cual será dictado por el reconocido periodista y guionista de cine y TV, Armando Coll.

Este taller pretende que los participantes asimilen principios que puedan poner en práctica para desarrollar las destrezas necesarias con el fin de, a partir de una caracterización de atributos y defectos, emprender el arco narrativo, destino en el que ocurrirá el drama de su transformación, para bien o para mal, en el triunfo y el fracaso.

“El guionista no es un escritor de literatura narrativa; se sirve de recursos literarios para atrapar el drama cinemático; narrar con imágenes. ‘Drama’ tiene en su raíz griega el significado de ‘acción’. El cine es acción, indistintamente de géneros o sub géneros. De ahí que acción sea la palabra mágica que pronuncia el director”, asegura Coll con particular pasión hacia esta disciplina.

El taller, el cual se llevará a cabo en seis sesiones, abordará temas por demás interesantes, algunos de estos puntos son los siguientes: revisión de los principios aristotélicos, comentados por los autores Lajos Egri y Robert Mckee, caracterización del personaje: amalgama de atributos visibles, manifiestos, el personaje y los arquetipos a los que responde, caracterización vs. la verdad del personaje, la apariencia apolínea, el caos dionisíaco, arquetipos femeninos (Atenea: la razón, la contención, la utilidad, el dolor del deber, y Afrodita: la hija de la herida, la espuma superficial del océano profundo, el impulso, la alegría súbita, el llanto, la dulzura y la fiereza sensuales), el diálogo, expresión de la interioridad del personaje, el diálogo como máscara y convención, el diálogo por emanación: el personaje revela algo de sí sin pretenderlo, el personaje y el plano cinematográfico. Construcción de personaje a través de los valores de plano, valores de plano y demás elementos cinemáticos: encuadre, angulación, foco, profundidad de campo, movimiento y su función psíquica, nudo y personaje: el conflicto que conlleva al drama transformador del personaje, entre otros.

Información e inscripciones: 212-7937015 / 0414-3170717 / formacion.ateneo@gmail.com. Se entregará Certificado de Asistencia

Inscripciones:

  •  Pagos con tarjeta de débito/crédito. En la sede del Ateneo.Horario 10am 4pm
  • Depósitos o Transferencia en Cta. Corriente Banesco 01340366003661005156 a nombre de Ateneo de Caracas.- Rif: J-00145018-1. Enviar comprobante al email. formacion.ateneo@gmail. com

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

El Speedo Rojo

El Speedo Rojo CRÍTICA AL MUNDO DEL DEPORTE

En el marco del III Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, auspiciado por la embajada de …

Deja un comentario