truman-2
Cesc Gay dispone de dos de los mejores actores de habla hispana: Ricardo Darín y Javier Cámara.

Curioso estudio de la amistad masculina y la trascendencia de la existencia, Truman se construye como una pará¡bola sobre el camino de la vida a través del encuentro con lo inevitable.

La inminencia de la muerte, en este caso, constituye el punto de partida para un acto a la vez afectivo y cognitivo que involucra la lealtad y el compromiso. Julián es un actor ante su última función, pero esta vez no sobre las tablas sino sobre su trascendencia como ser humano. La certeza del cáncer le plantea la resolución de su drama personal, que va más allá¡ de su vida. Su última voluntad es solidaria. ¿Quién cuidará a Truman, su viejo perro y gran compañero, cuando se marche? En un mundo cruel nadie quiere a los viejos. Nadie los adopta. Pero siempre hay un rastro de humanidad, esta vez representado en Tomás, su amigo de muchos años, quien regresa de Toronto para acompañar a Julián en cuatro dí­as decisivos. Un argentino y un español se reencuentran en Madrid para darse un abrazo al final del viaje.

Después de su exitosa Una pistola en cada mano (2012), el catalán Cesc Gay vuelve a utilizar como intérpretes a Ricardo Darín y Javier Cámara en su nuevo largometraje de ficción para encarar un tema difí­cil sin recurrir al llanto fácil y tampoco a la risa fácil. Esta tragicomedia sobre la amistad y la muerte va más allá de lo anecdótico y se sitú en el campo de la reflexión y la madurez. Julián sigue subiendo cada dí­a a los escenarios, pero le obsesiona su absoluta soledad, incluida la de los teatros, a pesar de estar rebosantes de público. Divorciado y con un hijo residente en Amsterdam, su monótona función escénica diaria se verá¡ alterada con la visita de Tomás, cuya presencia va a servirle de catarsis, aunque no desista en el deseo de poner fin a su itinerario vital. Claro, cuando encuentre un hogar de confianza para su perro fiel.

Aunque lo que narra es trá¡gico, Gay maneja la sonrisa, con tono agridulce, a medio camino del drama y la comedia, de una forma equilibrada. Su manera de contar la historia es precisa, sugerente, elegante, sutil y compleja. Y dispone de dos de los mejores actores de habla hispana: Ricardo Darí­n y Javier Cámara. Con ellos construye un edificio dramático de gran talla, muy sólido, que sustenta un discurso hermoso y noble.

TRUMAN, España y Argentina, 2015. Dirección: Cesc Gay. Guion: Tomás Agaray y Cesc Gay. Producción: Marta Esteban, Diego Dubcovsky. Fotografía: Andrs Rebés. Montaje: Pablo Barbieri. Música: Nico Cota, Toti Soler. Elenco: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Eduard Fernández, Alex Brendemuhl, Pedro Casablanc.Distribución: Cines Unidos.

About The Author

Deja una respuesta