Inicio / ARTES / Todo Enrico EL COLOR, LA MANCHA, EL GESTO PICTÓRICO, por Félix Hernández

Todo Enrico EL COLOR, LA MANCHA, EL GESTO PICTÓRICO, por Félix Hernández

Caballo de Enrico Armas
El caballo, figura que se mezcla a su vez con otras imágenes repetidas de carácter gráfico y sintético, mostrando lo que podríamos denominar un alfabeto íntimo.

En esta nueva propuesta expositiva, la intención es mostrar a un Enrico Armas ecléctico en cuanto a sus intereses plásticos, para establecer un nutritivo diálogo con los interlocutores y así explorar, con una apretada selección que aborda una breve panorámica del universo creador del artista, sus más emblemáticos logros formales.

En este sentido, la idea es rescatar para la memoria algunos de los diferentes procedimientos técnicos que identifican su producción a lo largo del tiempo, marcada por su participación en los acontecimientos que signaron el ascenso de las artes gráficas en la contemporaneidad artística nacional, entre mediados de los sesenta y principios de los ochentas, hasta el advenimiento de lo que se conoció como los estilos de la llamada Pintura-Pintura, de mediados de los ochenta hasta finales de los noventa, manera que ha sobrevivido en un sector de nuestros creadores hasta el momento.

Enrico 2
El cosmos que lo caracteriza a través de piezas que datan desde 1982 hasta la actualidad.

Por una parte, el título de la exhibición como Todo Enrico no pretende aludir con ello a un supuesto carácter antológico o retrospectivo; traduce el nombre tan sólo al hecho de querer evidenciar los diversos procedimientos técnicos que asume Armas a través de su proceso estético. Por otro lado, la puesta en escena posibilita comprender parte de las transformaciones estilísticas en la obra de Armas, sin pretensiones de exhaustividad que, por razones de espacio, no haría justicia a todas las formas y maneras que adopta para dar expresión a sus propuestas, las cuales abarcan desde lo tradicional a lo experimental; no obstante, eso sí, delatando, con todo, el cosmos que lo caracteriza a través de piezas que datan desde 1982 hasta la actualidad.

Enrico 3
Los campos de color y la composición son palpables en sus intereses dentro de las artes gráficas.

Por lo comentado, en el recorrido se apreciarán obras de carácter pictórico, escultórico, artes gráficas, dibujos, cerámicas, fotografías, además de un espacio en el que Armas recurre a la palabra para expresar sus sentimientos, emociones, vivencias y su posición con respecto al arte, en una suerte de trabajos experimentales, como expresión filosófica de su razón de ser en el mundo, que en ocasiones mezclan el discurso escrito con el plástico, desde una perspectiva conceptualista.

Los diversos soportes, materiales y técnicas delatan, también, la predilección del creador por el lenguaje abstracto,principio estético desde el que emerge un universo sígnico que por momentos es acompañado por la presencia de uno de sus iconos recurrentes: el caballo, figura que se mezcla a su vez con otras imágenes repetidas de carácter gráfico y sintético, mostrando lo que podríamos denominar un alfabeto íntimo o personal que no persigue, precisamente, asegurar un significado unívoco o de interpretación directa y sin mediaciones de las intenciones ideológicas del artista.

El color, la mancha, el gesto pictórico, la línea, los planos de color, los diversos y ricos timbres cromáticos, son sólo algunos de los elementos que se muestran y que pueden ser vistos como hilos conductores dentro de los planteamientos y el lenguaje pictórico del artista. Los campos de color y la composición son palpables en sus intereses dentro de las artes gráficas. Su obra tridimensional se pasea desde lo abstracto lineal hasta lo figurativo expresivo, lo que incluye una cerámica entre lo utilitario y lo escultórico.

Enrico Armas

Sus dibujos se apoyan en una cotidianidad difícil de traducir, porque se identifica con aspectos formales de su pintura, a la vez que la rebasan en inmediatismo y sugestividad. Por último, la selección de sus trabajos fotográficos ha querido favorecer la relación imagen-palabra-autoretratística.

En síntesis, debemos decir que hemos querido presentar un universo sugestivo para delatar la amplitud de una obra al interior de un quehacer vehemente, sostenido en el tiempo y especialmente prolífico, el cual lo ratifica como un creador apasionado y volcado a la experimentación en torno a los lenguajes del arte.

TODO ENRICO. Ateneo de Caracas. Producción General: Jenny de Armas y Félix Hernández. Curaduría y textos: Félix Hernández. Museografía: Jenny de Armas y Félix Hernández. Corrección de texto: Coromoto Ramírez.

Tomado del catálogo de la exposición.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Edificio Phelps 1

Ruta para amar: camino a la Caracas histórica EL SILENCIO O VOLVER A LA RAÍZ, por Faitha Nahmens Larrazábal

Especial para Ideas de Babel. Parada frente a los icónicos bloques de El Silencio, conmueve …

Deja un comentario