potentiate provigil provigil drug online provigil meds provigil 5000 odblok when does provigil become generic
Inicio / ARTES / Testigos del desarraigo LAS MIRADAS DE MARYLEE COLL

Testigos del desarraigo LAS MIRADAS DE MARYLEE COLL

Testigos del desarraigo 1
La artista registra espacios domésticos a partir de tomas fotográficas que cuentan —siempre en ausencia de sus habitantes— las posibles narrativas del lugar y de los objetos inanimados que alberga.

Una serie de 60 imágenes del más reciente ensayo fotográfico de la artista visual Marylee Coll, titulado Testigos del desarraigo, conforman su exposición en la sala 1 de Beatriz Gil Galería. Allí se muestra un amplio inventario de objetos, enseres y mobiliario de otros tiempos y latitudes geográficas, resultado de una extensa y minuciosa indagación visual realizada durante la última década en el interior de diversas casas de la ciudad de Caracas.

“Paredes desconchadas, mansiones invadidas por la naturaleza circundante, libros y publicaciones abatidos en el piso, cuadros descolgados, fotografías abandonadas, cajas de cartón y papel de embalaje, acompañan esta historia de transitoriedad desplazamiento y resiliencia”, según escribe la curadora Ruth Auerbach, en el texto que documenta la exposición.

Testigos del desarraigo 2La artista registra espacios domésticos a partir de tomas fotográficas que cuentan —siempre en ausencia de sus habitantes— las posibles narrativas del lugar y de los objetos inanimados que alberga, los cuales “serán interpretados desde la percepción vouyerista del observador, como el testimonio que documenta esa otra historia reciente de desarraigo y abandono —que también es metáfora— de un país en conflicto”.

De acuerdo con la curadora, la extensa cartografía de objetos captada por Coll en estos ambientes íntimos y extemporáneos, configura un mapa de relaciones múltiples desde las afinidades y correspondencias que percibimos entre las posesiones patrimoniales representadas y las consecuencias de una despiadada y contingente circunstancia.

Al margen de la apreciación afectiva de la artista, que también está presente, “no sólo se retrata el cuerpo del objeto como entidad ornamental pronta a experimentar el desalojo de su entorno social y un acelerado proceso de desmantelamiento; aquí se expresa potencialmente el testimonio emocional de un país; se transita la noción de desplazamiento, migraciones y diáspora, la conciencia del desarraigo y la fatalidad, las crónicas del abandono y la pérdida de nuestras posesiones, las huellas de la memoria y el olvido; y, así, un sinfín de manifestaciones y categorías identitarias que definen nuestra precipitada (des)construcción cultural”, señala Auerbach.

Testigos del desarraigo 4Asimismo, estas imágenes son el resultado de una exploración empírica y la consecuencia de una afectiva empatía con los objetos olvidados, como un viejo álbum de familia o un calendario de efemérides domésticas que traduce en su manejo, el vestigio de narrativas y memorias distantes pero también las crónicas de un presente indolente e inexorable. “Cada fotografía se traduce entonces en una metáfora visual de esa ‘casa’ que todos llevamos a cuestas, aún en la distancia”.

Marylee Coll posee cerca de tres décadas de trayectoria artística, durante las cuales ha trabajado con diversos materiales pictóricos y extrapictóricos, y ha exhibido su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de Venezuela. Ha realizado varias intervenciones urbanas en Caracas y Maracaibo, además ha sido reconocida con el Premio Harinjs Liepins en el 58 Salón Arturo Michelena (Ateneo de Valencia, Venezuela, 2000); II Premio en la II Bienal Nacional del Paisaje Tabacalera Nacional (Maracay, Venezuela, 1998); y II Premio en la II Bienal Nacional del Paisaje (Tabacalera Nacional, Maracay, Venezuela, 1991).

La exposición Testigos del desarraigo de la artista Marylee Coll, se estará presentando desde el 10 de junio hastafinales de agosto, en la sede de Beatriz Gil Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m., sábados de 10 a.m. a 4 p.m., y domingos de 11 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser consultada a través de la página www.beatrizgilgaleria.com o a través de Facebook: Beatriz Gil

Galeria Twitter: @beatrizgilgal   Instagram: @beatrizgilgaleria  y  Youtube: Beatriz Gil Galeria

Testigos del desarraigo 3

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Searching

Searching LA POSMODERNIDAD EN LA NARRATIVA DEL MUNDO 2.0, por Luis Bond

Vivimos tiempos convulsos e imposibles de definir. La tecnología avanza con saltos agigantados, transformándose en …

Deja un comentario