sully-1
Aaron Eckhart y Tom Hanks manejan la trama central del nuevo film de Eastwood.

Clint Eastwood es incansable. A sus 86 años acaba de estrenar su 35° film como director, Sully, con el cual rinde homenaje al arquetipo del héroe norteamericano. Lo hace a través de un personaje real, palpable, que existe. No es ficción.

El 15 de enero de 2009 —en pleno invierno— un avión de US Airways con 155 pasajeros despegó desde La Guardia, en Nueva York, y a los pocos minutos recibió el impacto de una bandada de aves que averió sus dos motores. El piloto Chesley Sullenberger, apodado Sully, decidió rápidamente que la nave no tenía suficiente fuerza para regresar al viejo aeropuerto y que debía amarizar en el río Hudson. Lo hizo con éxito. Salvó la vida del pasaje y la tripulación. Lo que pareció un acto heroico devino en una polémica pública. Meses después, el Consejo Nacional de la Seguridad del Transporte de EEUU argumentó que Sully debió haber regresado a La Guardia y cuestionó severamente su decisión. Comenzó entonces un proceso de acusaciones y defensas. Palabra más, palabra menos, tal es la anécdota del nuevo trabajo del viejo Eastwood, un cineasta que ha rescatado la esencia del hombre estadounidense desde las más variadas perspectivas.

Lo más importante en Sully reside en el retrato del ciudadano común que cumple su deber, que hace lo correcto, que no evade su responsabilidad. Una especie de héroe anónimo en la multitud que adquiere notabilidad por una decisión tomada en momentos difíciles. Una caracterización que se ha convertido en una constante de sus últimos filmes. Sus personajes son héroes morales más que épicos.

En 2009 Chesley Sullenberger era un veterano de la aviación con 42 años de experiencia, casado, padre de familia, que ejecutó una opción afortunada, a pesar de las opiniones distintas. Es también la expresión de la incomprensión social ante la honestidad de un ciudadano y de la defensa de los principios de ese mismo ciudadano. Este es el núcleo de Sully, una suerte de rescate de los valores de la corrección. Sin embargo, el film no está planteado desde la perspectiva de lo blano y lo negro, Los grises aparecen en sus adecuadas tonalidades.

La elección de Tom Hanks —con bigote y cabello gris— luce perfecta para interpretar al capitán del vuelo 1549 que se convirtió en la primera foto viral por Internet. De alguna manera su personaje se asemeja a otros actuados por él, como el abogado James B. Donovan de El puente de los espías (2015), de Steven Spielberg, o el marino Richard Phillips en Capitán Phillips (2013), de Paul Greengrass. Hombres que en situaciones difíciles deciden hacer lo correcto. En contraposición surge la visión de la burocracia y los medios que presionan para cuestionar la decisión del piloto de la nave salvada.

Eastwood y su guionista Todd Komarnicki adaptaron el libro que el propio Sullenberger escribió con Jeffrey Zaslow. Pero lo representaron de forma distinta. Con el dinámico montaje de Blu Murray y la extraordinaria fotografía de Tom Stern (con los impresionantes recursos del Imax) el film contrasta la acción de amarizaje en el río de Nueva York con lo que pudo haber pasado si Sully hubiese decidido regresar a La Guardia. Esta dialéctica dramática domina toda la narración para mostrar un incidente central que puede ser examinado desde varias perspectivas y un personaje cuyos valores son puestos a prueba y encontrados válidos.

El elenco de Sully es sobresaliente. Además de Hanks, descuellan las adecuadas actuaciones de Aaron Eckhart como el copiloto Jeff Skile y Laura Linney como Lori, la esposa de Sullenberger. Como en todas las películas de Eastwood hay un cuidado muy especial en las interpretaciones. Pero, sobre todo, hay una atención especial a los valores humanos en medio de las adversidades.

SULLY (Sully) EEUU, 2016. Dirección: Clint Eastwood. Guion: Todd Komarnicki, basedo en el libro Highest Duty de Chesley ‘Sully’ Sullenberger con Jeffrey Zaslow. Producción: Clint Eastwood, Frank Marshall, Allyn Stewart, Tim Moore. Fotografía: Tom Stern. Música: Christian Jacob y la Tierney Sutton Band. Montaje: Blu Murray. Elenco: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Mike O’Malley, Anna Gunn, Jamey Sheridan.

About The Author

Deja una respuesta