Inicio / Destacado / Sofía y Dita LO HACEN Y LO DICEN, por Alicia Freilich

Sofía y Dita LO HACEN Y LO DICEN, por Alicia Freilich

la-senora-imber-genio-y-figura-png-1
Es ahora, en ‘La señora Imber, genio y figura’, donde comenta sus verdades retenidas

Nos reunimos para un intercambio de libros y nunca me he sentido más vieja y menos verde. Sus miradas brillantes, el vigor gestual y tantas  palabras esperanzadas me suman otro pecado a los muchos cometidos este año y debo confesar durante el próximo Yom Kipur en íntima jornada reflexiva.

Mi grandísima culpa consiste en que por estos recientes 18 años,horas intensas de luchas y fatigas, desconfío a veces de la enorme fuerza individual impulsora en positivo de cada quien frente a la adversidad privada y pública. Lo admito, pido disculpas y me provoca cantarlo, de nuevo muy mal, en la bella iturgia del Eli Eli que escucho desde ya interpretada desde Caruso por famosos tenores de fama mundial.

Sobre Sofìa, hermana menor de la pediatra Lya, que no necesita presentación. Se ha comentado y escrito mucho en lo relacionado con su obra difusora del arte y su periodismo, pero en lo íntimo era poco lo bien conocido. En el muy profesional estudio titulado Mil Sofìa (2012) la licenciada Arlette Machado, bibliotecónoma, investiga y busca esclarecer ese acopio, la aborda frontalmente sobre obras y chismes pero encuentra firme resistencia de la biografiada para responder tamaña osadía de oficio. No era el momento quizá. Es ahora, en La señora Imber, genio y figura (2016) donde comenta sus verdades retenidas, decide revelar con más sinceridad y envidiable pero dispersa memoria, detalles ocultos sobre su vida junto al escritor Guillermo Meneses y al pensador Carlos Rangel, cuya última carta, por fin aquí publicada, le dedicó. Documentos entrañables de dos intelectuales venezolanos ya universales que tocan muy a fondo el sentir de quienes siempre los admiran con profundo respeto. Es la experticia paciente de Diego Arroyo Gil, joven periodista, y editor Magister por la española universidad Complutense de Madrid, quien con destreza liga sueltos nudos y  costuras, ida  y vuelta en múltiples tiempos, espacios y personajes  internacionales y locales.

dita-cuentos-de-mi-vida
Ese coraje sensible que tanto ilumina sus entornos, hoy con sorprendentes confesiones, se vuelca en ‘Dita, cuentos de mi vida’.

Esther Kohn, economista, hermana menor de Mariana, doctora en Filosofía, conocida como Dita, esposa por seis décadas del ingeniero civil Salomòn Cohen —empresario pionero de la propiedad horizontal en Venezuela y cabeza de la exitosa Constructora Sambil en varios países—, habitualmente discreta para lo personal, aquí conversa sin la menor reserva para dejar el legado de su tenaz trayectoria laboral a sus numerosos hijos y nietos, desde chica rebelde con vocación frustrada de actriz hasta sus deseos cumplidos como productora de teatro, dirigente de organismos culturales ligados a la educacion y al servicio social comunitario. Ese coraje sensible que tanto ilumina sus entornos, hoy con sorprendentes confesiones, se vuelca en Dita, cuentos de mi vida (2016). Y Gabriela Kizer, profesora universitaria de literatura latinoamericana contemporánea, Premio Internacional de Poesía Jose Barroeta 2007, Merida, transcribe con hábil delicadeza de ligeros toques refinados, el sonido exacto de su  habla natural logrando el retrato  fiel de esta afanada, infatigable y generosa existencia.

Libros testimoniales, dos joyas más para recordar con amor y nostalgia, que hasta hace dos décadas, Venezuela siempre fue revolucionaria, un abierto albergue continental para humildes perseguidos por regímenes totalitarios con puertas cerradas en otros lares y de qué importante manera sus generaciones herederas de laboriosos inmigrantes, a lo Sofía, Dita y tantísimos más, acentuaron principios, costumbres y lealtad al país anfitrión, hoy sumido en el militarizado pozo delictual de  todo lo contrario.

alifrei@hotmail.com

 

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Dos décadas INVENTARIO DEL MAL, por Antonio Llerandi

Sin orden, ni cronológico ni de importancia, pero eso sí, todos o casi todos los …

Deja un comentario