Inicio / CINE Y TV / Sin vuelta UN DRAMA ANÓNIMO, por Luis Bond

Sin vuelta UN DRAMA ANÓNIMO, por Luis Bond

Sin vuelta
El film de George Walker Torres es de los mejores documentales del cine nacional en este 2015.

No hay que ser cinéfilo para saber que, de todos los géneros cinematográficos, el documental es el más complicado de llevar a la pantalla grande. Independientemente de lo sencilla que pueda ser su puesta en escena (hemos visto miles que han sido grabados por una persona), o así se trate de una súper producción, lo que hace del documental una travesía cuesta arriba es su fondo.

El nuevo documental venezolano

Por más que el realizador domine el tema, gran parte de lo que sucede frente a su cámara se escapa de sus manos, existiendo en la ecuación una parcela que obedece a la suerte y otra que tiene que ver con el estar preparado para que las cosas ocurran mientras se graba. Por si esto fuera poco, temas como la ética, la subjetividad y el enfoque pueden fácilmente contaminar la visión primigenia que tenía el documentalista de su obra, llevándolo a navegar por aguas turbulentas.

Paradójicamente, es en el documental donde el cine venezolano ha venido dando la talla en los últimos tiempos. Casi todos los largometrajes de no-ficción que hemos conseguido en la gran pantalla han sorprendido por su calidad. Irónicamente, este género es el menos apreciado por el público. A pesar de la altísima factura de sus historias y su estética, los documentales todavía siguen siendo para el venezolano como una rareza poco atractiva al lado del cine comercial o hasta propuestas más débiles de ficción nacional. A pesar de la poca recepción del público, siempre hay valientes que se comprometen con un tema hasta el final, se apasionan por él y arriesgan todo por contarlo —aunque el espectador mal pague . Este es el caso de Sin vuelta, un documental de George Walker Torres que no dejará indiferente al público que se acerque a él.

Capturando una vida

Sin vuelta nos narra de manera objetiva —sin ningún tipo de voz en off y apenas utilizando un par de textos sobre fondo negro para contextualizar— la historia de Isabel, una gitana española que vive con su pequeña hija en un barrio de Caracas. Mientras la historia avanza, descubrimos que Isabel no es una madre cualquiera: dio a luz a su hija mientras estaba presa por transportar varios kilos de droga desde España junto con su novio. Lo terrible de la situación es que Isabel todavía debe pagar condena, pernoctando en una cárcel de mujeres de lunes a viernes, obligándola a dejar a su hija en manos de una vecina. Walker nos pasea lentamente, mientras avanza el metraje, a través del día a día su protagonista: vemos cómo cría a su hija, todos los problemas que tiene para conseguir trabajo y subsistir en el barrio donde vive, el viacrucis que sufre diariamente yendo hasta la cárcel a pernoctar, la lucha con la burocracia y la nostalgia que siente por su país de origen.

El principal atractivo de Sin vuelta, más allá de la historia que cuenta, es su simplicidad en la puesta en escena. Walker técnicamente grabó la mayoría del documental solo, conviviendo con Isabel y su hija durante varias semanas, yendo y viniendo en el barrio. Gracias a esto, el documental logró plasmar la esencia de la vida de sus protagonistas, capturando momentos personales y llenos de sinceridad, en los que Walker se mantiene al margen sin ningún tipo de intervención o juicio de valor.

TRAILER SIN VUELTA 2014 Version original sin subtítulos SD
Luis Gonzalez del Castillo

Otra realidad retratada sin adornos

Contrariamente a lo que podría pensarse, Sin vuelta no explota la miseria de Isabel y su hija. Tampoco busca reivindicarla o explicarla. Solo se limita a observar y sugerirnos con la cámara una realidad que salta a la vista. Vemos a Isabel y su hija yendo a la playa, en medio de una concentración política, en un hospital, en las calles de Caracas, subiendo al barrio y lentamente los días parecen pasar en una sucesión de momentos que terminan por asfixiar al espectador, quien se pregunta: ¿Será que Isabel está condenada por siempre a vivir en la pobreza? ¿Será que esta historia tendrá un final feliz?. Observamos a su hija jugando en sitios peligrosos, escuchamos disparos en el barrio, vemos a Isabel reprendiendo a la pequeña con violencia y cómo ella replica esto en su muñeca. Pero también vemos a una Isabel que sale todos los días a buscar trabajo, que pinta y arregla su casa sin la ayuda de su novio, que recuerda su país natal con añoranza, pero prefiere quedarse en el caos que representan para ella el barrio y Venezuela. Porque, al igual que su historia llena de contradicciones, Isabel prefiere vivir libre en la pobreza con su hija, encerrada en la rutina, sin posibilidades de surgir, que regresar a un país que cada vez se le hace más anónimo y que podría separarla por siempre de las pequeñas victorias y raíces que ha echado acá.

A pesar de lo rudo que puede ser para el espectador, Sin vuelta es de los mejores documentales del cine nacional en este 2015. Retrata con maestría esa otra realidad que ocurre en nuestro día a día y que muchos desconocemos —o preferimos omitir. Una reflexión pura y dura de nuestro país sin caer en el panfleto amarillista de la miseria. Un espejo directo de lo que somos a través de la mirada del otro.

TW: @luisbond009

*Publicado originalmente en www.cervezazulia.com.

http://www.cervezazulia.com/conoce-la-nueva-cinta-del-director-george-walker/

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

El amor brujo

El amor brujo ENTRE UN PACTO Y UN RETO, por Melissa Serrato

Sinopsis: Carmelo está enamorado de Candela, pero el padre de ella, siguiendo la tradición gitana, ha …

Deja un comentario