Inicio / EDITOR'S PICKS / Seis películas a descubrir 14° FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE EEUU

Seis películas a descubrir 14° FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE EEUU

Secretos de una leyenda 1Ya son catorce años mostrando lo mejor de la producción no industrial de Estados Unidos. Drama, romance, comedia, biografía y ciencia ficción caracterizan las películas de Woody Allen (el intenso drama Un hombre Irracional), los hermanos Joel e Ethan Coen (la aguda comedia Ave, César), Jeff Nichol (Especial de medianoche), Don Cheadle (Secretos de una leyenda, curiosa biografía del gran Miles Davis), Ella Lemhagen (la romántica Todos los caminos conducen a Roma) y Alfonso Gómez-Rejón (Yo, él y Raquel) que conforman la programación de este espardo encuentro anual. Son seis filmes de calidad que muestran otros rostros de Norteamérica.

Protagonizada por Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey y Jamie Blackley, Woody Allen vuelve a la gran pantalla como director y guionista de Un hombre Irracional. Abe es un profesor de filosofía en plena crisis existencial, que le encuentra de nuevo sentido a su vida al enamorarse de una de sus mejores alumnas, quien, a pesar de los claros síntomas de desequilibrio mental de su profesor, encuentra irresistible su personalidad y su fascinación por él no deja de crecer.

Estrenada en el reciente Festival de Cine de Berlín, ¡Salve, César!, de Joel y Ethan Coen, es considerada la película más divertida, mística y cínica de sus producciones. Protagonizada por Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Scarlett Johansson, Frances McDormand y Jonah Hill, el film retrata el Hollywood de los años 50, a través de los entresijos de la realización de una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (Clooney), que es secuestrado durnate el rodaje.

En el género de ficción, Especial de medianoche, de Jeff Nichols, narra la historia de un padre desesperado por proteger a su hijo de ocho años. Ambos huyen al descubrir que el pequeño ha desarrollado unos poderes extraordinarios que podrían anticipar un cambio importante en nuestro mundo. Durante esa huida, son perseguidos sin descanso por el gobierno y un grupo de extremistas religiosos mientras intentan llegar a una localización secreta para estar a salvo.

Secretos de una leyenda, escrita, dirigida y protagonizada por Don Cheadle, es una biografía basada en la vida del compositor y trompetista Miles Davis, quien con más de cincuenta años de carrera a sus espaldas se consolidó como un representante de la música jazz del siglo XX. Una historia que retrata un viaje a través de la música sobre el descubrimiento personal y el límite sin fronteras de la imaginación. Cuenta con las actuaciones de Ewan McGregor y Michael Stuhlbarg, entre otros reconocidos actores.

La directora sueca Ella Lemhagen llega con la comedia romántica Todos los caminos conducen a Roma, protagonizada por Sarah Jessica Parker junto a Raoul Bova, el film trata sobre Maggie, una madre soltera que viaja a través de Italia con su ex novio italiano, Luca, en busca de su rebelde hija adolescente, quien quiere volver a Nueva York desesperadamente.

Finalmente Yo, él y Raquel, a cargo del director Alfonso Gómez-Rejón, narra la historia de un joven llamado Greg, quien a pesar de tratar de pasar el último año de secundaria de la forma más anónima posible, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo, se ve obligado por su madre a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia. El film fue ganador de los premios de jurado y público como mejor película en el Festival de cine de Sundance de 2014, y nominado a los premios Independent Spirit Awards como mejor guion original.

Desde el viernes 22 de julio se presenta el 14° Festival de Cine Independiente de EEUU 2016. Bajo la coordinación de la Embajada de los Estados Unidos de América, este año la muestra incluirá seis producciones cinematográficas que podrán ser apreciadas en los espacios del Circuito Gran Cine, Cines Paseo del Trasnocho Cultural, así como en  algunas salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos.

Espacios culturales alternativos y cine movil

Adicionalmente a la muestra en salas, a partir del 24 de julio el festival estará presente en espacios culturales, con funciones gratuitas abiertas al público en general, el cual podrá disfrutar de los filmes Spotlight, Lazos Perversos, Hitchcock, Las sesiones, Conocerás al hombre de tus sueños, Corazones ardientes, Los niños están bien y La Inmigrante. La cita será en la Universidad Central de Venezuela (Complejo Aula Magna), Sala Cabrujas, Teatro de Chacao – Sala Experimental, Hacienda La Vega, Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, Sala La Pizarra Cultural en Sucre y miércoles de Gran Cine en Baruta.

De igual forma, en el interior del país también se contará con funciones gratuitas de las películas arriba mencionadas, las cuales serán proyectadas en el Museo Soto (Ciudad Bolívar), Sala Charles Chaplin (Barquisimeto), Lia Bermúdez (Maracaibo), Patio Trigal (Valencia), Sala César Rengifo (Mérida), Quinta El Cangrejo (La Asunción – Isla de Margarita).

Por otro lado, bajo la modalidad de Cine Móvil, a partir del 29 de julio se harán proyecciones gratuitas al aire libre en los siguientes espacios del estado Miranda: viernes 29: Los Croods, en la Casa de la Cultura Tacarigua de Brión (Barlovento); sábado 30: Epic el reino secreto, en la Comunidad de La Rosa, Redoma La Campiña – Municipio Zamora (Guatire); viernes 5 de agosto: Operación Escape, en la Comunidad de Oropeza, Sector 2 – Municipio Plaza (Guarenas) y; sábado 6 de agosto: Llamando a Ecco, en el Complejo Cultual Cecilio Acosta (Los Teques).

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Un cuento en Navidad VENTANA HACIA EL PARQUE, por Rubén Monasterios

De la colección Cuentos desapacibles, inédita Contra la extraña enfermedad la medicina carecía de recursos. …

Deja un comentario