Secretos-y-mentiras
El gran film de Mike Leigh será exhibido el 3 de octubre en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:30 pm. Entrada libre.

Sinopsis. Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica.

Comentario de Jacobo Penzo. «Todas las familias felices se parecen, las infelices lo son cada una a su manera¨, dice León Tolstoi al comienzo de Ana Karenina. Casi todas las familias guardan secretos y cuentan mentiras, tratan de evitar así la infelicidad. Pero ese hermetismo que intenta preservar la muelle realidad no las libera de la pena. El soterrado peso de lo no dicho, la duda que impide revelar, conocer y aceptar lastra la existencia con su rémora de malestar. 

Este hermoso film, brillantemente dirigido por Mike Leigh, toma un grupo familiar del común. En la calma chicha de los días sobrenada un soterrado descontento, de pronto aparece alguien que rompe la cotidianidad indagando en su pasado y agitando las quietas aguas de lo aceptado. Ese agente provocador de la inquietud en una familia blanca es una encantadora muchacha negra.

El encuentro con la desconocida madre revela a la hija las circunstancias del pasado. Un amor pasajero y los azares de la vida las llevan a ignorarse por décadas. Pero el primer encuentro ya marca el tono de lo que será la progresiva integración del nuevo miembro del grupo familiar. Leigh logra de manera eficaz que la progresión del drama sea fluida y verosímil.

Al primer rechazo de la madre le sigue una paulatina aceptación, a lo que contribuye la sutíl interpretación de Marianne Jean-Baptiste. Su personaje se va mostrando lenta, pausadamente no solo ante la madre también ante nosotros. La actríz dosifica de tal manera su actuación que la llena de sorpresas. El flujo natural de las interpretaciones tiene mucho que ver con la técnica aplicada por Leigh: una intensa improvisación en plena libertad, que sin duda permite a los actores aportar su percepción profunda del texto escrito, a la vez que revela la particular sensibilidad de cada uno.

También impulsa la trama el personaje pivote de la historia interpretado por ese genio regordete, al gran Timothy Spall a quién todos aman. Su afecto y humanidad nutren el armonioso devenir de la historia y precipitan la justa y hermosa conclusión.”Esto es vida” exclama al final la hija menor junto a su reencontrada hermana. Quizás en esa breve frase que cierra la historia se revele una de las elementales verdades de la existencia, la vida es aceptar el amor que se nos ofrece.

Este es uno de esos raros filmes que logran mostrar lo mejor de cada personaje. A partir de una trama en la que sospechamos, al principio, la eclosión del drama, Leigh logra sorprendernos con la tierna irrupción de lo que nos une, la salvación al aceptar lo que la vida ofrece. La humanidad de los personajes salva todo escollo, podemos ser, si no felices, al menos generosos, sinceros, leales y a fin de cuentas ¿no es esa la esencia de la felicidad?. ¨Las familias infelices lo son cada una a su manera¨ y en medio de su infelicidad, parece insinuar Mike Leigh, siempre puede colarse una gota de redención y dicha.

Secretos y mentiras será exhibida el 3 de octubre en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:30 pm. Entrada libre.

SECRETOS Y MENTIRAS (Secrets and Lies) Reino Unido, 1996. 141 minutos. Director: Mike Leigh. Guión: Mike Leigh. Música: Andrew Dickson. Fotografía: Dick Pope. Reparto: Brenda Blethyn, Timothy Spall, Phyllis Logan, Marianne Jean-Baptiste, Lee Ross, Claire Rushbrook, Elizabeth Berrington, Lee Ross, Michele Austin, Ron Cook, Lesley Manville, Emma Amos, Hannah Davis. Productora: Thin Man Films / Channel Four Films / Ciby 2000.

Premios

  • 5 postulaciones al Oscar: Película, actriz, actriz secundaria, director, guión original
  • Globo de Oro: Mejor actriz drama (Brenda Blethyn) y tres postulaciones más
  • Festival de Cannes: Palma de oro, actriz (Brenda Blethyn), Jurado Ecuménico
  • 3 premios BAFTA: Mejor film británico, guión y actriz (Blethyn). 7 nominaciones
  • Premios Goya: Mejor película europea
  • Premios Cesar: nominada a la mejor película extranjera
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película drama, director y actriz (Blethyn)
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, director y actriz

 

About The Author

Deja una respuesta