SambaHace unos años la dupla de directores y guionistas franceses Eric Toledano y Olivier Nakache alcanzó un éxito notable de público y crítica con Intouchables, que en Venezuela se tituló Amigos para siempre. Más de 20 millones de boletos vendidos en su país de origen respaldaron una fórmula de comedia dramática sustentada en el reconocimiento ‘del otro’ a partir de la discapacidad y el racismo. Dos personajes opuestos terminaban por construir una entrañable amistad tras compartir experiencias  tan inesperadas como divertidas. Algo similar ocurre con Samba, la nueva película de Toledano y Nakache, pero esta vez a partir del drama de la inmigración a Europa y las fragilidades emocionales de las personas en crisis.

La trama es sencilla. Samba es un inmigrante ilegal senegalés que trabaja ilegalmente en París para enviar dinero a su familia. Cuando las autoridades lo sorprenden sin papeles, es llevado a un centro de detención. Allí conoce a Alice, una chica francesa que, después de perder su empleo como alta ejecutiva por una crisis nerviosa, trabaja como voluntaria social apoyando a los inmigrantes. Samba es liberado del centro de detención con la advertencia de que debe salir de Francia cuanto antes. Algo que, por supuesto, no hace. Alice se siente atraída por Samba y se convertirá en su apoyo para sobrevivir. La relación entre ambos se irá volviendo cada vez más estrecha. Una historia de amor interracial entre dos segregados. Palabra más, palabra menos, esta es la trama de Samba, si se quiere bastante previsible.

Lo determinante en Samba reside en el enfoque humorístico que los realizadores franceses desarrollan para evitar los lugares comunes de una historia como esta, al borde del melodrama. A pesar de poseer personalidades muy distintas, los personajes centrales se convierten en los ejes de una historia de amor que se va construyendo poco a poco con una interesante mezcla de aventuras y desventuras, con una justa dosis de intriga para eludir lo previsible de su anécdota. Tanto Samba como Alice evolucionan gracias a su encuentro pero también a través de una visión de la sociedad francesa y sus conflictos actuales.

En Samba se encuentra la manera con que ambos realizadores trabajan el tema de la inmigración —antes de que se convirtiera en un tema crucial en 2015— y la inclusión social, económica, política y, muy especialmente, afectiva. El rechazo al ‘otro’ deviene en su comprensión y su aceptación. ¿Qué importa si el inmigrante es árabe o brasileño, como se plantea con otro personaje? La sociedad francesa ha vivido este conflicto de intereses desde hace décadas y esta historia, de muchas maneras, expresa una situación de toda Europa.

Samba es interpretado por el celebrado actor francés de origen senegalés Omar Sy, el mismo de Amigos para siempre, un intérprete lleno de vitalidad y simpatía natural que tiene como contraparte a la Alice de Charlotte Gainsbourg, notable en Ninfomanía de Lars von Triers, una mujer frágil en pleno proceso de recuperación emocional. Ambos son personajes atormentados pero establecen una química por la naturalidad con la que ambos encarnan sus conflictos. Allí se encuentra una de las virtudes del film: verisimilitud. El espectador cree en la historia narrada.

El drama íntimo de la soledad y el social de la inmigración se halla en el trasfondo de la historia de esta pareja. Sin embargo, Toledano y Nakache no pretendieron profundizar en el tema desde una perspectiva sociológica. sino más bien desde una óptica afectiva. No obstante, construyen un cuadro humano —que pasa de lo personal a lo colectivo de una forma alterna— que le aporta sustancia a una historia que podría haber resultado demasiado ligera. Pero no. Samba posee un bien llevado equilibrio entre la comedia y el drama con una temática difícil pero necesaria.

Se estrena en el marco del 30° Festival de Cine Francés.

SAMBA (Samba), Francia, 2014. Dirección y guion: Eric Toledano y Olivier Nakache. Fotografía: Stéphane Fontaine. Montaje: Dorian Rigal-Ansous. Dirección de arte: Sebastián Orgambide. Música: Ludovico Einaudi. Elenco: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izïa Higelin, Isaka Sawadogo.

About The Author

Deja una respuesta