Inicio / CINE Y TV / Sábado Selecto ARAYA, LA LEYENDA, por Jacobo Penzo

Sábado Selecto ARAYA, LA LEYENDA, por Jacobo Penzo

ARAYA
El legendario film de Margot Benacerraf se presenta el 25 de enero en los Sábados Selectos del Cinecelarg3, a las 3:00 pm. Entrada libre.

Sinopsis. Araya es una salina natural, ubicada al nordeste de Venezuela en la Península del mismo nombre, cuyos recursos han sido explotados manualmente por largos años. Margot Benacerraf plasma en imágenes la vida de los»salineros y sus artesanales métodos de trabajo, antes de que estos definitivamente desaparezcan a consecuencia del arribo de la explotación industrial con avances tecnológicos.

Comentario de Jacobo Penzo. Margot Benacerraf pertenece a una prestigiosa aristocracia del cine. Charles Laughton (La noche del cazador, EEUU, 1955), Mario Peixoto (Límite, Brasil, 1930) e Iván Zulueta (Arrebato, España, 1980) son también autores, si a ver vamos, de un solo gran film (Zulueta realizó dos pero el único que pervive es el citado). Otros directores son recordados por un único film aunque realizaron otros, podemos citar como ejemplos notables a Marcel Camus autor de Orfeo Negro o Richard Sarafian director de la legendaria Vanishing Point, el único guion de largometraje que llegó a producirse firmado por Guillermo Cabrera Infante (bajo el seudónimo de G. Caín). Películas que dejaron huella imborrable en quienes llegamos a verlas. Hay artistas de una sola obra y, como repetía Rafael López Pedraza, una sola imagen es ya sobreabundancia que puede colmar un destino.

Así Araya (Venezuela, 1959) ha dado plenitud, prestigio y justificada fama a Margot Benacerraf. Margot es autora de una película legendaria, estar cerca de ella y de su película es estar cerca del mito.Quiera el tiempo que permanezca muchos años más junto a nosotros. Cada tanto Margot visita sigilosamente nuestra pequeña sala, quizás algún espectador desprevenido se haya sentado a su lado mientras veía una película francesa o uno que otro thriller. Margot pudo también ser autora de otra leyenda que intrigó durante décadas los mentideros del cine mundial.

Se trata de  una película basada en el relato de Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada. Durante largo tiempo se tejieron toda clase de historias sobre ese film. Que si la abuela iba a ser interpretada por Orson Welles, que si en una toma se cortaba de la Plaza San Marcos en Venecia a los desolados paisajes de La Guajira. Cada tanto llegarían miles de fotos de niñas indígenas a la oficina de producción de Margot, entre las que la directora buscaría a la protagonista de su obra. ¿Eréndira, Eréndira, dónde te ocultas?, imaginaba yo que se repetían los batallones de fotógrafos, entre ellos algunos amigos míos, que recorrían la península de La Guajira tomando fotos a cuanta niña encontraban en su camino. ¿Quién sería la afortunada que compartiría el estrellato con el autor de Citizen Kane? Seguiría pasando el tiempo y la leyenda de Eréndira, la película, nunca vista aunque sí imaginada, se propagaría y la prensa mostraría fotos de Margot en los desiertos del planeta, el Sáhara, Gobi, el Néguev, Atacama. buscando locaciones para su historia. Mientras tanto, las niñas fotografiadas años atrás envejecerían, tendrían hijos, se volverían abuelas y finalmente morirían, igual que Welles.

Pero el sueño se vio truncado el día malhadado que García Márquez decidió quitarle los derechos de la historia a Margot y dárselos a Ruy Guerra, quién realizó una película justamente olvidada. Hubiésemos preferido que Margot hubiese seguido persiguiendo por la eternidad su sueño de la Eréndira. Estamos seguros que ese sueño no realizado, transformado en leyenda, tendría mucho más valor simbólico que la desigual película de Guerra.

ARAYA. Venezuela, 1959. 90 minutos. Director: Margot Benacerraf. Guión: Margot Benacerraf y Pierre Seghers. Música: Guy Bernard. Fotografía: Giuseppe Nisoli. Edición: Pierre Jallaud y Francine Grübert. una coproducción entre Venezuela y Francia; Caroni Films y Films de l’Archer. Premios: Festival de Cannes: Premio de la Crítica Internacional (ex aequo con Hiroshima, mon amour). Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés.

Araya se presenta el 25 de enero en los Sábados Selectos del Cinecelarg3, a las 3:00 pm. Entrada libre.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Leyendo de pie VENEZUELA Y LA PESTE MILITAR, por Ibsen Martínez

Durante más de 20 años, a lo largo del más largo y nefasto predominio de …

Deja un comentario