Inicio / Destacado / Restaurantes de Caracas THE TOP TEN, por Vanessa Rodríguez

Restaurantes de Caracas THE TOP TEN, por Vanessa Rodríguez

Caracas de nocheNuestra amiga y colaboradora de Ideas de Babel, Ángela Oráa, nos informó de la aparición en la página amiga analitica.com, decana de la prensa digital venezolana, del trabajo de Vanessa Rodríguez sobre los sitios gastronómicos más distinguidos de la ciudad, no solo por sus platos sino por su estilo. Compartimos su lista.

Caracas es una ciudad cosmopolita por excelencia que, sin duda, tiene restaurantes muy buenos donde la atención, la buena mesa, los decorados, el ambiente y ese ‘ver y dejarse ver’ hacen de las suyas, convirtiéndolos en este momento en los sitios INfaltables para degustar manjares.

Aquí les presentamos el top ten de los restaurantes de Caracas:

Puesto 1: Alto. Es el único restaurante de Venezuela que se encuentra incluido dentro de la selecta lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, premio que patrocina S. Pellegrino y Acqua Panna desde el año 2013, ocupando la posición 28 actualmente. Su chef es Carlos García, ganador del premio Tenedor de Oro como el mejor chef en el año 2007 entregado por la Academia Venezolana de Gastronomía. Carlos y su magnífico equipo elaboran una extraordinaria propuesta culinaria con materia prima venezolana donde exaltan lo mejor de esta tierra de gracia. Sus icónicos platos como el espagueti con sardina, la crema de caraotas a dos tiempos y otro más, el cochinillo guajiro y el postre tierra del cacao son para el comensal simplemente extraordinarios. La decoración fue montada por el galardonado arquitecto y diseñador de interiores venezolano Alejandro Barrios, siendo sobria pero acogedora y la atención que dispensan es sencillamente estupenda. La gente asidua al restaurante es chic y los visitantes extranjeros son de lo mas granado. Aquí todos los códigos de un gran restaurante se cumplen. Su mítico mâître francés Gérard Cherané falleció hace poco más de dos años pero, en su lugar, Pascual García ha tomado la responsabilidad junto a Carlos Rangel, sommelier del lugar, de atender a personajes increíbles que frecuentan el lugar.

Ubicación: 1era Avenida de Los Palos Grandes con 3era transversal. Teléfono: 0212- 2843655. Horarios: Miércoles a Viernes de 12:00 pm a 3:00 pm  y de 7:00 pm a 11:30 pm. Sábados: de 1:00 pm a 5:00 pm  y de 7:30 pm a 11:oo pm. Domingo: de 1:00 pm a 5 pm.

Alto es el único restaurant venezolano dentro de los mejores restaurantes de Latinoamérica

Puesto 2: Recoveco. Un restaurante de comida dirigida —absolutamente inspiracional— donde su chef Héctor Padula hace delirar a los comensales por las hermosas presentaciones de los platos, la frescura de los ingredientes traídos de su propio huerto, las descripciones que hacen de cada platillo al comensal y el sabor casi embriagante de ellos. El servicio es muy hospitalario y entregado con esmero. Realmente todo en Recoveco encanta, pues anclado en la sultana del Ávila en Galipán, la vista y los incontables detalles hacen la estadía memorable. Cuando sopla la brisa se siente el olor de los eucaliptus que bordean el lugar. Todo luce impecable. La exclusividad impera y es indispensable la reserva con antelación.

Ubicación: Galipán, Parque Nacional El Ávila. Teléfono de reserva: 04241446572. Horarios: de martes a domingo de 2:00 pm a 8:00 pm.

Recoveco está ubicado en entre las nubes y las montañas

Puesto 3: San Pietro. Con una cocina italiana mediterránea —donde son suculentos la lasagna con ragú de cordero, las chuleticas de Nueva Zelanda, el pescado fresco del día acompañado de guarnición de vegetales grillados, los célebres fetuccini vongole, el carpaccio de pez espada, por tan solo nombrar algunos de sus platos emblemáticos— y una esmerada atención, podemos encontrar gente bella y personajes conspicuos de la alta sociedad —de aquella de los años dorados del glamour caraqueño— pueden ser vistos frecuentemente. Su decoración es simple —el blanco impera al igual que las orquídeas o rosas— y la iluminación en la noche es de las más románticas, tanto que te hacen sentir que estás en una terraza de la propia Italia.

Ubicación: Final de la Calle Londres, Las Mercedes. Teléfono: 0212-9930345. Horarios: de miércoles a viernes de 12:00 pm a 3:30 pm y de 7:30 pm a 11:00 pm. Sábados: de 1:00 pm a 5:00 pm y de 7:30 pm a 11:00 pm. Domingo: de 1:00 pm a 5:00 pm.

La cocina italiana mediterránea es el centro de San Pietro

Puesto 4: La Sibilla. Sin duda, entrar es llegar a Nueva York en un abrir y cerrar de ojos. Con una decoración muy acogedora, donde la iluminación y los detalles florales hacen la diferencia, este lujoso restaurante trae una propuesta italiana sencilla, muy bien presentada y con ricos sabores. El servicio es el que mejor se ofrece en la ciudad. El código de vestimenta es celosamente exigido para su acceso al igual que la estricta reserva. El esmero en los detalles salta por doquier. Es un lujo sencillo, pero lujo para lo que en Caracas se está acostumbrado a ver. Su chef ejecutivo es el reconocido italiano Massiomo Mori, el mismo que ha creado el famoso Emporio Armani Caffé. Alejandro Barrios, afamado arquitecto y diseñador de interiores venezolano fue quien decoró en su totalidad el restaurante. Sus asiduos visitantes varían, pues al principio parecía la sucursal del Caracas Country Club. Sin embargo, ahora el público es todo aquel que pueda pagar el placer de estar en cualquiera de sus 10 selectas mesas.

Ubicación: Hotel Cayena Caracas, La Castellana. Teléfono: 0212- 2748200. Horarios: de miércoles a sábado de 12:00 pm a 3:30 pm y de 7:00 pm a 10:30 pm. Domingos: ofrecen un magnifico brunch desde las 10:00 am y hasta las 5pm.

El restaurante La Sibilla está ubicado en el Hotel Cayena

Puesto 5: La Montanara. Suculenta cocina italiana servida con una cálida atención que Pepe y todo su equipo brinda en un lugar que tiene un ambiente donde uno siente que está entre amigos. El problema aquí radica en lograr entrar al sitio porque ellos no aceptan reserva y todo el mundo quiere disfrutar de su ambiente y la rica comida. Entre los clientes fijos figuran personajes de las finanzas, connotados empresarios, alguna que otra socialité. Si alguien no es cliente asiduo es rápidamente detectado porque realmente es como un club. Una entrada estelar es el antipasti de la carreta. La focaccia rellena de jamón serrano es una delicia y el cartoccio di fruti di mare, son algunos de los platillos que la gente pide fijo.

Ubicación: Calle Caroní con Madrid, Las Mercedes. Teléfono: 0212-9912812. Horarios: de lunes a sábado de 12:00 pm a 12:00 am.

Suculenta cocina italiana servida con una cálida atención

Puesto 6: Lola. Uno de los restaurantes más sofisticados de la ciudad donde impera la sencilla elegancia. Una carta bastante extensa donde los ceviches en cualquiera de sus presentaciones, el tiradito de mero en salsa de ají amarillo y ensaladita de cilantro, los rolles y las sopas hacen de las delicias para el comensal. La atención es buena, el sitio es bello y la gente que lo frecuenta es muy cool haciendo un ambiente muy chic. Lo interesante del sitio es que siempre tiene una actividad, ya sea una exposición de las joyas de Harry Winston, un desfile de diseñador, el lanzamiento de un libro o la buena música de los mejores dj de Caracas. En Lola siempre hay un ambiente trendy. La reserva no es obligatoria, pero es aconsejable.

Ubicación: 5ta Transversal con Av San Juan Bosco de Altamira. Teléfono: 0212- 2658703. Horarios: lunes de 6:00 pm a 1:00 am.  De martes a sábado de 12:00 pm a 2:00 am.

Lola está entre los lugares más trendy de Caracas

Puesto 7: La Scala. Deliciosa comida italiana elaborada con frescos ingredientes. Con esmerada atención, el señor David y todo el personal —en su mayoría provenientes del icónico restaurante Vizio— sirven a los comensales. El ambiente es bastante sencillo y discreto, siempre hay gente bella y personajes públicos interesantes en todas sus mesas. Sus dueños —la gente del mítico Da Guido apostado en la Avenida Solano y la gente de San Pietro— lograron un sitio estelar. Los platos suculentos son preparados bajo la batuta de su chef Juan Robledo, así es el caso de los gnocchi La Scala, los tortelinis rellenos de cordero en salsa de porcini, los parpardelle con ragú de cordero, entre muchos otros. La reservación es aconsejable porque las mesas son literalmente ‘perseguidas’ por clientes fijos.

Ubicación: 5ta Transversal con 6ta avenida, Altamira. Teléfono: 0212-2669927. Horarios: de martes a domingo de 12:00 pm a 3:30 pm  y de 7:30 pm a 11:00 pm. Sábados: de 1 :00 pm a 5:00 pm y de 7:30 pm a 11:00 pm. Domingos: de 1:00 1pm a 5:00 pm

En La Scala el ambiente es bastante sencillo y discreto

Puesto 8: Aprile. Es un must go donde siempre eres magníficamente bien atendido. El decorado de este restaurante de comida italiana mediterránea es muy cálido, la luz baja es encantadora e invita a una larga sobremesa y la combinación entre una carta fija que guarda platos sencillos pero bien elaborados y los platos del día que sorprenden a los comensales fieles, es genial. Es frecuentado por mucha gente del mercado financiero de la capital, extranjeros ocasionales y alguna que otra persona nueva que se atreve a entrar a esta especie de club que por más de 15 años ha complacido a sus comensales. Los panecillos recién horneados —sobretodo el negro— son deliciosos. Las entradas como el carpaccio de lomito thai, o las célebres papas fritas trufadas (que solo se la sirven a los clientes fijos porque no aparece en la carta pero todos las piden casi al momento de abordar a la mesa), así como el lomito brasserie o el paillard de pollo son platos que caracterizan Aprile.

Ubicación: 4a Avenida con 5a Transversal, Altamira. Teléfono: 0212-2645775. Horarios: de martes a sábado de 12:00 pm a 3:30 pm y de 7:00 pm a 12:00 pm.

Es un "must go" donde siempre eres magníficamente bien atendido

Puesto 9: Il Duomo Dei Sapore, Es un restaurante muy peculiar ubicado en el encantador pueblo de El Hatillo donde, por estricta reserva, solo 12 comensales pueden degustar las delicias italianas que prepara su chef Tony Maldonado. Uno llega y se siente como en casa, los olores salen de la cocina que se encuentra dispuesta justo al lado de las únicas dos mesas del lugar. La intimidad del sitio lo hace encantador. Todo es hecho en casa y todo es verdaderamente rico y bellamente presentado. El licor lo puede llevar el comensal y ser descorchado en el lugar. Un detalle es que no tienen punto de venta por lo tanto se debe pagar en efectivo o transferencia bancaria. La gente que frecuenta este duomo es muy variada y es habitual ver personajes públicos del acontecer venezolano mezclados con personas no públicas pero si amantes de la buena cocina italiana, todo en un ambiente nada formal.

Ubicación: Calle Sucre, al lado de Casa 22, El Hatillo. Teléfono: 04123113123.

Este restaurante Italiano se encuentra ubicado en el pueblo de El Hatillo

Puesto 10: Lasserre. Es de los más antiguos restaurantes de la ciudad y para algunos es la sucursal de París en Caracas, pues ciertamente el señor Tito sigue siendo quien recibe a los comensales que han realizado su reserva y que deben esmerarse por cumplir con la puntualidad francesa. La carta y la decoración tipo años cincuenta siguen intacta en el tiempo. La clásica velada transcurre al compás del piano que está dispuesto en el bar. Los platos emblemáticos como el pollo a la Kiev, las papas fritas a la francesa y el potage del día. Siguen incólume al paso de los años. El público que visita el sitio es indudablemente fiel, empresarios por excelencia, personal diplomático apostado en el país, parejas y clásicas familias que por años han frecuentado el local francés.

Ubicación: 3a Avenida con 3a Transversal, Los Palos Grandes. Teléfono: 0212-2833079. Horarios: de lunes a viernes de 12:00 pm a 3:00 pm y 7:00 pm a 12:00 pm. Sábados de 7:00 pm a 12:00 pm.

El Lasserre es para algunos es la sucursal de París en Caracas

*Publicado originalmente en analitica.com

http://analitica.com/vida-con-estilo/el-top-ten-de-restaurantes-de-caracas/#.Vb4TUsMXxm8.mailto

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Arístides Calvani 1

Un político distinto ARÍSTIDES CALVANI II, por Eduardo Fernández

La semana pasada escribí una nota acerca de la celebración del primer centenario del nacimiento …

Deja un comentario