Restaurant Alto
Alto, conducido por Carlos García, resultó el mejor restaurante de Caracas, según Gustavo Tarre.

En los días finales de 2013, varios amantes de la buena mesa, ofrecen en Ideas de Babel sus selecciones de los diez mejores restaurantes de Caracas. El método utilizado para valorarlos comprende Cocina, Servicio, Carta de Vinos, Ambiente y Relación entre Precio y Calidad, aspectos calificados del 1 al 10. Establecemos una suma de puntos y luego el promedio de cada uno. Comienza Gustavo Tarre, ex parlamentario de extensa trayectoria, reconocido abogado constitucionalista, agudo comentarista político y gastrónomo irremediable.

En el primer lugar nombró Alto, de Carlos García. Lidera con comodidad su selección. Gustavo le asigna 9,5 puntos a su cocina, alta calificación solo superada por los 10 puntos que otorgó al servicio. se aprecia un espacio de debilidad en los 6 puntos que consideró para su carta de vinos, lo cual es producto de la precaria situación que atraviesan actualmente los importadores. En cambio le otorgó 9 puntos a su ambiente, fresco y elegante, mientras la relación precio-calidad se ubicó también en 9 puntos. Totalizó 43,5 puntos que divididos en cinco categorías arrojaron un promedio de 8.7 puntos, el más alto de su selección.

El segundo escaño correspondió a Le Gourmet, restaurante estrella del hotel Tamanaco InterContinental que a lo largo de varias décadas se ha convertido en una tradición culinaria caraqueña, actualmente bajo el mando del venezolano Elías Murciano. Obtuvo, según Gustavo, 9 puntos para su cocina, 10 para su servicio, 9 para su reconocida carta de vinos, tal vez la más completa de la ciudad, 9 a su ambiente y solo 5 a su relación precio-calidad, pues es uno de los locales más costosos. Suma 42 puntos y promedia 8.4 puntos finales.

El tercer puesto es compartido entre Astrid y Gastón, del chef peruano Gastón Acurio, y Vinósfera, el muy grato local de María Fernanda Di Giacobbe. A la cocina del primero le dio 8 puntos, 9 a su servicio, 7 a su carta de vinos, 9 a su ambiente y 7 a la relación calidad-precio. Suma 40 puntos y promedia 8 puntos finales. Al segundo le asignó 8,5 puntos a su cocina, 8,5 a su servicio, 7 a su carta de vinos, 7 a su ambiente y 9 a la relación calidad-precio. Suma también 40 puntos y promedia 8 puntos finales.

En el cuarto lugar surge Amapola, donde cuecen los sabores venezolanos Irina Peroso y Mercedes Oropeza. Recibió 8,5 puntos por su cocina, 8,5 por su servicio, apenas 5 por su carta de vinos, 7 por su ambiente y un magnífico 9 por su relación calidad-precio. Suma 38 puntos y promedia 7,6 puntos finales.

En el quinto espacio aparece otro clásico de la restauración caraqueña: Urrutia, emblema de la cocina vasca en la ciudad desde los años cincuenta del siglo pasado. Gustavo le otorgó 8.6 puntos a su cocina, 7 a su servicio, 7 a su carta de vinos, 6 a su ambiente y 9 a la relación precio-calidad. Suma 33,6 puntos y promedia 6,72 puntos finales.

El sexto peldaño también fue compartido, esta vez entre Leal, el definitivo local de Edgar Leal, y el Bar Basque, verdadero templo de la culinaria de Euskadi en Caracas. El primero recibió 8 puntos por su cocina, 7 por su servicio, 6 por su carta de vinos, 5 por su ambiente y 7 por su relación calidad-precio. Suma 33 puntos y promedia 6,6 puntos finales. El segundo mereció 8 puntos por su cocina, 8 por su servicio, 7 por su carta de vinos, 5 por su ambiente y 5 por su relación precio-calidad. Suma también 33 puntos y promedia 6,6 puntos finales.

Gustavo Tarre 1Finalmente otro empate en el séptimo escaño entre Ávila Tei, líder indiscutible de los locales japoneses, y Hajillo’s, donde Felicia Santana trabaja los sabores criollos. El primero obtuvo 8 puntos a su cocina, 7 puntos a su servicio, 5 a su carta de vinos, 7 a su ambiente y 5 a su relación calidad-precio. Suma 32 puntos y promedia 6,4 puntos finales. El segundo recibió 7 puntos por su cocina, 7 por su servicio, 4 por su carta de vinos, 7 por su ambiente y 7 por su relación calidad-precio. Suma 32 puntos y promedia 6,6 puntos finales.

A esta selección de Gustavo Tarre (en la foto) se sumarán en los próximos días las del politólogo Alejandro Martínez Ubieda, el periodista Fabián Lugo, la comunicadora Vanessa Rolfini y Alfonso Molina, editor de Ideas de Babel, todos comensales exigentes.

 

About The Author

Deja una respuesta