provigil going generic 2012 provigil by cephalon prozac wellbutrin provigil is nuvigil more effective than provigil provigil dextroamphetamine
Inicio / Destacado / Qué habrá sido de Herbert Marcuse RELATOS DE JACOBO PENZO, por Alfonso Molina

Qué habrá sido de Herbert Marcuse RELATOS DE JACOBO PENZO, por Alfonso Molina

Jacobo Penzo 2Cuando comencé a leer Nuu Yok, el primero de los 24 cuentos articulados en Qué habrá sido de Herbert Marcuse —así, sin signos de interrogación— identifiqué rápidamente las señas de la memoria y de las visiones compartidas. Permítame explicarme. La razón fundamental de esta liason reside en la vieja amistad que mantenemos Jacobo Penzo y yo, desde nuestros años adolescentes, cuando hablábamos de películas, rock, plástica y literatura, a mediados de los años sesenta. Desde esa época hemos compartido muchas experiencias en la crítica cinematográfica, la gerencia cultural y la invención de nuevos sueños. Su trayectoria como creador ha estado marcada de forma indeleble por la plástica y el film. Ha trabajado la figuración en grandes y medianos formatos, así como la ficción y el documental. Publica semanalmente su columna en Ideas de Babel para revisar los clásicos de siempre que muestra con tenacidad en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. Ha recibido el Premio Nacional de Cine y la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, entre otros reconocimientos. Lo que yo no conocía era su destreza literaria, lo confieso, aunque había escuchado que un editor quería publicar sus cuentos. Lo cierto es que llegó a mis manos su primer libro y me lo leí en pocos días, robándole tiempo a otras responsabilidades. En sus textos hallé experiencias de nuestra generación, tanto en el plano creativo como en el político, así como narraciones más particulares. Pero sobre todo, sus relatos revelan una reflexión crítica —e incluso autocrítica— de los tiempos recorridos. Eso tiene en sí mismo un valor añadido a su escritura precisa y sobria.

En sus relatos se establece un registro diverso, personal y colectivo de situaciones que pueden ser íntimas o históricas, a veces bordeando el absurdo y otras recurriendo a un humor lacerante. Como en 28/F, una conversación en la sala de médicos de un centro de salud —durante los saqueos de febrero de 1989— derivada en un recuerdo político trágico en sus tiempos de estudiantes. O en El vecino, en torno a una insólita situación con un cadáver en la comunidad de un edificio cualquiera. Fuera del paraíso remueve las rutinas de la relación de una pareja en un viaje que conduce a un hallazgo erótico muy personal. El ya mencionado Nuu Yok es una historia sobre un hombre que pierde a su esposa embarazada en Manhattan, en circunstancias misteriosas y en plena luna de miel. Expresa la incertidumbre ante la propia vida o la de su Sara. En Kansas y Nebraska, una mujer al borde de su vida, en todo sentido, vincula sus experiencia con una tragedia norteamericana, distante pero cercana emocionalmente. Dany también expone la fragilidad emocional de una mujer —que ha sido violada y embarazada— en el momento de alumbrar a su hijo. Pero toma una decisión.

El cuento que le da título al libro es un diálogo entre voces de una generación. La referencia directa al pensador alemán de la Escuela de Frankfurt, —convertido en el símbolo de la renovación teórica de la izquierda europea y norteamericana en los años sesenta, incluso antes del Mayo Francés— permite a sus personajes recordar sus días de militancia, la guerra de Vietnam, la renovación universitaria y otros temas políticos de esa década. El relato define la propuesta del conjunto de textos. Se revela la necesidad de rememorar la mitología de esa generación desde una perspectiva contemporánea. Dos de los ensayos del filósofo y sociólogo berlinés muerto en 1979 —El hombre unidimensional, 1964,  y Eros y revolución, 1955,— impulsan un intercambio de frases entre dos amigos de vieja data que va revelando las limitaciones de los esterotipos conceptuales de aquella izquierda y los devaneos dramáticos de la frustración. Una narración construida sólo con diálogos.

A través de su breves textos, Penzo trabaja temas de raigambre secular. Allí están la dimensión de la paternidad en medio de un conflicto béllico en Mi padre o de las circunstancias extremas del azar en Un padre ejemplar; las tentaciones del escritor y la mofa del talento en El falso impostor; el profundo peso de la tradición familiar que moldea las relaciones de una abuela con su nieto creador en Arte es comprensión; los conflictos de la creación en el marco de la burocracia en En la provincia; la ironía ideológica y bélica que anima conversaciones amargas en Guerra asimétrica; la tragedia de la marginalidad y la humanidad en Breve vida de Perro.

Hay mucho de cine en Qué habrá sido de Herbert Marcuse. Creo que era inevitable. Es el peso del lenguaje manejado. Por la forma de presentar personajes y situaciones dramáticas y, sobre todo, por la manera de concluir el relato. En todos hay una tensión dramática que se resuelve sin falsas moralejas. Pueden ser guionizados, por decir lo menos. Pero lo más importante es que estos 24 cuentos están siempre referidos a la realidad exterior —de una u otra manera— con un visión muy personal, muy individual. Íntima.

QUÉ HABRÁ SIDO DE HERBERT MARCUSE, de Jacobo Penzo. Editorial Eclepsidra. Colección El Falso Cuaderno, 2014, Caracas. 143 páginas.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

Maduro y Padrino 1

Crece el caos PADRINO, LERDO Y GUAPETÓN, por Alicia Freilich

En el difícil pórtico transicional —desde la tiránica revolución hacia una democracia renovada— conviene iniciar …

Deja un comentario