dexedrine or provigil provigil eyes does provigil help with motivation provigil bruxism provigil nicotine
Inicio / EDITOR'S PICKS / Pulso EL ARTE DE DULCE GÓMEZ SEGÚN YURI LISCANO MANZANO

Pulso EL ARTE DE DULCE GÓMEZ SEGÚN YURI LISCANO MANZANO

PulsoDulce Gómez (Caracas, 1967) ha estado exponiendo y creando de manera ininterrumpida, desde la década de los ochenta. Su obra tiene un rasgo individual, particular y único, incorporando al soporte, volúmenes, formas y registros que se relacionan con la emotividad.

Las pinceladas sobre la tela o el papel, se dan a partir de un gesto libre y espontáneo. Se trata de formas abstractas y orgánicas, que surgen mentalmente, a partir de la relación con diversos elementos casuales, impulsados y relacionados por los pensamientos, para luego ser registrados sobre el soporte, con una gama de color determinada. Es decir, alcanza una mediación interior, al mismo tiempo que una ejecución artesanal, de esta forma la acción de pintar conlleva en sí misma una reflexión y una autodeterminación.

Para Gómez, la pintura es un todo, que personifica en ella una determinación particular del tiempo. Pero, no con la intención de capturar la esencia de éste y su noción de secuencialidad, sino entendiendo que el mismo es relativo y no tiene una fórmula concisa. De tal manera que, para ahondar en sus investigaciones sobre el arte, se apoya en las ideas del filósofo francés Gilles Deleuze, expresados en su libro Pintura. El concepto de diagrama, donde se plantea que en la obra se materializa en una síntesis del tiempo que conduce a una flagrante sincronía con el pasado (la memoria), el presente (el acto en tiempo real) y el futuro (lo que va a surgir).

Pulso muestra una selección, un conjunto de piezas, que si bien continúan en la misma línea simbólica, también procuran rastrear en los planteamientos y el desarrollo de una impronta autoral, donde es posible apreciar la necesidad de seguir indagando en las posibilidades de la pintura y de lo procesual. Anteriormente, donde había trazos definidos, hoy hay bordes indeterminados, uso de fondos blancos o de color que enfatizan las formas y el gesto, acentuando esa búsqueda de aquello que está en el inconsciente y que construye una madurez en el lenguaje de la artista.

Todas las pinturas presentes en la exposición son acrílico sobre tela.

PULSO, obras de Dulce Gómez. Sala TAC del Trasnocho Cultural. Hasta el 13 de julio.

Sobre Alfonso Molina

Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Te interesa

7° Festival de Cine Alemán

7° Festival de Cine Alemán DIEZ FILMES RECIENTES Y TRES CLÁSICOS

Organizada por la Embajada de Alemania en Venezuela, con el apoyo del Trasnocho Cultural, se …

Deja un comentario