Ají margariteño
El fruto margariteño se distingue del resto por sus distintos y enriquecidos sabores y fragancias, casi picante, sin llegar a serlo, con sus variados y atractivos colores, constituye un producto único en el mundo.

Emprendedores, productores agrícolas, cocineros, restauradores, estudiantes y público en general protagonizarán el Primer Salón de Ají Margariteño, organizado por Margarita Gastronómica, que se realizará el próximo 24 de agosto en el Salón Orquídea del Hotel Unik en Pampatar desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

“Desde Margarita Gastronómica, junto a diversos aliados locales y nacionales, se impulsa la declaratoria de la Denominación de Origen Controlado del Ají Margariteño, como una forma de fortalecer nuestra identidad culinaria y para seguir dando aportes decididos hacia la promoción de la  cultura gastronómica en la región y todo el país”, precisó Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica.

Después de cinco años de la valoración, promoción y posicionamiento local del ají margariteño, el colectivo Margarita Gastronómica considera fundamental abrir un espacio que sea escenario para compartir el alcance del trabajo realizado y las potencialidades del ingrediente que pertenece a la familia de las Solanáceas, del género Capsicum. Está catalogada como un recurso etnobotánico singular, con impacto geográfico, cultural, gastronómico,  botánico, farmacéutico, histórico, económico y social.

El evento es también una vitrina para realizar foros, coloquios, ponencias y exposiciones con productos innovadores, que dan cuenta de las potencialidades específicas y la  factibilidad de lograr la obtención de la Denominación de Origen Controlado (DOC).

“Nos unimos a cocineros, emprendedores, productores agrícolas de ají margariteño para celebrar nuestro ingrediente y  dar los pasos que nos permitan acercarnos a tal denominación. Eso sería el logro de  la marca de control y garantía de nuestro ají, que  estaría en consonancia con la identidad margariteña de un producto netamente local. Al ser percibido y comprobado en sus bondades y características particulares de sabor, color y aroma, lo reconoceríamos como uno de los productos de la despensa local susceptibles de tal identificación”, explicó Escorcia.

Sabrosa programación

En este Primer Salón de Ají Margariteño participarán  los restaurantes La Casa de Rubén, La Casa de Esther, El Bonguero y Anafre Grill, con sus respectivos chefs —Rubén Santiago, Esther González, Carmen “Sanga” Marín y Miguel Soler—, quienes integran la generación de promotores naturales del ají margariteño en espacio de restauración.

Asistirán 10 productores de ají margariteño, y emprendedores gastronómicos que realizan productos con este ingrediente como protagonista, como por ejemplo licor, mermelada, deshidratados, chips, salsas, bombones, cervezas, entre otros.

De acuerdo con la programación, corresponde al cronista Verni Salazar hablar sobre el ají margariteño como identidad y sabor insular. Los productores agrícolas compartirán su visión sobre ‘Cómo es el ají margariteño’. Luego,  especialistas en el tema, como el abogado José Ramón Fermín, el ingeniero Sergio Somov, el periodista gastronómico Miro Popic y un invitado nacional representante del SAPI, disertarán sobre ‘¿Cómo lograr la DOC para el ají margariteño?’.

El ají margariteño en el imaginario cultural estará presente en el intermedio, cuando habrá música, danza y diversiones. Representantes de La Bodeguita de Pablo expresarán su visión de ‘Cómo llegamos a tener el mejor ron del mundo’. Cocineros venezolanos que integran la diáspora compartirán su visión sobre nuestro ingrediente y seguidamente la chocolatera y cocinera María Fernanda Di Giacobbe compartirá su ponencia sobre ‘Puede el sello DOC salvar al cacao venezolano’ y, finalmente, los chefs Esther González y Rubén Santiago nos contarán en un Show Cooking por qué ‘El Ají es así’.

Se trata de una actividad con acceso libre, en la que está convocado el pueblo insular para continuar apropiándose del valor del ají margariteño. El evento contará con la presencia de autoridades regionales y municipales que avalan e impulsan esta promoción porque reconocen la importancia e impacto en la sustentabilidad productiva, económica, comercial y turística del estado Nueva Esparta.

Esta amplia jornada es posible gracias al patrocinio de la Alcaldía de Maneiro, Unik Hotel y la participación de instituciones como Corpotur Margarita, la Gobernación de Nueva Esparta, las direcciones de Cultura y Turismo de Maneiro, la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta y la Fundación Fogones y Bandera.

¿Qué es una denominación de Origen Controlada?

Es una indicación geográfica que puede ser el nombre de un país, de un estado, de un municipio, una región o un sector. Se utiliza para determinar un producto propio de esa zona. Su calidad, característica o reputación se deben fundamentalmente al medio geográfico donde se reproduce, ya sea por factores humanos o ambientales. La vinculación del producto a su zona geográfica y a los  aspectos humanos de esta zona, formas de producción, historia, tradición y  valores asociados. La DOC permite darle calidad y garantía a un producto originario de una zona determinada.

La DOC pertenece al Estado venezolano. A través de una autorización, todos aquellos productores que cumplan con las condiciones exigidas pueden utilizarla. La puede solicitar un grupo de personas con representatividad y legitimidad para actuar en representación de los productores de la zona.

Ají Margariteño DOCLos atributos del ají margariteño

“Los frutos del ají margariteño son llamativos, muy aromáticos y gustosos, además son caprichosos en sus formas y colores. Una característica muy particular del ají margariteño es su amplia adaptabilidad a los microambientes de la isla de Margarita. No se conoce con certeza, las causas por las cuales el fruto mengua sus propiedades organolépticas si se le cultiva en otras regiones. Sin embargo, valdría considerar la influencia del suelo, del agua y de las condiciones ambientales, que combinadas con sus cualidades intrínsecas, le otorgan al fruto ese olor y sabor característicos, explica el ingeniero agrónomo Sergio Somov.

Asegura que en el mundo entero no hay un ají similar al ají margariteño. El fruto margariteño se distingue del resto por sus distintos y enriquecidos sabores y fragancias, casi picante, sin llegar a serlo, con sus variados y atractivos colores, constituye un producto único en el mundo. Representa un afortunado tesoro regional, herencia de nuestros antepasados y responsabilidad de las próximas generaciones, para preservarlo, impulsarlo y fomentarlo.

Somov tiene más de 20 años estudiando el ají y junto a otros productores cree posible el logro de la DOC. Explica que el origen del ají se encuentra en los Andes peruanos, por el lado oriental de la Cordillera de los Andes, de donde partirían las exploraciones que viajarán en dirección hacia el norte de América del Sur.

Estas semillas originarias arribaron a suelo margariteño. Las plantas fueron adaptándose fisiológicamente a las condiciones del ambiente. Los habitantes originarios de estas tierras margariteñas admiraron este fruto hasta hacerlo propio, seleccionaron y reprodujeron las semillas del ají que no picaba tanto y resultó en un ají único en sus características, y que hoy conocemos como Ají Margariteño.

¿Cómo reconocer las cualidades organolépticas del fruto?

Probando uno a uno cada fruto antes de seleccionar la semilla para la nueva siembra, este sencillo acto perseverante cada vez que se iba a sembrar, fue la gestión más importante que dio origen a lo que hoy conocemos como Ají Margariteño. De la misma manera debemos preservarlo nosotros. Probando uno a uno cada fruto”, concluyó Somov.

 

About The Author

Deja una respuesta